viernes, 23 de enero de 2015

Haití – La mayor intervención de urgencia hasta ahora de Tdh


Hace ahora cinco años, Haití fue arrasado por un terremoto de una fuerza sin precedentes, provocando 250.000 muertos y 300.000 heridos. Una catástrofe tanto más cruel al ser una población ya fragilizada. Terre des hommes – Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia), entonces presente sobre el terreno a través de los proyectos de salud y nutrición se aprestó a llevar a cabo su mayor intervención de urgencia.
De magnitud 7 en la escala de Richter, el terremoto que hizo temblar Haití el 12 de enero de 2010 ha marcado nuestros espíritus. Así como los de Tdh. Presente en el país desde 1989 para luchar contra la desnutrición y mejorar las condiciones de acceso al agua, saneamiento e higiene, la ONG intervino inmediatamente aportando una ayuda directa a las víctimas del terremoto.
Apoyo a 125.000 personas de las cuales 83.000 son menores
«Nos mandaron a Port-au-Prince para reunirnos con nuestros equipos. El espectáculo era terrorífico. Todavía había cuerpos enterrados bajo los escombros», recuerda  David Dandrès, entonces se encargaba de coordinar la intervención de urgencia en Haití. «Yo me preguntaba cómo íbamos a poder ayudar, pues los daños eran enormes», añade.
En las regiones de los Cayes, Léogâne, Petit Gôave et Grand Gôave, la intervención de urgencia de Tdh ha ayudado entre 2010 y 2012 a cerca de 125.000 personas afectadas por el terremoto de los cuales 83.000 son niños y niñas. «En 50 años de existencia, es la intervención de urgencia más importante llevada a cabo hasta ahora», señala Steven Fricaud, responsable del área Crisis humanitarias de Tdh. Refugios, bienes de primera necesidad, y agua potable han sido distribuidas a los más afectados.
Protección a los niños y niñas vulnerables
La necesidad de proteger a los menores, ya sea porque se han quedado huérfanos o simplemente se han visto separados de sus familias es rápidamente una prioridad para Tdh. Las escuelas están destruidas, Tdh ha instalado espacios seguros reservados para los menores para que puedan reunirse. “Es importante no dejar a los menores solos, jugando en los escombros, hay que poner en marcha estructuras para ayudarles a superar esta espantosa pesadilla que ellos han vivido”, nos cuenta David Dandres.
La ONG también ha trabajado en la reunificación de los niños y niñas con sus familias. Entre 2011 y 2012, cerca de 3.000 menores colocados en instituciones han sido documentados, un millar de ellos han podido restablecer sus lazos familiares y cerca de 500 se han reintegrado a su familia o han sido colocados en familias de acogida. Descubrid la historia de tres jóvenes hermanas que han encontrado asu padre gracias a la intervención de Tdh
Tdh actualmente en Haití
Cinco años después del terremoto, las necesidades importantes que todavía faltan son el acceso al agua potable, el saneamiento y los mecanismos de protección a la infancia. La ONG consolida y hace durar sus actividades destinadas a más de 16.000 personas en los sitios de desplazados y en las ciudades de Grand Goave mediante tres ejes: 
• La mejora del acceso al agua, al saneamiento y a la higiene: Con la ayuda de la comunidad, Tdh ha construido servicios sanitarios en las escuelas, pozos y sistemas de recogida de agua de lluvia. Los habitantes son sensibilizados en las buenas prácticas higiénicas y los “comités de agua” son responsables de la buena gestión de este recurso esencial.
• La mejora de las condiciones de vida de los menores separados, víctimas de negligencia o de abuso físico, moral, sexual o forzados a trabajar: Tdh apoya a los menores en riesgo de maltrato o de explotación en su regreso a la familia y refuerza las capacidades de las familias para protegerlos.
Preparación y prevención de los riesgos a los que están expuestas las poblaciones: accesibilidad a refugios temporales en caso de urgencia, trabajos de mitigación de los riesgos de inundación, cartografía participativa con el fin de sensibilizar a las comunidades sobre los riesgos que les rodean.