viernes, 10 de abril de 2015

India - Una nueva plataforma on line para coordinar la protección a la infancia


Una plataforma on line que informará sobre los servicios y estructuras de protección a la infancia y sobre la lucha contra la trata se ha inaugurado en Hyderabad en India con el apoyo de Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) y de otras ONG. Este servicio que comprende una página en Internet, una línea hotline, un servicio de SMS y una aplicación para el móvil, ayudará a mejorar la coordinación entre las diferentes partes comprometidas en el campo de la protección a la infancia en India.
«Child Protection Info»
La plataforma «Child Protection Info» ha sido desarrollada en el marco de una iniciativa de Tdh con el objetivo de mejorar las prestaciones de los servicios para la infancia y reforzar la colaboración entre los diferentes profesionales encargados de la protección a la infancia. La página de internet contiene todos los documentos pertinentes (leyes, decisiones jurídicas importantes) así como las coordinaciones de los diferentes actores del campo de la protección a la infancia. Una línea hotline, un sistema de SMS y una aplicación para el móvil también han sido desarrolladas para atender a las personas que no tienen acceso fácil a un ordenador o a Internet. Estos cuatro instrumentos proporcionan información sobre las estructuras o los servicios, gubernamentales o no, contra la trata y para la protección a la infancia, como por ejemplo, orfelinatos, policía o las agencias de adopción en 14 estados de India.   
Del papel a lo digital
Esta nueva plataforma, recientemente inaugurada en Hyderabad, ha sido realizada después del éxito de una serie de iniciativas llevadas a cabo en 2012 por Tdh en colaboración con otras ONG, intentando ofrecer a los menores una protección apropiada y reforzar la colaboración entre las diferentes partes vinculadas. Una de estas iniciativas llevaba a cabo la creación de un anuario de los recursos, reagrupando todas las coordinaciones de los servicios y de las estructuras relacionadas con la protección a la infancia de Bengala-Occidental, luego más tarde en Delhi y en Andhra Pradesh. Las demandas provenientes de diferentes estados llegaban a ser cada vez más importantes y el número de copias publicadas eran insuficientes para poder distribuir a todos los actores. Esto animó a Tdh ha lanzar una versión digital de este anuario y crear cuatro herramientas electrónicas como solución más rentable, pudiendo ponerse al día y distribuirse más rápidamente. Otros lanzamientos oficiales tendrán lugar en Delhi y en Bengala-Occidental.  Más información en: childprotectioninfo.in
Esta iniciativa se beneficia del apoyo de  Human Dignity Foundation.