sábado, 11 de abril de 2015

Siria-Jordania - Tdh aporta un apoyo psicológico a las familias afectadas por la crisis siria


Zayane* vive en una comunidad de acogida en Jaramana, en la provincia de Damas (Siria), con su marido y sus tres hijos. Forman parte de más de diez millones de desplazados en el interior del país a causa de la crisis política. Las relaciones en el seno de la familia de Zayane han sufrido mucho con esta profunda conmoción. A fin de poner a raya la espiral negativa en la que Zayane siente que se desliza toda su familia, ha decidido hacer una llamada para recibir apoyo psicológico propuesto por el colaborador de Tdh.
Un entorno violento
Desbordados, debido a los numerosos retos que deben afrontar en su nueva vida cotidiana, Zayane y su marido han notado un claro deterioro en su vida de pareja. Las frecuentes disputas han comenzado a afectar cada vez más a sus pequeños y a generar un entorno violento en el seno de la familia. Víctimas de maltrato afectivo e incluso físico, los niños pasan el tiempo luchando entre ellos y ya no van al colegio.
Consultas personalizadas
Sintiéndose cada vez  más superada frente a esta situación, Zayane ha pedido cita en un centro adaptado a las necesidades de las familias afectadas por el conflicto sirio, expresando el deseo de encontrar una solución a estos problemas. El colaborador local de Tdh se ha hecho cargo psicológicamente de cada miembro de la familia ofreciéndoles consultas individuales. Los resultados se han mostrado convincentes.
Algunas sesiones han permitido a Zayane tomar consciencia de su rol de padre, de gestionar mejor sus sentimientos y de cambiar su comportamiento frente a su marido y sus hijos. Ella también ha intentado convencer a su esposo de la importancia de las consultas; primero reticente, él ha terminado por aceptar acudir allí. Por otro lado, los niños se han beneficiado de las actividades recreativas puestas en marcha por los colaboradores locales de Tdh y han vuelto a la escuela.
Estos encuentros individuales  han permitido a los padres tomar consciencia de su rol y reforzar su autoestima. Sintiendo mejorar su propio estado de ánimo los padres han probado prestar más atención a sus hijos y al bienestar de estos últimos. Poco a poco, los problemas relacionados se han atenuado y la familia ha podido encontrar el curso de su vida.
El objetivo de estas actividades, financiadas por la organización Chaîne de Bonheur es llevar un apoyo urgente a las personas afectadas por la crisis siria.
*Nombre ficticio