miércoles, 13 de mayo de 2015

La formación en justicia juvenil toma forma


La Formación Internacional en Justicia Juvenil se concreta poco a poco. Del 11 al 13 de marzo, una veintena de expertos suizos, españoles y de otros países se reunieron por primera vez en España para definir las grandes líneas pedagógicas y del contenido de los cursos futuros del Certificado de Estudios Avanzados en justicia juvenil. Este curso bajo la forma de “e-learning” cuyo lanzamiento está previsto para finales de año estará destinado en primer lugar a los profesionales de la justicia de las instituciones públicas y privadas de América Latina y después estará disponible a escala internacional.
Primer encuentro
Es en Alcalá de Henares en España, cuna del dramaturgo Miguel de Cervantes, donde tuvo lugar el primer encuentro del comité de iniciativa de la formación en justicia juvenil. Unos 20 expertos llegados de Suiza, España y de otros países se reunieron del 11 al 13 de marzo de 2015 con el objetivo de definir las grandes líneas pedagógicas y del contenido de los futuros cursos del Certificado de Estudios Avanzados en justicia juvenil . Este curso se realizará on-line desde septiembre durante la fase piloto para América Latina y traducido a partir de 2017 a 5 lenguas para una cobertura internacional
Promover la aproximación restaurativa
La nueva formación en justicia juvenil estará dirigida a todos los profesionales de la justicia juvenil como policías, jueces, abogados, trabajadores sociales o agentes de detención. Su objetivo es mejorar la suerte de los miles de niños y niñas y jóvenes en conflicto con la ley promoviendo los derechos de la infancia así como una aproximación restaurativa que restablezca un equilibrio entre el menor o el joven que hayan cometido una infracción, la víctima, así como la comunidad. La formación es el fruto de una colaboración entre el centro inter- facultativo en derechos de la infancia de la Universidad de Ginebra, el Instituto internacional de los derechos de la infancia (IDE) y Tierra de hombres.