jueves, 15 de enero de 2015

La historia de Didi

Didi* ha trabajado en las minas de oro durante varios años en Burkina Faso antes de beneficiarse del proyecto de protección de Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia). Actualmente no trabaja ya en las minas y no arriesga su vida: incluso ha abierto su propio taller de soldadura.
“Mi nombre es Didi, tengo 17 años, he trabajado como minero durante tres años. Yo había ido a Gangaol (Burkina Faso) para buscar oro como la mayoría de los menores de mi pueblo. El trabajo de minero es penoso. Entre el lavado, la clasificación y la trituración, todo era muy duro y a menudo volvía a casa con las manos vacías. Un día un animador comunitario se me acercó para hablar de un proyecto que lucha contra el trabajo infantil peligroso en las minas de oro y que ofrece alternativas de formación profesional. El tomó mi nombre y unos días después volvió con los agentes de Tdh. Así, es como he sido identificado como beneficiario del proyecto de Tdh”.
Seguí una formación de soldador durante tres años en la Agencia Nacional para el Empleo (ANPE). Gracias a los conocimientos que he adquirido durante esta formación y a mis diferentes cursos de perfeccionamiento he conseguido abrir mi taller de soldadura.
Soy muy feliz por haberme beneficiado de este proyecto. Sin la intervención de Tdh, quizás seguiría en el agujero y quizás contaminado por los productos tóxicos y el polvo, o aún peor, podría haber sido víctima de un accidente como pasa muy a menudo en las minas”. *Foto y nombre ficticio