viernes, 29 de mayo de 2015

Mejora la convivencia entre profesores, alumnos y familias de centros escolares de Brasil

Continuando con la línea de trabajo del Congreso Mundial de Justicia Juvenil celebrado en Ginebra en enero de 2015, Terre des hommes en Brasil ha reunido a actores estratégicos del Sistema de Justicia y Poderes Ejecutivos del Estado de Ceará y de la Ciudad de Fortaleza con cuatro alumnos de una escuela donde interviene la Fundación.  

El propósito de la reunión fue establecer estrategias para mejorar la atención social y educativa de la infancia y juventud y tomar medidas de prevención frente a la violencia juvenil, basadas en la Declaración Final del Congreso Mundial, que planteó recomendaciones para lograr una justicia juvenil más restaurativa.

Silvia Helena, adolescente beneficiaria del proyecto de Tdh Brasil en una escuela de la ciudad de Fortaleza, participó en la reunión y señaló que el trabajo realizado por los profesionales ya ha mejorado el entorno escolar: “En la escuela ha mejorado la convivencia entre los profesores, alumnos y familia. Eso demuestra que realmente podemos contar con ustedes (actores del sistema de justicia), vemos que realmente quieren ayudarnos y eso es muy bueno”. 

Las medidas principales de este proyecto son: 
- Valorar la primera atención a los adolescentes que cometen una infracción
- Fortalecer los equipos técnicos que realizan la atención a los adolescentes en 
conflicto con la ley
- Formar a los actores del sistema de justicia con el fin de lograr pasar del paradigma punitivo al restaurativo
- Ampliar la mediación de conflictos en las escuelas
- Realizar articulaciones con el Ministerio de Comunicaciones para monitorear las violaciones de los derechos de los niños y adolescentes en los medios.

Entre los 40 profesionales que asistieron a la reunión, se encontraban actores estratégicos que tratan directamente con los adolescentes en el cumplimiento de medidas socioeducativas en medio abierto y cerrado.