jueves, 7 de mayo de 2015

África del Oeste - Un gran paso hacia la protección infantil


En África del Oeste, los niños y niñas van a beneficiarse de mejores condiciones de protección gracias sobre todo al trabajo de Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia). Bénin y Togo han empezado a realizar gestiones a nivel político para mejorar el seguimiento y hacerse cargo de menores en situación de movilidad, muy numerosos en esta región del mundo, bien por migración, trabajo o explotación.
Refuerzo del sistema de familias de acogida
En Togo y Bénin, el trabajo realizado por Tdh alcanza sus frutos. El sistema de familias de acogida que se hacen cargo de menores víctimas o en riesgo de explotación, tráfico o maltrato ha sido reconocido por los gobiernos de los dos países y se integrará en la nueva política nacional de protección a la infancia. Desde 2010, esta aproximación permite a los niños y niñas reinsertarse en un medio seguro, desarrollarse y, si es posible, volver a casa enseguida. Las familias de acogida son familias locales seleccionadas por Tdh según criterios precisos. El número de familias que acogen a las personas menores víctimas de violencia o explotación están en constante aumento desde el comienzo del proyecto.
Promoción del acompañamiento protector
La adopción del nuevo Código de la infancia elaborado por el Gobierno de Benin con el apoyo de Tdh así como la colaboración firmada con el Ministerio de Acción Social, de la Promoción de la Mujer y de la Alfabetización de Togo (MASPFA) refuerzan la protección y el acompañamiento de las personas menores en situación de movilidad. Un acuerdo internacional entre Togo, Benin y la vecina Nigeria sobre los desplazamientos de menores debería ver también la luz y aumentar de esta forma la seguridad de menores no-acompañados y la protección contra los riesgos que corren.