jueves, 9 de abril de 2015

Pakistán - Acceso al agua para favorecer la escolarización


Existe una fuerte correlación entre la escolarización infantil y el acceso al agua potable y a estructuras sanitarias correctas. Partiendo de esta constatación y del éxito de un programa anterior, se ha puesto en marcha en 2014 un proyecto que va a intentar mejorar las condiciones higiénicas en 73 escuelas primarias de Pakistán. Al hacer un balance intermedio, son ya más de 8.000 niños y niñas los que se han beneficiado del proyecto en 34 escuelas en la región de Nowshera, al norte del país. 
Mejorar el acceso al agua y al saneamiento
En Pakistán, más de la mitad de las escuelas no tienen aseos y la mitad no dispone de acceso al agua, lo que tiene un impacto importante sobre las tasas de escolarización y absentismo. Los resultados precedentes han demostrado sobre todo una relación entre las infraestructuras sanitarias completas y la tasa de asistencia a la escuela por parte de las niñas. Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia ha lanzado en enero de 2014 un programa que se concentra en tres objetivos: aumentar el acceso de los niños y niñas al agua potable, construir y renovar las letrinas y poner en marcha un programa escolar de promoción de la higiene para mejorar las condiciones de vida de los menores y de sus familias.
Una higiene mejor
Después de un año, son ya más de 8.000 menores los que se benefician del proyecto en 34 escuelas de la región de Nowshera. Han sido construidos 190 pozos nuevos y 34 letrinas y otras renovadas. Estos niños y niñas disponen ahora de instalaciones sanitarias en buen estado y adaptadas a las personas de movilidad reducida. Los cursos sobre higiene organizados por Tdh para los niños y niñas les permitirán adoptar buenas costumbres e informar a su vez a los que les rodean. Los futuros formadores reciben también los  cursos a fin de asegurar la continuidad de la promoción de la higiene. Para terminar, se ha puesto en marcha a través de los comités de padres y educadores, un mecanismo de recogida de fondos para asegurar el mantenimiento de las nuevas instalaciones. El proyecto intenta aumentar las inscripciones de los menores en las escuelas en un 26%, de los cuales más de un 60% sean niñas.
Este proyecto se beneficia del apoyo de  Chaîne du Bonheur.