martes, 3 de marzo de 2015

Mali - Las autoridades reafirman su compromiso en la protección de los niños y niñas migrantes


Desde hace algunos meses, se han realizado importantes progresos en Mali en materia de protección a la infancia, sobre todo con la adopción de la Política Nacional de Promoción y Protección de la Infancia y de su plan de acción quinquenal. Con la voluntad de asegurar que los niños y niñas en movilidad, particularmente  numerosos y vulnerables en Mali, no sean excluidos, se entregó un informe para su protección a los representantes del gobierno durante una conferencia organizada por la Coalición de los Derechos de la Infancia (COMADE) y Terre des hombres –Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia).
Un fenómeno habitual
«Todo menor que viaja, tiene necesidad de protección en cada una de las etapas de su itinerario», ha subrayado YannickDeville, jefe de la delegación de Tdh en Mali, ante algunos de los 60 representantes de los servicios técnicos, de las agencias de la ONU, de las organizaciones de protección a la infancia, de las fuerzas del orden y de los periodistas. La emigración de los menores generalmente es muy habitual en Mali y en África del Oeste. A menudo se percibe como una oportunidad de éxito o de supervivencia en las comunidades, que como ha revelado Yannick Deville han “desarrollado desde hace tiempo sus propios mecanismos de protección”.autorAsegurar en lugar de frenar
Consciente de esta realidad, el representante del Primer Ministro ha afirmado, al autor del informe que “el tema es evocado de distintas formas, pues se trata de tomar disposiciones no para frenar la movilidad de los menores, sino para su seguridad ”. Sobre todo, es importante el diálogo y la colaboración en profundidad entre las autoridades, los profesionales de la protección y la comunidades. Por eso, la entrega del informe constituye un paso importante en la buena dirección.
Para saber más sobre el acompañamiento de los niños y niñas en situación de movilidad, os invitamos a leer esta reciente publicación de Tdh: La valeur ajoutée de l’accompagnement protecteur des enfants.