miércoles, 7 de enero de 2015

Irak - Tdh distribuye una ayuda de urgencia a las personas desplazadas


Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) envió un equipo al norte de Irak, para acudir en ayuda de los cientos de miles de familias huidas. Al partir con precipitación, viven en refugios improvisados, con gran precariedad y con menores a su cargo para los cuales no pueden asegurar las necesidades más elementales.
Con el fin de ayudar a las poblaciones a hacer frente al invierno, Tdh ha distribuido “kits de invierno” a 800 familias al norte de Irak. Un kit de invierno comprende un sistema de calefacción, keroseno, bidones y mantas.
Distribución de kits de invierno en el distrito de Zakho, Kurdistan irakí.
Desgraciadamente, esta intervención de urgencia no es suficiente. Según OCHA (28 de noviembre 2014), más de dos millones de personas han sido desplazadas hacia el interior del país. En el transcurso del mes de agosto solamente, 400.000 personas han buscado refugio en Dohuk (región del Kurdistan Irakí). Han huido de los combates y de la extrema violencia de Mosule y Sinjar.
Llegadas a Zakho, las familias se han refugiado en edificios inacabados en la periferia de la ciudad. Familias enteras se alojan en habitaciones de a penas 20 m2.
La población necesita de forma urgente ropa caliente para los niños y niñas, artículos de higiene y para los que viven en edificios sin acabar, lonas de plástico para protegerse de la lluvia y el frío.