jueves, 26 de marzo de 2015

Nepal - Un nuevo principio para Sajita

-->
Sajita, 17 años, trabajó durante varios años en la industria del sexo antes de beneficiarse del proyecto de protección de Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia). Actualmente, la joven no está explotada sexualmente: ha llegado a ser independiente y ha abierto su propio comercio de comida para llevar con ayuda de Tdh.
Con 15 años, Sajita fue obligada a dejar sus estudios y a trabajar en la industria del sexo para cubrir las necesidades de su familia en Nepal. Durante este período, la adolescente es casada en dos ocasiones; su segundo marido cayó gravemente enfermo y se quedó paralítico, representando una carga financiera soportada por la joven.
Un buen día, Sajita es identificada por los colaboradores de Tdh y la transfieren a un hogar de acogida para menores víctimas de explotación sexual. Allí recibió apoyo psicosocial y una formación en las competencias de la vida corriente. Poco a poco, Sajita comienza a cuestionarse sobre su futuro; aprende a mejorar su autoestima, sus tomas de decisiones y desarrolla su pensamiento crítico. De hoy para mañana decide dejar de beber y de fumar.
Rencontrar  la dignidad
Deseando controlar su vida, ella toma la iniciativa de lanzar su propio comercio de Chatpate (especialidad local de aperitivos especiados) con el apoyo de Tdh. Después de haber realizado una evaluación de los mejores emplazamientos, ella recibe las tres cuartas partes de los fondos necesarios para el lanzamiento (15.000 rupias nepalíes o sea alrededor de 140 francos suizos) por parte del proyecto de Tdh al cual ella está unida y contribuye de su bolsillo con la última cuarta parte.
Actualmente con 17 años, Sajita tiene beneficios gracias a la venta de Chatpate en la carretera. Además, ella ayuda en el hogar para menores que provienen del medio del “divertimento” y apoya a las jovencitas con riesgo de ser explotadas sexualmente. Ante todo, Sajita lleva una vida digna.