viernes, 16 de enero de 2015

Brasil - Prevenir la violencia en la escuela


«Yo he aprendido a buscar soluciones para resolver los conflictos. Actualmente, me siento apoyado por los demás que pueden ayudarme a poner fin a los problemas dentro y fuera de la escuela. Estoy muy contento pues hay instituciones como Terre des hommes – Lausanne (Tdh –Ayuda a la infancia) Brasil que dan oportunidades como esta para que podamos aprender y vivir en mejores condiciones», subraya Halan Jackson*, alumno de una escuela situada en Grande Bom Jardim, uno de los barrios más violentos de la ciudad de Fortaleza en Brasil.
Halan forma parte de los 6.134 alumnos beneficiarios del proyecto de prevención de la violencia en las escuelas puesto en marcha por Tdh y sus colaboradores. Han aprendido prácticas de mediación en el marco de los talleres organizados por Tdh. Estos talleres intentan prevenir la violencia entre jóvenes y promover una cultura de paz en 6 escuelas en el barrio de Grande Bom Jardim, a través de la formación del profesorado, educadores, líderes comunitarios y profesionales del sistema de justicia juvenil.
Estos últimos son animados por Tdh y sus colaboradores a dialogar con los alumnos y alumnas con el fin de encontrar soluciones para resolver los conflictos. Para Hiagatan Matos, profesor de una escuela de barrio, el refuerzo de la relación entre educador y estudiante permite promover la paz en las escuelas: “Como educadores, debemos mostrar a nuestros alumnos y alumnas como tomar buenas decisiones. Cuando les damos consejo, los lazos se estrechan: los alumnos y alumnas cambian sus opiniones, cesan de vernos solo como profesores y comienzan a considerarnos seres humanos e incluso amigos”, nos explica.
Para Nádia Candido, socióloga de Tdh Brasil y facilitadora de cursos “la escuela llega a ser un medio de reinserción” permitiendo a los alumnos y alumnas “desarrollar sus aptitudes”. Así, la escuela conduce a los alumnos y alumnas a desarrollar sus capacidades de aprendizaje, sus competencias y les enseña sobre todo a “vivir”, recuerda la socióloga.
La prevención de la violencia y la promoción de una cultura de paz en las escuelas y en las comunidades es una prioridad para Tdh. A través de sus proyectos de justicia juvenil restaurativa, Tdh interviene en Brasil, Perú, Colombia, Ecuador y Nicaragua. En 2013, los proyectos de prevención de la violencia en Brasil ha involucrado a más de 16.000 personas y se han beneficiado directamente 7.480 niños y niñas.
Del 26 al 30 de enero de 2015 tendrá lugar el Congreso Mundial sobre Justicia Juvenil en Ginebra (Suiza). Encontraréis toda la información complementaria sobre el Congreso, su agenda provisional y el formulario de inscripción en el sitio web del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza. *FOTO  a título indicativo