viernes, 20 de febrero de 2015

Jordania - Los refugiados sirios luchan contra el frío glacial


La tormenta de nieve Huda que asoló Oriente Medio a mediados de enero de 2015 agravó las condiciones de vida, ya terribles, de los refugiados sirios en Jordania así como de las familias jordanas muy vulnerables. Para hacer frente al frío, Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) distribuyó kits de invierno y bienes de primera necesidad a más de 445 familias.
Una ola de frio
Según el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los refugiados, el número de refugiados sirios en Jordania han llegado a 622.173. Entre ellos, el 80% viven fuera de los campos, en el seno de las comunidades anfitrionas. Mientras que las condiciones de vida de los refugiados y de algunas familias jordanas son ya muy difíciles, una ola de frío se coló por toda la región durante varios días a mediados de enero, agravando la situación de estas personas, obligadas a luchar contra la nieve y con temperaturas que descenderon por debajo de los 6 grados bajo cero durante la noche.
Un largo dispositivo de urgencia
Para hacer frente a estas condiciones climáticas excepcionales, Tdh puso en marcha un amplio dispositivo de urgencia: mantas, comida y radiadores fueron distribuidos durante cuatro días. Más de 445 familias,  o sea más de 3.000 personas, se beneficiaron del apoyo de Tdh a través de estas distribuciones. Las familias se mostraron muy agradecidas por la ayuda prestada por la ONG y por las asociaciones con las que trabaja.
Un poco de calor
Es el caso de una familia siria que llegó a Jordania hace más de dos años. Primero se establecieron en un campo, luego prefirieron reunirse con sus parientes instalados en Ajloun. Ahora viven en compañía de otras tres familias en una casa presa de la humedad y que amenaza ruina. Durante la tormenta Huda, las familias estuvieron bloqueadas durante dos días a causa de la nieve. Tuvieron dificultades para calentarse y a los menores les faltaba comida. En este contexto, Tdh intervino aportando un kit alimentario y mantas contra el frío. La madre de familia hizo llegar a Tdh su agradecimiento por haberles aportado un poco de calor a su familia, cuando más lo necesitaban.
Tdh Lausanne, apoyada por Chaîne de Bonheur, Tdh Alemania y UNICEF, intervienen en el Norte de Jordania desde 2012 a través de la puesta en marcha de programas de urgencia que intentan responder a la crisis siria en el interior de las comunidades de acogida.