miércoles, 25 de febrero de 2015

India - Comités donde también los niños y niñas pueden tomar la palabra


Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) lanza una nueva iniciativa para reforzar la protección de los niños y niñas a través de la creación de Comités para la protección de menores (CPE) en el seno de las instituciones públicas de tres Estados en India: Andhra Pradesh, Télangana y Bengale-Occidental. Esencialmente compuestos de niños y niñas, los CPE tienen como objetivo identificar las necesidades de protección de menores en los hogares de acogida y aportar soluciones para mejorar sus condiciones de vida. Esta nueva aproximación coloca al menor en el centro de las decisiones.
Responder a las necesidades de niños y niñas a través de su propia experiencia
El objetivo principal de los comités es «ayudar a los niños y niñas que sufren», como subraya uno de ellos. Apoyándose en sus propias experiencias en los hogares de acogida, los miembros de los CPE perciben los miedos subyacentes de los niños y niñas que llegan a los centros, todos están de acuerdo en decir que la separación de la familia se vive como una experiencia dolorosa para las personas menores que llegan al nuevo entorno.
La necesidad de acompañarles constituye una etapa crucial para responder mejor al estado emocional y psicológico de los nuevos que llegan y para asistir a cada niño o niña con dificultades, sean cuales sean sus necesidades. Los CPE aportan un apoyo a las personas menores y crean un entorno donde se sienten seguros y bien.
Menores, en el centro de la aproximación de los CPE
Cada comité está compuesto de una veintena de niños y niñas, que residen también en los hogares de acogida. Son elegidos por el personal de las instituciones, así como por los menores que viven allí; estos últimos fijan juntos las modalidades de los comités y participan en la toma de decisiones. El papel de los CPE es decidir cómo pueden intervenir en los hogares de acogida para acudir en ayuda de los niños y niñas. Tdh trabaja actualmente con nueve instituciones públicas para niños y niñas en los Estados de  Andhra Pradesh et Télangana. El proyecto ha sido puesto en marcha por el colaborador de Tdh, HELP y financiado por Human Dignity Foundation. En el Estado de  Bengale-Occidental, Tdh trabaja con 10 instituciones públicas para asegurar los estándares de protección a la infancia y mejorar sus condiciones de vida. La iniciativa de los comités para los niños y niñas se ha puesto en marcha por el colaborador de Tdh, PRAAJAK, y es apoyado por Chaîne du Bonheur.