miércoles, 8 de abril de 2015

Sri Lanka - Promover el respeto, la solidaridad y la participación de las chicas mediante el deporte


Un modo de vida más sano gracias al deporte. Este era el objetivo del proyecto deporte y desarrollo puesto en marcha por Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia), al norte de Sri Lanka durante el año 2014. 19 clubs deportivos de la ciudad y 1.350 niños, ni.orzar las relaciones entre ellañas y jóvenes han podido así beneficiarse de un apoyo que les permite comprometerse regularmente en diferentes actividades deportivas comunitarias.
Deporte comunitario
De enero a diciembre de 2014, Tdh ha puesto en marcha un proyecto de deporte y de desarrollo en el norte de Sri Lanka, con el objetivo de promover la salud pública y mejorar las relaciones en el seno de las comunidades. 19 clubs deportivos locales han sido animados a completar su papel e informar sobre sus derechos y responsabilidades frente a la comunidad. Tdh también ha permitido que mejore su sistema de gestión y de búsqueda de fondos. Así, 1.350 niños y niñas, jóvenes y viudas han podido participar regularmente en las actividades deportivas (futbol, voleibol, baloncesto) y en los torneos organizados por los clubs.
Integración de las niñas
El proyecto también ha podido celebrar otro éxito: el aumento del número de niñas implicadas. Sobre el terreno, a veces los padres ejercen una gran resistencia a que sus hijas participen en las actividades deportivas comunitarias. El trabajo de Tdh en el seno de la comunidad, así como el compromiso de los deportistas y de las deportistas conocidos a nivel nacional, ha permitido superar este obstáculo y ofrecer la oportunidad a las jovencitas de tomar parte regularmente en las actividades propuestas.
Promoción de los valores deportivos
Los valores ligados al deporte como el respeto, la amistad y la solidaridad se encontraban en el centro del proyecto. Los entrenamientos estaban basados en la importancia del “juego limpio”, del conocimiento de sus propios límites, de la salud, del entorno, de la superación y de la aceptación de las diferencias. Esto ha permitido a las personas beneficiarias reforzar las relaciones entre ellas y aportarles un sentimiento de orgullo, contribuyendo al desarrollo del deporte en su comunidad. 
Este proyecto está financiado por el Comité International Olympique.