jueves, 23 de abril de 2015

Bénin - 59 niños y niñas operados en el nuevo bloque quirúrgico pediátrico

El nuevo bloque quirúrgico construido en el hospital infantil de Abomey en Bénin ha sido inaugurado a finales de enero. Unos sesenta niños y niñas han podido ser operados ya sobre el terreno. Este proyecto se inscribe en el seguimiento de las misiones quirúrgicas organizadas por Terre des homes Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) desde cerca de 25 años en colaboración con el centro hospitalario universitario de Vaudois (CHUV) y permitir.a disminuir el número de niños y niñas trasladados.
Nuevo bloque quirúrgico
A finales de enero, el nuevo bloque de cirugía pediátrica fue inaugurado en Abomey en presencia de los representantes de Tdh, de CHUV, de la prensa, así como de la ministra beninesa de la Salud (a la izquierda de la foto). «El bloque está operativo, espacioso y bien equipado. Permitirá operar en mejores condiciones», declara la profesora Judith Hohlfeld (a la derecha), Jefa del Servicio de cirugía pediátrica de la CHUV e instigadora del proyecto. Este bloque quirúrgico permitirá también dar prioridad a las intervenciones sobre el terreno y disminuir las evacuaciones sanitarias de los menores nacidos con una malformación. Desde 1992, Tdh organiza dos veces al año misiones quirúrgicas y consultas que ofrecen a los menores de Benin y Togo la oportunidad de ser asistidos por un equipo de profesionales del CHUV.
Transferir las competencias
Uno de los objetivos de este proyecto es también transferir las competencias. “Queremos poder dejar un instrumento de trabajo a los cirujanos locales y a los que se están formando para continuar operando a los niños y niñas cuando no estemos allí”, prosigue Hohlfeld. Pero esto demanda gran cantidad de tiempo y de inversiones. En este marco un doctor beninés está actualmente en formación en el CHUV durante un año. El hospital pediátrico de Abomey podría llegar a ser pronto un centro de competencias local en materia de cirugía pediátrica y reproductiva. La profesora concluye:  «Nada grande se hace en un mundo sin pasión…»
Este proyecto está financiado por CHUV y el Gobierno de Benin.