jueves, 21 de mayo de 2015

Nepal - Espíritu de solidaridad


Jason Squire, jefe de la delegación de Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) en Nepal, nos dio una idea de la situación en Katmandu poco después del terremoto. La distribución de los bienes de primera necesidad y del material que ha llegado es uno de los principales retos, explica, pero la gente hace gala de un espíritu de solidaridad y se ayudan lo mejor que pueden.
El miedo a las réplicas
«Después del terremoto, varias replicas han sembrado el pánico, sobre todo una muy fuerte el domingo al mediodía », nos ha contado Jason. «Actualmente, se han parado, pero hasta ayer yo deseaba poder afirmar con certidumbre que no sufriríamos más replicas. La gente dormía fuera, de entro ellos muchos, de los cuales algunos son niños y niñas, viven siempre en el exterior. Con las fuertes lluvias que hemos tenido durante la noche, es todavía peor», explica Jason, que pasa las noches en la oficina pues su casa también ha sufrido daños. «Hay un número enorme de casas dañadas. No han sido arrasadas o completamente destruidas, pero los daños son muy importantes y las redes de agua no funcionan ».
Coordinar la respuesta
«La distribución es una de las principales preocupaciones; asegurar el transporte del material que llega proveniente de India, China y de otros países de la región», nos ha dicho Jason. Nos ha explicado por ejemplo, que mientras no haya corriente, las baterías de los teléfonos empiezan a descargarse y ha llegado a ser difícil ponerse en contacto con los colaboradores . «Queremos asegurarnos que las gentes, particularmente las familias con niños y niñas tengan acceso a un refugio, agua y que tengan cosas para  comer », nos ha dicho. «Es verdaderamente importante que tengan al menos una comida caliente completa al día».
Jason concluye comentando la gran solidaridad de la gente y su voluntad para ayudarse . «La gente quiere naturalmente quedarse junto a su familia y se juntan en las casa que no están demasiado dañadas. Se ayudan los unos a los otros en la medida de lo posible, sobre todo compartiendo comida y agua ».
Fuente original, 30.04.2015: http://bit.ly/1Pzidk4