miércoles, 26 de noviembre de 2014

Tierra de hombres lucha contra la explotación infantil

En más de 15 países, Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) interviene para poner fin al azote de la explotación infantil. Tdh recomienda para esto, prevención, asistencia a los menores explotados y a los niños y niñas migrantes.
LUCHA CONTRA LA EXPLOTACIÓN: LA ACCIÓN DE TDH
La situación de los niños y niñas explotados:
-160 millones de niños y niñas trabajan en el mundo.
- 85 millones de niños y niñas son explotados y trabajan en condiciones peligrosas.
- 90.000 niños y niñas víctimas de explotación son ayudados por Tdh cada año.  
EJEMPLO DE LOS RESULTADOS EN 2013:
-      Mauritania: 2.500 menores empleadas domésticas identificadas, de las cuales 1.403 han sido tomadas a cargo y 248 retiradas de la domesticidad.
-     Burkina Faso: 8.000 niños y niñas y sus familias afectados por la industria del oro y las canteras de piedra han sido ayudados.
-      Pakistán: apoyo a 2.425 niños y niñas y a sus padres y madres en situación de calle, sensibilización de 565 empleadores y profesorado en los derechos de la infancia.
-    Nepal: 14 mujeres víctimas de explotación sexual repatriadas, 300 niños y niñas sacados de las redes de traficantes.
-       Egipto: 10.000 niños y niñas beneficiarios de los servicios ligados a la educación y a la mejora de sus condiciones de trabajo.

Tdh ofrece cada año una ayuda a cerca de 90.000 menores víctimas de explotación Visita nuestra página dedicada a la explotación de la infancia en el trabajo.

Colombia - Tdh finalista del concurso regional que intenta promover la igualdad de sexos


Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) en Colombia ha participado en el concurso regional iniciativas para promover la igualdad de sexos en América Latina, organizado por el Banco Mundial en América Latina y en el Caribe. El proyecto de lucha contra la explotación sexual entregado por Tdh, está entre los finalistas sobre un total de más de 150 proyectos.
Protección de los niños y niñas víctimas de explotación sexual
En el marco de su proyecto de protección contra la explotación sexual de los menores, Tdh propone que se adopte “una cultura protectora” para los niños y niñas víctimas de abusos y de explotación sexual con fines comerciales en Colombia. Esta “cultura protectora” favorecerá la reducción de la impunidad y la aplicación de la justicia. En 2013, 29 delincuentes sexuales fueron condenados por la justicia.
La buena clasificación obtenida por Tdh viene a reforzar y confirmar su experiencia en el campo de la violencia de género. Permite por otro lado aumentar la visibilidad de la ONG y de sus actividades en la región latino-americana.                       
Promover la igualdad de sexos
El concurso, organizado por el Banco Mundial, invita a los expertos de América Latina a presentar y compartir sus programas en torno a tres campos: el embarazo adolescente, la violencia de género y la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones. Se intenta descubrir y compartir las iniciativas innovadoras, eficaces y duraderas que respondan a los retos claves ligados a las cuestiones de género. También intenta favorecer la cooperación, el compartir información y el aprendizaje de buenas prácticas entre las organizaciones que trabajan  para promover la igualdad de sexos.

martes, 25 de noviembre de 2014

Gaza - Cómo han ayudado vuestros donativos a los niños y niñas y a sus familias


La Franja de Gaza tiene una población de 1,8 millones de habitantes. El 28% de estos habitantes están en el paro y el 38% viven en la pobreza*. Los 50 días de conflicto y violencia han tenido como consecuencia un balance extremadamente duro, tanto en el plano material como humano. A pesar de esto y gracias entre otras cosas a vuestra solidaridad y a vuestros preciosos donativos, millares de niños y niñas han podido ser socorridos y han vuelto a sus actividades habituales.
Cuando estalló la crisis del 7 de julio entre Israel y Hamas las actividades corrientes de Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) se han visto seriamente restringidas,  pero nuestro personal local ha mantenido su presencia a lo largo del conflicto. En primera línea, el equipo de Tdh ha demostrado una sangre fría y una capacidad excepcional para intervenir de urgencia y así ha podido acudir en ayuda de las primeras victimas.
Responder a las necesidades de urgencia
Presente desde hace numerosos años  con su proyecto de lucha contra la explotación infantil en Beit Layia al norte de la Franja de Gaza, Tdh ha intervenido rápidamente junto a las primeras víctimas del conflicto. Gracias a la disposición de fondos, Tdh ha podido responder a las necesidades urgentes de la población distribuyéndoles raciones alimentarias así como kits de higiene y de agua.
Vuestros donativos han beneficiado a numerosas familias
Después de nuestra llamada a la población suiza el pasado julio hemos recaudado fondos de urgencia que han contribuido grandemente a la ayuda humanitaria sobre el terreno. Así, Tdh ha podido acudir en ayuda de 1.600 familias gravemente afectadas por los combates, o sea alrededor de 11.200 personas al norte de la franja de Gaza.
¿Qué contienen los kits de urgencia de Tdh?
Nuestro equipo de urgencia nos desvela su contenido:
• Las raciones alimentarias distribuidas a 330 familias incluyendo latas de conserva (buey, pescado, alubias y lentejas) arroz, azúcar, mermelada, tahini (crema a base de sésamo) cubitos de sopa, bolsas de té, salsa de tomate, paté, sal, queso feta, cheddar, humus, dátiles y algunas especias.  
• Los kits de higiene, distribuidos a 600 familias incluyen jabón, champú, gel, rollos de papel higiénico, servilletas de mesa, cepillo de dientes, dentífrico, servilletas higiénicas, detergente para el baño, desinfectantes a base d cloro y lejía, toallitas húmedas, tijeras, corta uñas, peines y toallas de baño.
• Los kits de agua  distribuidos a 350 familias, comprenden bidones de 17 litros, jabón y cubos. Paralelamente a esta distribución, Tdh ha instalado tres depósitos de agua permitiendo una distribución de 6.000 litros diarios. Desde mediados de agosto, Tdh ha entregado cerca de 100.000 litros de agua a cientos de habitantes de Gaza.
Tdh agradece a todos los donantes que han permitido esta intervención urgente y que ha beneficiado a tantas familias y niños y niñas en la necesidad. De todo corazón, gracias.
El esfuerzo internacional y la ayuda humanitaria deben continuar en la Franja de Gaza. Nuestro equipo sobre el terreno continúa su trabajo en particular junto a los niños y niñas llevando el agua a las escuelas.

Huelva - Tierra de hombres participa en el Congreso Internacional "Infancia en Contextos de Riesgo"


El acto, celebrado en Huelva, conmemoró el XXV Aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia.
Los días 20, 21 y 22 de noviembre se celebró en Huelva el Congreso Internacional "Infancia en Contextos de Riesgo" y Fundación Tierra de hombres (Tdh - Ayuda a la infancia) no quiso faltar a la cita.
Los protagonistas del Congreso, niños, niñas y adolescentes, participaron de manera activa proponiendo ideas para un mejor desarrollo de las prácticas educativas y sociales. 
Tdh colaboró con el evento proporcionando información a las y los asistentes sobre sus actividades y proyectos a través de un stand y presentando la Campaña Internacional "Destino Incierto: protección de la Niñez en Movimiento", dentro del Simposio dedicado a Derechos y Deberes en materia de Infancia de Riesgo.
Pueden consultar la publicación de dicha comunicación en las Actas del Congreso (pgs 42-49).

Madrid - Presentación Informe "Aproximaciones a la Niñez en Movimiento en España"

-->
Tras el Seminario organizado por la Fundación Tierra de hombres-España (Tdh - Ayuda a la infancia), "Niñez en Movimiento: construcción de un marco común para garantizar su protección" y como colofón al proyecto de Educación para el Desarrollo y Sensibilización “Menores en Movimiento: promoción de la participación ciudadana para garantizar sus Derechos”, financiado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) dentro de la Campaña Internacional "Destino Incierto" (www.destination-unknown.org), liderada por la Federación Internacional Terre des Hommes, presentamos el informe  "Aproximaciones a la Niñez en Movimiento en España", una investigación llevada a cabo durante más de dos meses a través de entrevistas en profundidad y cuestionarios realizados a distintos actores relacionados con el fenómeno de las niñas y niños en movimiento con el objetivo de realizar una radiografía de la situación de niños, niñas y adolescentes migrantes y en desplazamiento, desde un enfoque de género, Derechos Humanos y Derechos de Infancia, entendiendo que solo desde esta triple dimensión se puede afrontar el estudio de la realidad de los niños, niñas y adolescentes en movimiento incluyendo la variable migratoria para mejorar el análisis de dicha movilidad.
La Niñez en Movimiento es un concepto reciente y novedoso que incluye y abarca nuevos fenómenos que deben ser traducibles en términos de Derechos Humanos, siguiendo la Convención de Derechos del Niño, de manera que las actuaciones en pro de los derecho de la infancia pueda ser trabajadas desde su propio ejercicio y fundamento. 
PRESENTACIÓN INFORME "APROXIMACIONES A LA NIÑEZ EN MOVIMIENTO EN ESPAÑA"
Fecha: 26 de noviembre de 2014 - Madrid
Hora: 18:00 horas
Lugar: INJUVE (Instituto de la Juventud) (C/ José Ortega y Gasset, 71)
Intervienen:
. Pilar Debén:  Jefa Unidad Educación para el Desarrollo AECID
. Manuel Macía: Director Proyectos Fundación Tierra de hombres-España
. Begoña Leyra: Coordinadora Informe y Dir. Área de Género ICEI-UCM
. Maira Pizetta: Periodista experta en EPD e Infancia
 Inscríbete pinchando en este link: http://bit.ly/1530zA7

viernes, 21 de noviembre de 2014

Bénin - Apertura de un bloque quirúrgico pediátrico


De 1995 a 2014, Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) y sus colaboradores han apoyado a miles de niños y niñas de Bénin y de Togo llevándoles cuidados especializados de Europa. Con el fin de disminuir las evacuaciones sanitarias y aprovechar los cuidados sobre el terreno, ha sido puesto en marcha un proyecto de construcción de un bloque quirúrgico por la jefa del servicio de cirugía pediátrica del Centro Hospitalario Universitario de Vaudois (CHUV), de Suiza, por Judith Hohlfeld, en colaboración con el Centro pediátrico hospitalario departamental Zou y Collines (CHD/ZC) y Tdh Bénin. A partid del mes de enero de 2015, el bloque de cirugía pediátrica estará operativo.
Intervención de Tdh en Bénin
Desde 1974, Tdh está presente en Bénin con proyectos de salud materno-infantil y de nutrición. En 1995, Tdh ha asegurado la construcción del servicio pediátrico Sedo-Goho en el recinto del CHD/ZC. Esta estructura pediátrica ha sido transferida al Estado en julio de 2000, a través de un acuerdo de gestión y de propiedad con el Ministerio de Salud de Bénin.
La construcción del bloque operatorio
La creación del bloque operatorio de cirugía pediátrica va a permitir disminuir el número de evacuaciones sanitarias, al aprovechar la asistencia especializada sobre el terreno. Esta iniciativa se inscribe en la voluntad de Tdh de formar al personal sanitario del país. Además, al hacerse cargo de la asistencia sobre el terreno evita la separación del menor de su familia, lo que es muy importante para preservar el entorno cultural y el sentimiento de seguridad del niño o la niña.
Actualmente, el equipamiento del bloque está en curso y algún material médico debe llegar próximamente por contenedor, de entre ellos mesas de operaciones y un aparato de esterilización. Un aparato de anestesia llegó en diciembre de 2013.
La inauguración oficial está organizada para noviembre de 2014 con ocasión de la misión quirúrgica de consultas. Desde enero de 2015, el bloque estará oficialmente operativo.
Los trabajos de construcción y de equipamiento han sido financiados por el CHUV y el Gobierno de Bénin. La coordinación de los trabajos ha sido asegurado por Tdh Bénin y por el Ministerio de Salud de Bénin.
Misiones quirúrgicas desde 1998
Desde 1998, la misión quirúrgica anual del servicio de Cirugía Pediátrica del CHUV se efectúa en Abomey, Bénin. En el mes de enero, un equipo de 10 profesionales sanitarios, de los cuales hay cirujanos renombrados, anestesistas, enfermeras y psicólogos se dan cita sobre el terreno durante una o dos semanas para operar y hacerse cargo de los menores afectados de diversas malformaciones. Este año 68 menores han sido operados, de los cuales 52 son de Bénin y 16 de Togo.
Durante el mes de noviembre los cirujanos vuelven al CHD/ZC en el marco de la misión de consultas. Controlan el estado de salud de los menores que han sido operados en enero e identifican los nuevos casos que podrán ser operados sobre el terreno.
Cada año, cerca de un centenar de niños y niñas se benefician de estas misiones humanitarias que resultan de la gran colaboración entre el CHUV y Tdh.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Galicia - Desfile benéfico “TeriaYabar” a favor de Tdh


El próximo día 27 de Noviembre se llevará a cabo el Desfile benéfico “TeriaYabar” a  favor de Tierra de Hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) Galicia.
El desfile tendrá lugar en La Cantina del Puerto en A Coruña, a las 20.30 horas, con entrada gratuita (hasta completar aforo), hasta las 23.00 horas con desfile  de modelos, música, pinchos y cocteles, y donde estaremos presentes con  un stand informativo.
Tendremos a la venta rifas por importe de 2 euros a beneficio del Programa AME - Viaje Hacia la Vida, hasta  el día 5 de Diciembre, en que se publicará el ganador del sorteo de un OUTFIT de la firma TERIAYABAR, valorado en 200 euros.
Contamos con la colaboración de TERIAYABAR, GREENALLs Dry Gin, PEGADAS artes gráficas, FATIMA ALBO Peluquería y Estética, LANGSTRUMP y VARELA MOURE Photography.

Euskadi - Tierra de hombres y Hospital Vithas San José firman un acuerdo de colaboración solidaria para operar a menores africanos gravemente enfermos

-->
Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia), ONGD de ayuda directa a la infancia, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Hospital Vithas San José (Vitoria-Gasteiz), perteneciente al grupo sanitario Vithas, para aumentar los beneficiarios y beneficiarias del programa "Viaja hacia la Vida".
De este modo, los equipos médicos del hospital atenderán de manera desinteresada a niños y niñas de entre 8 y 16 años dentro del programa de salud AME - "Viaje hacia la Vida" de Tdh, menores que precisan asistencia sanitaria especializada y que en sus países de origen no puede ser atendidos por carecer de la infraestructura sanitaria adecuada.
"Este convenio nos permitirá participar activamente en la mejora de la salud de un colectivo tan vulnerable como la infancia. Por eso quiero trasladar mi agradecimiento especialmente al Dr. Mikel Sánchez y su equipo y también al resto de médicos y personal sanitario, ya que  colaborarán de manera totalmente desinteresada en esta iniciativa”, afirma Manu Díaz de Corcuera, gerente del hospital vitoriano".
"En este 2014, donde se conmemora el XX Aniversario de la implantación del Movimiento Tierra de hombres en España, es un estímulo para seguir desarrollando el programa y poder trasladar a 45 niños y niñas al año, saber que hay nuevas instituciones sanitarias, como el grupo sanitario Vithas, que entran a formar parte de este especial “Viaje hacia la Vida", poniendo a disposición de la Fundación sus profesionales altamente cualificados y la tecnología punta de sus centros, al servicios de niños y niñas muy enfermos y sin recursos", señala María Antonia Jiménez, presidenta de Tierra de hombres-España.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Disponible el catálogo de Navidad 2014-2015 de Tierra de hombres


Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) te brinda la posibilidad de colaborar con nosotros felicitando las Navidades y Año Nuevo con los Christmas que hemos preparado. Esperamos que en el nuevo catálogo de Navidad 2014-2015 encuentres la variedad y las novedades necesarias para tu felicitación navideña o el regalo se ajuste a tus gustos o necesidades.
Encontrarás,  además de nuevos diseños con diferentes acabados, una sección donde ponemos en venta el stock de Christmas del año pasado con precios muy interesantes adaptándonos así a las necesidades de nuestros clientes, para que estos tiempos de crisis no sean un motivo para dejar de felicitar la Navidad.
Como es habitual, podemos personalizar el interior de las tarjetas con el logotipo de su empresa y su mensaje navideño (solicite presupuestos sin compromiso).
Además, tenemos a la venta un número de la Lotería Nacional de Navidad: 85099 
Puedes hacer los pedidos a  través de cualquiera de los siguientes medios: 
-       E-mail: comunicacion@tierradehombres.org 
-       Teléfono: 91 309 04 10 -  Ext. 101 o 104
-       Correo: Conde de Peñalver, 37 – 3º dcha. – 28006 Madrid   

martes, 18 de noviembre de 2014

«Un día sobre el terreno» – Testimonio de nuestra responsable de los programas para Europa del Este


«Efectuar misiones nos da la ocasión de constatar con nuestros propios ojos el impacto de los proyectos de Terre de hommes–Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia). Esto nos permite encontrar a los beneficiarios en persona y escuchar la historia de su vida, los retos que encuentran, sus sueños. Y si estas historias comportan un factor positivo de éxito todavía mejor. Durante mi último viaje a Kosovo, visité a una familia gitana, en Ferizaj, pueblecito rural al sur del país. La familia se beneficia de un programa de micro-crédito, puesto en marcha por nuestro colaborador KEP, una institución de micro-finanzas local, en el marco del proyecto inserción social y mejora de las condiciones de vida de los gitanos, Ashkalis, Egipcios y otros grupos vulnerables en Kosovo, en colaboración con EPER y la asociación VoRAE    (Voice of Roma, Ashgali and Egyptians).»1
Estaba intentando entender y constatar el cambio que aportaba el programa de micro-crédito sobre la vida de la familia de Darius2, a la cual visité acompañado de un colega de Tdh sobre el terreno. La diferencia se veía inmediatamente. Nos enseñó la vieja bicicleta y la carretilla que usaba cada día para recoger materiales reciclables3, que había remplazado gracias al dinero del micro-crédito por un tractor y su remolque capaces de transportar una cantidad mayor de materiales
La bicicleta que usaba Darius antes de beneficiarse del micro-crédito de Tdh.

Sobre su vieja bicicleta, Darius recorría los pueblos, de 8 a 10 horas diarias, con el fin de recoger materiales reciclables para lograr ingresos de 3 euros diarios. Esto tiene que ser suficiente para alimentar a su mujer y a sus tres pequeños, comprar material y uniformes escolares y cubrir los gastos médicos de toda la familia. Antes de beneficiarse del micro-crédito, Darius nos cuenta que su familia tenía justo el dinero para sobrevivir. Cada día era una lucha y más todavía los días que Darius estaba enfermo, debía quedarse en casa y perdía sus modestos pero indispensables ingresos.
Darius ha comprado este tractor con el micro-crédito obtenido gracias a Tdh

Cuando Darius pidió el micro-crédito. El ya sabía que necesitaba una maquina más grande que le permitiera recoger más material y trabajar más eficazmente, realizando menos esfuerzo físico. Con el crédito, que recibió con ayuda de Tdh, Darius compró la maquina. Después, aprendió a llevar un registro de sus gastos y de sus ingresos cotidianos. Tomando su café en un viejo canapé, Darius nos explica “Incluso si debo pagar la gasolina ahora, ahorro más dinero porque recolecto mucho más en menos tiempo”. En efecto, gracias al uso de la maquina Darius pasa 8 horas diarias recogiendo materiales reciclables, que vende después por 8 euros diarios de media; los día buenos, gana hasta 10 euros. Por fin puede ser más independiente y ocuparse mejor de su familia. Es formidable ver que las horas pasadas en mi oficina de Lausana contribuyen a mejorar un poco la vida de alguien. 
La esposa de Darius insiste para que nos tomemos un café. Incapaz de rehusar un ofrecimiento tan encantador  (los que me conocen saben hasta que punto no soy amante del café) acepto. Nos habla de sus peques y de sus perspectivas de futuro, dos de ellos están en la escuela secundaria y la tercera se va a Alemania para seguir con sus estudios. Una sonrisa y una nube de tristeza aparecen en su cara cuando nos dice “como decimos en Rumanía, los niños y niñas no pertenecen a sus padres y madres, debemos estar preparados para verles irse algún día”. Darius y su mujer no esconden su gratitud hacia Tdh y el programa de micro-créditos. Me doy cuenta hasta qué punto están aliviados por poder enviar a sus hijos a la escuela y de estar en posición de construirles un futuro mejor que el año anterior, cuando Darius trabajaba con su antigua bicicleta.
No hay nada más revitalizante que hablar de la gente que ha vivido alguna forma de éxito, incluso modesto, y que quieren compartir su experiencia. Vuelvo vigorizado, aunque soy consciente de que las condiciones de vida de la familia de Darius están lejos de ser aceptables, y con una motivación renovada para contribuir al trabajo de Tdh intentando mejorar la vida de los niños y niñas de Kosovo.
1 Este proyecto financiado por la Dirección suiza de desarrollo y cooperación, intenta mejorar las condiciones  de vida y la inserción social de los grupos marginados de Kosovo, en particular los gitanos, los Ashkalis y los egipcios en torno a 4 ejes: educación, alojamiento/higiene, empleo/ingresos y autonomía/defensa de los derechos. Para más información mirar  http://www.tdh.ch/fr/countries/kosovo.
2 Para asegurar, el anonimato de los beneficiarios, los nombres propios han sido remplazados por nombres ficticios.
3 La recogida y venta de materiales reciclables tales como plásticos y metales son una fuente de ingresos normales para muchas familias desfavorecidas de Kosovo.

lunes, 17 de noviembre de 2014

85 millones de niños y niñas son víctimas de las peores formas de trabajo


85 millones de niños y niñas son obligados a trabajar en el mundo. Víctimas de las peores formas de trabajo son reducidos a la esclavitud, reclutados a la fuerza, abocados a la prostitución, víctimas de la trata, obligados a realizar actividades ilícitas y llegando a hacer trabajos peligrosos. Su salud física y mental está afectada, su capacidad de aprender y socializarse está deteriorada con graves consecuencias para su futuro.
Explotados en diversos sectores
A menudo, a la sombra de las miradas, la explotación abarca muchos sectores como la agricultura, la industria, las minas, las canteras o el trabajo doméstico. En general, es consecuencia de varios factores como la pobreza, la falta de oportunidades de un trabajo decente o la emigración.
Entre los 85 millones de niños y niñas explotados, 17 millones están empleados como trabajadoras domésticas, a menudo víctimas de abusos sexuales y de violencia. De 1 a 2 millones de niños y niñas, en particular jovencitas, son víctimas de explotación sexual con fines comerciales, una actividad  altamente dañina a nivel de salud y del punto de vista del desarrollo mental de la menor. Un gran número de niños y niñas explotados están también expuestos a graves traumatismos, a la enfermedad, al alcohol y/o a la droga. Además a menudo son explotados en el interior del círculo familiar, por los padres,  madres, otros miembros de la familia o un conocido más lejano.
Intervención de Tdh
En numerosos países, Terre de hommres-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) interviene para poner fin a este azote que es la explotación infantil. Tdh recomienda para esto prevención, asistencia a los menores explotados y a los niños y niñas emigrantes.
Tdh pone en marcha medidas de prevención con el fin de retrasar la entrada de los niños y niñas en el mundo laboral. Estas medidas toman forma de talleres de sensibilización, realizados junto a los menores, a los padres, madres y a la comunidad.
Si los menores ejercen ya un trabajo peligroso, Tdh sensibiliza a los niños, niñas, a las familias y a la comunidad local y a los empleadores sobre los riesgos que corren debido a este trabajo y propone soluciones alternativas ofreciendo a los menores diferentes oportunidades como el acceso a la educación o a la formación profesional. Si las condiciones laborales no son peligrosas, Tdh intenta mejorarlo así como la situación general del menor buscando soluciones con los servicios estatales. Propone sobre todo formaciones continuadas para los menores, que puedan realizar junto a su trabajo.
En el marco de su proyecto Movilidad, Tdh dedica una atención particular a los menores que se encuentran en situación de explotación después de abandonar su hogar para buscar trabajo en la ciudad o en el país vecino. En África del Oeste por ejemplo, el proyecto interviene en seis países  (Guinea, Mali, Burkina Faso, Togo, Bénin, Nigeria) y acude en ayuda de cerca de 15.000 personas menores.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Burkina Faso: ¿Qué hace Tdh para proteger a los niños y niñas?


Teresa Amorim es la coordinadora del Programa de Protección de Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) en Burkina Faso y Rodolphe Mbale jefe del proyecto de la Lucha contra la Explotación por el Trabajo y contra el Tráfico Infantil (LETTE). Con ocasión de la campaña nacional de lucha contra la explotación infantil, les hemos hecho algunas preguntas a fin de comprender mejor la intervención de Tdh sobre el terreno junto a los menores que trabajan en las minas de oro.
1) ¿Qué hace concretamente Tdh para ayudar a los menores que trabajan en las minas de oro?
Gracias a la colaboración del voluntariado, miembros de las comunidades locales de los alrededores de los sitios mineros, Tdh entra en contacto con los menores expuestos a los riesgos ligados al trabajo de la extracción de oro. Estos menores son escuchados individualmente y su situación es analizada a fin de comprender las causas y las motivaciones que les llevan a escoger esta actividad. Enseguida se proponen soluciones alternativas y se discuten con el menor, sus padres o un tutor a fin de animarle a abandonar el trabajo en las minas.
Las opciones propuestas pueden ser la reinserción escolar, una formación profesional o una actividad que genere ingresos (AGR). En Burkina Faso, se ha puesto en marcha en el seno de Tdh un dispositivo de reinserción socioeconómica. Este dispositivo ofrece diferentes tipos de módulos de formación en función de las oportunidades en las zonas de retorno de los menores y los centros de formación profesional existentes. Aporta también una asistencia social al menor y/o a su familia durante su periodo de aprendizaje.
Todas estas alternativas tienen como objetivo al menor con el fin de encontrarle una ocupación y acompañarle hasta su autonomía.
2) ¿Qué hace Tdh por los menores que no trabajan en las minas de oro pero tienen el riesgo de trabajar allí algún día?
Las acciones de prevención son llevadas a cabo en los pueblos próximos a las minas de oro. En efecto, los pueblos son los proveedores de la mayoría de los trabajadores de estos lugares, también de los menores. Estas acciones de prevención se focalizan sobre la movilización comunitaria y tienen como objetivo sensibilizar y responsabilizar a las comunidades para proteger mejor a sus niños y niñas.
Tdh aporta también un apoyo escolar a los menores tentados a abandonar la escuela o a las familias que tienen dificultades para financiar su escolarización. En colaboración con UNICEF, Tdh distribuye kits escolares. También realiza un trabajo de sensibilización junto a las escuelas, a la asociaciones de padres de alumnos y a los líderes comunitarios para reducir el número de abandonos escolares a favor del trabajo en las minas.
3) ¿También hacéis sensibilización junto a los padres, madres y empleadores ?
Sensibilizamos habitualmente a los empleadores y a los padres y madres a través de nuestros animadores y animadoras, los equipos comunitarios y las personas trabajadoras sociales (agentes del ministerio de acción social y de la solidaridad nacional). Los talleres de sensibilización y de información por ejemplo están organizados alrededor de las leyes y de los derechos de la infancia. Todas estas acciones intentan responsabilizar a los empleadores son el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de los menores que no quieren abandonar las minas.
Nuestros enfoques no buscan criminalizar a los empleadores o a los padres y madres sino hacerlos nuestros aliados. El objetivo es responsabilizarles y ponerles en marcha para la protección de los menores en un contexto donde la aplicación de las leyes por parte del gobierno tiene limitaciones.
En suma, en lugar de evitarnos, los padres y madres y los empleadores aceptan colaborar. Comprenden lo bien fundado de nuestra intervención y de la necesidad de proteger  la infancia.
4) ¿Tiene el trabajo de Tdh un impacto real sobre el destinos de estos menores ?
El impacto de Tdh es real sobre los menores que encuentran un empleo gracias a su formación profesional y que llegan a ejercer un oficio. También se benefician de un trabajo estable, ingresos regulares y de una cierta seguridad para el futuro. Algunos trabajan en restaurantes, otros en talleres de reparación de motos, talleres de costura o de soldadura. Algunos menores instalados en su taller han podido sacar a antiguos compañeros que trabajaban en las minas con ellos. Les han enseñado y les han hecho ofertas de trabajo. Es probablemente la mejor manera de demostrar el impacto de la acción de Tdh.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Del infierno de las minas a la esperanza de una vida mejor

Hace cuatro años, Alassane trabajaba en una mina de oro. Gracias a la intervención de Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia), el muchacho ha seguido el curso de un oficio menos peligroso. Actualmente tiene su propio taller de soldadura.
“Me llamo Alassane* tengo 18 años, vivo y trabajo actualmente en Mogtedo, cerca de Ouagadougou (Burkina Faso) en mi taller de soldadura con otros dos camaradas. Hace ya cuatro años de esto, trabajaba en una mina de oro. Mi trabajo allí consistía en cruzar por galerías profundas (más de 25 metros) para extraer bloques de piedra. Encuentro que es un trabajo peligroso y penoso y estaba expuesto a riesgos de derrumbe y heridas ”.
Pero he tenido la suerte de ser recuperado por Tdh que me ha propuesto aprender un oficio. Así, durante tres años, en el Centro de la Agencia Nacional para la Promoción del Empleo de Fada, he seguido los cursos del oficio de soldador. Al final de la formación, me he beneficiado de material por parte de Tdh para instalar mi taller en Mogtedo con dos compañeros. Actualmente mi taller me permite asegurar mis comidas diarias y me evita pedir ayuda a mis padres o arriesgar mi vida en los profundos agujeros a la búsqueda del incierto filón de oro. Además puedo ayudar también financieramente a mis padres en el pueblo.
Cuando comparo mi vida actual a la de mis compañeros que quedaron en el lugar, no puedo más que alegrarme. Están todos actualmente vinculados a la escasez del filón que les obliga a vender todos sus bienes o a dedicarse al robo o a la delincuencia. Otros han muerto en los agujeros, otros resultaron heridos. Si Tdh no hubiese intervenido en mi vida viviría sin duda en condiciones muy precarias como la de mis compañeros que quedaron en la mina.
"Estoy agradecido a Tdh: la Fundación me ha orientado y me ha permitido preparar mi vida social y profesional. Gracias a Tdh por haberme abierto las puertas del éxito y de haberme ayudado a reconstruir mi vida lejos de los agujeros mineros”.
En diez años, 100 millones de niños y niñas han podido ser sacados de la explotación.
*Nombre ficticio para respetar la confidencialidad del menor