viernes, 20 de febrero de 2015

Día mundial contra la utilización de menores como soldados


«Red Hand Day», es una iniciativa mundial contra la utilización de menores como soldados. En esta ocasión, Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) se movilizó para atraer la atención sobre esta violación de los Derechos de la Infancia que afecta actualmente a miles de niños en el mundo y que se celebra cada año el 12 de febrero.
Prevención, protección e integración
Los diferentes marcos legislativos y las medidas de aplicación que existen a nivel internacional en materia de protección a la infancia en el dominio de los conflictos armados, a menudo no es suficiente para prevenir el reclutamiento y el enrolamiento. Este es el caso en varias regiones del mundo en las que interviene Tdh. Cuando los Estados y las partes en conflicto no pueden o no quieren asumir su responsabilidad hacia las personas menores según la legislación internacional, Tdh se asocia con otras organizaciones para instaurar las medidas de prevención y de protección a la infancia y facilitar su reintegración comunitaria.
Una prioridad en las situaciones humanitarias
La puesta en marcha de estas medidas constituye una de nuestras prioridades de intervención en el marco de nuestra política interna de protección a la infancia en situación humanitaria. Recientemente, por ejemplo, nuestros equipos han regresado del Estado de Jonglei, al norte de Juba, en Sudán del Sur, donde alrededor de 3.000 menores estaban a punto de ser desatendidos. Tdh en este momento se moviliza activamente sensibilizando a los grupos inter-agencias y a los donantes para asegurar que se ofrece una respuesta eficaz a la situación de estos menores.
#ChildrenNotSoldiers  #RedHandDay