sábado, 9 de mayo de 2015

India - Compartir su mundo interior en los muros


La actividad artística como herramienta psicosocial. Es lo que ha sido puesto en marcha por tres instituciones de acogida de urgencia de niños y niñas víctimas de tráfico con los cuales trabaja Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) en los Estados indios de Andhra Pradesh y de Télangana. Pintando las paredes de las salas comunes, las jóvenes residentes de estos centros han podido desarrollar su creatividad reflexionando sobre su propia vida.
Explicar sus emociones y apropiarse del espacio
Bhanuja* et Kamala* forman parte de las jóvenes residentes que recientemente han tenido ocasión de decorar los muros de la sala común de su institución. Gracias a esta iniciativa, ellas han podido expresar su inventiva y crear un espacio donde se sienten un poco más en casa. Esto representa una etapa esencial hacia una participación más activa en la vida de la institución. Esta actividad se ha revelado como muy beneficiosa en el plano psicológico, permite a las jóvenes compartir emociones y sentimientos relacionados con su historia personal a menudo difícil.
Devolver la dignidad
Los niños y niñas desbordan ideas de dibujos, a menudo relacionados con su vida, “Los cuatro peces que he dibujado representan a mí y a mi familia”, cuenta Bhanuja. La personalización de los centros de acogida ha jugado verdaderamente un papel catártico, suscitando numerosas reacciones y discusiones positivas. El lado lúdico y social de la pintura ha devuelto la sonrisa a los niños y niñas. “Yo estoy muy orgullosa de lo que he creado”, proclama Kamala, lo que es más significativo que lo que parecía, para ella y sus compañeros. En efecto es esencial devolver a estos niños y niñas la oportunidad de poder crear, apropiarse de las cosas con dignidad.
Esta iniciativa se ha puesto en marcha a través del colaborador de Tdh, HELP y financiada por Human Dignity Foundation.
* Nombres ficticios