viernes, 31 de octubre de 2014

Panamá - Nueva delegación, nuevo proyecto, nuevas perspectivas para los menores en conflicto con la ley


Es en el corazón de la Ciudad del Saber donde Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) ha optado por la instalación de su nueva delegación piloto en América Central. Este centro de asistencia humanitaria acoge a cerca de 120 organizaciones internacionales y ONG de ayuda de emergencia y de cooperación al desarrollo quienes han instalado allí sus oficinas  regionales para América Latina. Entre ellas citamos por ejemplo la presencia de CICR, la Federación Internacional de las sociedades de la Cruz Roja, Save the Children, Plan Internacional, Médicos sin fronteras, World Vision, CARE, pero también la OIM, la OIT, l’OEA, el conjunto del dispositivo de las Naciones Unidas, UNOPS, UNICEF, UNODC, OCHA, UNHCR, PAM, PNUD, UNISD, así como las agencias de cooperación estatales como AECID (España).
Reforzar la intervención de Tdh en América Latina
Para Tdh, la concentración y la proximidad de estos colaboradores y donantes en un único lugar es una oportunidad real para reforzar sus alianzas estratégicas y sus opciones de financiación en el conjunto de sus intervenciones en América Latina y Caribe. A título de ejemplo, recordamos que en la emergencia de Haití de 2010 fue gestionada desde este eje humanitario por las más importantes organizaciones citadas reunidas bajo la red regional REDLAC: Regional Risk, Emergency and Disaster Task Force in Latin America.
Justicia juvenil y prevención de la violencia
Es en la Ciudad del Saber donde el pasado 15 y 16 de septiembre el nuevo proyecto de Tdh Proyecto regional de justicia juvenil y prevención de la violencia para América Central fue planificado con la ayuda de los delegados de Perú y Nicaragua, del nuevo responsable de la zona América Latina de Tdh, del consejero regional de Tdh en materia de Justicia Juvenil y de dos importantes colaboradores internacionales:  COMJIB (Conferencia de los Ministros de Justicia de los Países Ibero-americanos) y Creative/USAID.
Este nuevo proyecto de carácter regional, se ha construido teniendo en cuenta las principales necesidades y demandas manifestadas por las autoridades de los países de la región. Las grandes líneas del proyecto regional van a estar presentes en cinco países de la región en los meses venideros.
Notamos que este proyecto aporta una visión y una dimensión nueva al papel de Tdh que consolida su posición como principal organización de apoyo y consejo para el refuerzo de las instituciones públicas y privadas que se ocupan de la infancia en conflicto con la ley.

Malí - Protección a los niños y niñas migrantes


Terre des hommes-Lausanne  (Tdh – Ayuda a la infancia) y su colaborador en la puesta en marcha del proyecto Enda Malí se comprometen en la protección de los niños y niñas migrantes en Malí ayudando a las autoridades nacionales, a la sociedad civil y a los actores comunitarios a integrar los elementos claves de la movilidad en su Política Nacional de Protección a la Infancia. Esta iniciativa intenta no solo mejorar la seguridad de los menores en situación de movilidad, desde su marcha hasta su regreso a casa, sino también luchar contra la explotación, la trata y el maltrato de los cuales pueden ser víctimas por el camino.
El enfoque de movilidad
El 16 de julio de 2014, las autoridades de Malí han adoptado la Política Nacional de Promoción y de Protección de la Infancia de Malí, así como un plan de acción quinquenal 2015-2019. Este documento propone, entre otras, acciones concretas de protección a los niños y niñas en movilidad. Cristaliza así el compromiso del gobierno de querer reforzar el sistema nacional de protección a la infancia en sus múltiples facetas.
En vista de su experiencia en el campo, Tdh ha tomado parte activamente en el proceso de finalización y validación de este documento. Las mejoras propuestas por la Fundación en materia de protección a la infancia han sido tenidas en cuenta por las autoridades malienses y la aproximación movilidad ha sido inscrita en el documento político. Este documento facilitará la promoción de la aproximación de movilidad por las autoridades y favorecerá la creación de un entorno protector para los menores.
En Mopti, el proyecto está en pleno apogeo  
La región de Mopti, en Malí, es una zona de migración por excelencia. A causa de su corta edad, los niños y niñas migrantes son fácilmente explotables y sujetos a cualquier forma de violencia, abuso y maltrato. Para hacer frente a esto, Tdh y su colaborador Enda Malí han puesto en marcha actividades psicosociales con el fin de aportar su ayuda a 400 niñas migrantes, particularmente vulnerables. En este marco, las jovencitas son integradas en espacios de reagrupación, intercambio, esparcimiento, aprendizaje, prevención y protección. Las diferentes actividades les permiten ganar confianza en sí mismas y reforzar su protección mutua.
Para saber más sobre el acompañamiento de los menores en situación de movilidad, os invitamos a leer esta reciente publicación  de Tdh-Lausanne: La valeur ajoutée de l’accompagnement protecteur des enfants.

Euskadi - Cena solidaria en Euskadi a favor de Tierra de hombres

-->
El próximo sábado 8 de noviembre, a las 21:00h, la delegación de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) en Euskadi celebra su tradicional Cena por la Vida con el objetivo de recaudar fondos para el programa Atenciones Médicas Especializadas. En esta ocasión será el restaurante Andere (Vitoria) el que acogerá este evento donde familias de acogida, voluntariado y otros colaboradores y colaboradoras de Tierra de hombres podrán compartir sus experiencias.
Las reservas para esta Cena por la Vida pueden hacerse antes del 8 de noviembre directamente en el restaurante Andere (C/ de Gorbea, 8. Vitoria).
Igualmente, se ha dispuesto de un "Cubierto Cero" para aquellas personas que no puedan asistir a la cena pero quieren realizar una donación. Número de cuenta: 2100 1701 83 0200104208

miércoles, 29 de octubre de 2014

Galicia - V Gala Solidaria en el Teatro Colón de A Coruña


El próximo día 13 de noviembre, jueves,  organizamos  la V Gala Solidaria en el Teatro Colón de A Coruña, a beneficio de la Fundación Tierra de Hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) en Galicia.  
La gala será presentada por el mago Crystyan Magic,  como en años anteriores, y participarán la Escuela de Danza Soul, dirigida por Bea y Roberto, que representará varias piezas de danza preparadas para este evento,  como YONCE y la Escuela de danza Druida, dirigida por Mercedes Suarez, que representará entre otras Mary Poppins.
Al inicio del evento se emitirá un video del programa de salud Viaje hacia la Vida, a cuyo fin se destinan los fondos que se recauden, y Crystyan Magic nos ofrecerá unas pinceladas de magia solidaria.
Las entradas son a 8 euros y se pueden adquirir en las escuelas de danza, en el tlf. 600322944 o el día de la gala en el propio teatro.

viernes, 24 de octubre de 2014

Niños y niñas migrantes - ¡Su sitio no es la cárcel!


El pasado junio, Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) llevó el mensaje de los menores migrantes desde Sicilia al Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra. Los testimonios y las opiniones de los menores detenidos a causa de su estatus de migrantes recorrieron la ruta desde Sicilia hasta 21 ciudades italianas.
Se trataba de recordar que millones de niños y niñas migrantes han vivido la experiencia de ser detenidos. Las secuelas físicas y psíquicas de la prisión sobre la salud de los menores han sido documentadas en varias ocasiones. Incluso cortos períodos de tiempo de detención pueden tener impactos negativos duraderos sobre los menores.
«Cuando visité el centro de acogida para niños y niñas migrantes en Siracusa, tuve ocasión de entrevistarme con una decena de menores individualmente. Todos evocaron las condiciones intolerables de las detenciones durante su viaje», nos cuenta Ignacio Packer, que recorrió los 400 últimos kilómetros de Milán a Ginebra en cuatro días. «Es tan poco comparado con el difícil y peligroso viaje que hacen millones de niños y niñas migrantes. Debemos escuchar a estos menores: su visión y su opinión deben influir en los políticos.»
Con 100 francos suizos, Terre des hommes-Lausanne puede financiar la escucha y el apoyo legal para un menor migrante durante su acogida. Haz un donativo ahora.
Busca la imagen diaria de los niños y niñas no acompañados y de nuestra intervención sobre el terreno en el álbum de Tdh en Facebook.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Primera condena a un pederasta gracias a la niña virtual Sweetie


Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) celebra la condena del primer pederasta relacionado con Sweetie, la niña virtual con la que se localizó a más de 1.000 delincuentes sexuales.
Un hombre australiano fue condenado el 21 de octubre a un año de prisión por iniciar y mantener conversaciones deshonestas a través de chat con Sweetie, la niña virtual creada a finales de 2013 por Tdh en Holanda para denunciar la creciente amenaza del turismo sexual infantil a través de Internet. "Este es un gran avance en la lucha contra esta forma de explotación infantil", ha dicho Hans Guijt, jefe del proyecto de Sweetie.
Abuso de menores y pornografía infantil
Durante diez semanas, un equipo de Tdh investigó decenas de salas de chat bajo el perfil de Sweetie, una  niña filipina de diez años. 20.000 hombres contactaron con ella, la mayoría de ellos con intenciones sexuales. El equipo de Tdh fue capaz de identificar a 1.000 de ellos de 71 países diferentes,  siete en concreto en España. Esta información y los registros de chat fueron enviados a Europol que, a su vez, los compartió con las autoridades policiales de los países afectados. Como consecuencia, se produjeron varios arrestos y, por fin, en Australia, se ha llegado a condenar a uno de ellos. Concretamente a un hombre de Brisbane, Australia. Según la jueza encargada del caso, Judge Ryrie, no importa que Sweetie sea una niña virtual: "Si usted cree que es una niña de 9 años, entonces esa es la ley, eso es suficiente", ha sentenciado el veredicto.
El hombre acusado ya había sido condenado varias veces por abuso de menores en 1997 y se declaró culpable de los tres cargos: envío fotos obscenas a Sweetie, poseía pornografía infantil y violó las restricciones impuestas por las condenas anteriores, de dos años de prisión y doce meses de terapia para delincuentes sexuales.
"Es fácil llegar a ellos"
"Queríamos mostrar que es más fácil de lo que parece luchar contra esta forma de explotación infantil. Pero para ello, las autoridades deben desarrollar métodos de investigación más activos. No se puede esperar a que las víctimas presenten un informe, como es habitual en crímenes como la violación u otros delitos sexuales", ha señalado Hans Guijt.
Tdh ha desarrollado el proyecto Sweetie en Holanda para verificar el alcance y la gravedad del problema y mostrar que otros métodos de investigación puede ser más eficaces en la lucha contra este fenómeno.

martes, 21 de octubre de 2014

Tras casi dos años de su expiración, España sigue sin tener aprobado el II Plan de lucha contra la trata con fines de explotación sexual


Ésta es solo una de las preocupaciones de la Red Española contra la Trata, entidad a la que pertenece Tierra de hombres España (Tdh - Ayuda a la infancia) y que en este día, 18 de octubre, Día Europeo de lucha contra la trata de personas, quiere recordar a todas las víctimas que no han recibido justicia.
Con ocasión de esta significativa fecha, la Red Española contra la Trata de Personas vuelve a recordar las obligaciones que el Estado español tiene pendientes de cumplir para proteger de manera integral a las víctimas.
Tras casi dos años desde la finalización del I Plan integral de lucha contra la trata con fines de explotación sexual, las entidades miembro de la Red lamentan que, "a día de hoy no se disponga de un nuevo instrumento político que permita avanzar y mejorar las actuaciones de prevención y protección, a pesar de las aportaciones realizadas por la Red a finales de 2013 para la elaboración de un nuevo plan integral".
Pese a los esfuerzos legislativos iniciados sobre la materia, como son el Proyecto de Ley del Estatuto Jurídico de la Víctima o la reforma del Código Penal, la Red Española contra la Trata recuerda que tales iniciativas, que están aún en el trámite parlamentario para su aprobación, no cumplen con todos los objetivos en materia de protección de víctimas y prevención de la trata. Por lo tanto, la transposición de la Directiva europea 2011/36 no se ha producido aún, habiendo transcurrido más de un año desde la fecha límite otorgada por la Comisión Europea.
En estos años tampoco se ha aprobado un Plan de lucha contra la explotación laboral como se venía pidiendo desde distintos ámbitos. Asimismo falta todavía definir un mecanismo adecuado de derivación específico para niños y niñas víctimas de la trata, necesario para tener en cuenta sus necesidades especiales y su interés superior. A ello se une la reiterada preocupación ante la negativa del gobierno de considerar la trata de personas como causa de concesión de protección internacional.
Por ello la Red Española contra la Trata de Personas sigue proponiendo la adopción de una Ley Integral contra la Trata que incluya todos los fines de explotación y que se realice desde una perspectiva de derechos humanos, de género y de edad.
La Red Española contra la Trata de Personas es una agrupación compuesta por organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en el ámbito de la lucha contra la trata de personas en España. La Red trabaja desde una perspectiva de derechos humanos de acuerdo a los instrumentos legales nacionales e internacionales aplicables en España.
Las organizaciones que pertenecen a la Red Española contra la Trata son: Antena Sur contra la Trata, AIETI, APRAMP, CEAR, Fapmi-Ecpat, Federación de Mujeres Progresistas, Fundación Cruz Blanca, Tierra de hombres-Ayuda a la infancia, Fundación APIP-ACAM, Fundación Askabide, Médicos del Mundo, Mujeres en Zona de Conflicto, Proyecto Esperanza, Red Cántabra, Xarxa Catalana sobre la trata de persones y Women’s Link Worldwide. Las organizaciones colaboradoras de la Red contra la Trata son: ACCEM, ACNUR, Amnistía Internacional, Cáritas Española, CONFER, Cruz Roja Española, OIM, Save the Children y Villa Teresita.

martes, 14 de octubre de 2014

Cena solidaria en Galicia a favor de Tdh


El próximo día 24 de octubre, viernes, a las 21:30h, celebramos la 2ª Cena Solidaria de la Fundación Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) en Galicia, en el Pazo de Cela (Cambre), donde contamos con la colaboración de la dirección del pazo para el evento.
Tendremos la oportunidad de compartir este acto con familias de acogida, voluntariado, colaboradores y personas cercanas a Tierra de hombres. Una velada que esperamos sea del gusto de todas las personas, con la presentación y actuación especial de “El Magordito”, el sorteo de regalos cedidos por Jlia Ares, Carmen Senande y Galería Atlántica, y para finalizar música para bailar por un “DJ” muy especial, Monomola.
Reservas en: Tlf: 600 322 944; email: deleg.galicia@tierradehombres.org

lunes, 13 de octubre de 2014

Inundaciones en Asia - Restablecer buenas condiciones higiénicas en las zonas siniestradas


Presente en la India y en Bangladesh, Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) trabaja por un lado en mejorar la salud de las madres y de sus hijos menores de cinco años y por otro lado en preparar a las poblaciones locales para hacer frente a las catástrofes naturales. Después de las inundaciones acaecidas en agosto de 2014 en los dos países, Tdh  ha llevado a cabo tareas para restablecer el acceso al agua potable y a buenas condiciones de higiene en las zonas siniestradas.
India
A principios del mes de agosto de 2014, el Estado de Odisha, en India, se ha visto afectado por lluvias masivas que han provocado el aumento del nivel del agua en los diferentes ríos estacionarios y perennes. Las inundaciones han afectado a 562.498 personas en 41 pueblos y han destruido 520 hectáreas de cultivos.
En colaboración con la ONG india Gram-Utthan, Tdh ha puesto en marcha proyectos de urgencia en el distrito de Bhadrak, particularmente afectado. El objetivo es ayudar a las comunidades que viven en Block de Tihidi a recuperarse de los daños causados por las inundaciones. Esto pasa por el restablecimiento del acceso a los recursos hídricos y a buenas condiciones de higiene en las zonas afectadas, con el fin de evitar la difusión de enfermedades vinculadas al agua.
Para esto se limpiarán los pozos y las poblaciones serán sensibilizadas sobre las medidas sanitarias a seguir para reducir el riesgo de difusión de enfermedades. Se distribuirán 1.347 kits de higiene y 6.183 personas se beneficiarán de las acciones de Tdh o sea alrededor de 1.347 hogares.
Bangladesh
En Kurigam, Bangladesh, las zonas exteriores e interiores de los diques también se han visto fuertemente afectadas por la crecida de las aguas. Actualmente, el apoyo a las poblaciones afectadas está limitado a la distribución de alimentos por parte del gobierno. La situación sanitaria no es tenida en cuenta. En las zonas siniestradas han desaparecido los aseos bajo el agua y las aguas residuales han contaminado los hogares, el suelo y los pozos. En este contexto, la prevención de enfermedades transmitidas por el agua es una cuestión crucial y debe llevarse a cabo junto a las familias que han encontrado refugio en casa de sus parientes y que volvieron a sus casas después de la inundación.
Para asegurar un mínimo de condiciones higiénicas, Tdh va a proveer de detergentes a los hogares afectados y darles instrucciones claras de cómo usarlos. El objetivo es desinfectar todas las instalaciones sanitarias afectadas por la inundación con el fin de reducir los riesgos de enfermedades. Es muy importante abastecerles de desinfectantes antes de que vuelvan a entrar en sus casas. En colaboración con Union Parishad, Tdh va a distribuir un total de 3.000 kits de higiene, cubriendo así 700 hogares en Ghogadaha, 800 hogares en Ramna y 1.500 en Hatia.  

jueves, 9 de octubre de 2014

Gaza - Tdh responde a la sed de los niños y niñas


Después de un verano marcado por más de 50 días de violentos enfrentamientos en la Franja de Gaza, la vida sigue suavemente su curso. Numerosos niños y niñas han vuelto a la escuela; ha empezado la reconstrucción de las infraestructuras.
A pesar de estos esfuerzos, las necesidades humanitarias son enormes. La situación sanitaria es catastrófica: 450.000 personas no tienen acceso al agua limpia y tratada. Terre des hommes - Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) continúa distribuyendo 6.000 litros de agua limpia al día así como kits de higiene, beneficiando a 600 familias al norte de la Franja de Gaza.
Aunque la población tiene sed de paz duradera y del levantamiento del bloqueo, la urgencia está lejos de acabarse. Tdh trabaja ahora en llevar agua a las escuelas para beneficiar alrededor de 6.000 niños y niñas. Este periodo es crucial para su futuro por eso necesitamos de vuestra ayuda.
Franja de Gaza: una crisis sin precedentes
-1,8 millones de personas tienen necesidad de asistencia humanitaria
-450.000 personas no tienen acceso al sistema municipal de aprovisionamiento de agua
-100.000 personas están sin refugio a causa de las destrucciones masivas
-Solo un 10% de la población de la Franja de Gaza recibe agua una vez al día durante 6 u 8 horas
-El 95% del agua no se puede utilizar actualmente
Intervención de Tdh - Lausanne
-Asistir a 600 familias afectadas por la crisis de Gaza
-Acceso al agua potable: adecuar 3 depósitos de agua con capacidad para 6.000 litros diarios, distribución de contenedores de agua de 17 litros
-Distribución de kits de higiene
Fuente: Tdh Lausanne

lunes, 6 de octubre de 2014

Desembarcar en Sicilia


Millones de niños y niñas en el mundo emigran. Huyen de la pobreza, la violencia o una catástrofe. Corren el riesgo de ser maltratados, explotados o abusados. Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) escuchan a estos jóvenes que han abandonado todo arriesgando sus vidas a fin de que no lleguen a ser presas del crimen organizado.
Augusta, Sicilia, Italia, junio 2014 – 380 sobrevivientes la mayoría sirios, desembarcan después de 10 días de travesía sobre un barco de pesca. Salieron de Libia y fueron interceptados por la marina militar italiana en el marco de la operación humanitaria Mare Nostrum. Hay que lamentar una muerte a bordo. Augusta es el puerto de llegadas más importante de Sicilia: alrededor de 120 desembarcos han tenido lugar durante el primer semestre de 2014. Las condiciones de acogida son deplorables: no hay duchas, ni bancos, las comidas son escasas… Los emigrantes se desmayan al desembarcar marcados por la rudeza del viaje.
«Los niños y niñas han sufrido tales traumas que tienen necesidad de un acompañamiento específico y ahí es donde intervenimos», explica Lilian Pizzi, la psicóloga de Tdh que trabaja con estos niños y niñas emigrantes. Tdh Lausanne acude en apoyo de Tdh Italia, a fin de apoyar el proyecto Faro («phare» en italiano). Las actividades de apoyo directo han comenzado en la isla de Lampedusa en 2011 después del desembarco de cientos de jóvenes provenientes de África del Norte después de la primavera árabe. Más de 1.000 niños y niñas fueron ayudados- de los cuales 150 fueron aconsejados jurídicamente- durante los tres meses de verano que marcan el pico alto de las travesías mientras la mar es menos peligrosa.. «Afrontar la emigración y el riesgo de morir en el mar era para mi la única posibilidad que tenía para sobrevivir », dice un tunecino de 15 años.
Su relato nos da escalofríos. Antes de desembarcar en la isla de Lampedusa, familias y menores no acompañados han tenido que pagar los pasajes. Algunos han atravesado el desierto del Sahara. Muchos de ellos habían estado prisioneros, retenidos y torturados hasta que sus parientes han pagado el rescate para liberarlos. Otros han tenido que trabajar antes para recaudar el dinero e intentar la travesía arriesgando sus vidas.

Formar profesionales de acogida
En otoño, una vez acabada esta intervención, Tdh ha llevado a cabo una investigación sobre la recepción de estos menores después de transferirlos al continente. «Hemos constatado que las personas que se han hecho cargo de estos menores no acompañados les faltaban conocimientos sobre este tema», revela Lilian Pizzi. Así en 2012, se dieron las primeras formaciones para asistentes sociales y personas que trataban a los menores emigrantes en toda Italia – de Messine a Gênes. El pasado agosto, se ha hecho pública
una guía destinada a los trabajadores sociales encargados de la protección de los menores no acompañados gracias a la experiencia adquirida sobre el terreno.
Un duo de especialistas
El año pasado Tdh ha podido acompañar de nuevo a los menores migrantes en el
centro de primeros auxilios de Lampedusa. En cada intervención, una psicóloga-psicoterapeuta y un mediador intercultural de habla árabe están presentes 7 días de 7 y llevan a cabo actividades para ayudar a los menores a sobrellevar sus miedos y a expresarse mediante dibujos, juegos o palabras. Se ha podido dar un apoyo psicosocial individual a 750 personas –jóvenes llegados sin familia, niños y niñas migrantes con sus padres y a los padres mismos.
Una espera mal vivida
Desde primeros de enero de 2014, 5.293 menores han desembarcado con la marina italiana en Siracusa en Sicilia, 3.038 de ellos eran no acompañados. Los jóvenes deberían estar durante dos o tres días en los centros de acogida antes de ser repartidos en las comunidades. Pero por falta de estructuras, esperan entre dos y cinco meses en lugares no adaptados para tan largo periodo. Esta espera se vive muy mal después de un viaje que a veces ha durado meses e incluso años. Algunos acaban huyendo y se encuentran de nuevo a merced de traficantes al intentar reunirse con su familia o conocidos en los países del norte. Para prevenir estos riesgos de desaparición y ofrecer una protección adecuada a los menores migrantes, Tdh ha lanzado en marzo de 2014 una nueva fase del proyecto Faro en Siracusa en el centro de acogida Papa Francesco en Priolo Gargallo.
 «Las instalaciones son muy precarias y la promiscuidad provoca un nivel de tensión importante en el centro», explica la psicóloga de Tdh. «Sin embargo, nos ponemos en marcha para crear una atmósfera humana y tranquilizadora. Aparte de Tdh, no está prevista ninguna actividad.» Las actividades tienen como objetivo crear un marco de seguridad en el cual pueden explicar libremente sus emociones, jugar y encontrar la serenidad.
«Ellos no tratan como animales, sin razón, solo para divertirse.» Un joven emigrante de 16 años venido de África del Oeste cuenta su estancia en una prisión libanesa a la psicóloga de Tdh en Siracusa (Sicilia). «Nos hacen lo que quieren. Debería haber cámaras. Así podrías ver con tus propios ojos, lo que me es imposible explicar.»
Una escucha respetuosa
La intervención de Tdh busca construir una relación y una escucha respetuosa a través de la acogida, la orientación y el apoyo. En estos momentos, los jóvenes migrantes son invitados a hablar de su viaje, sus esperanzas, sus dificultades y sus recursos. Es muy importante que los menores aprendan a gestionar sus propias emociones y miedos antes de afrontar un nuevo contexto. 
Mirar hacia el futuro
El trabajo de Tdh en el centro permite también a los menores aprovechar este tiempo para imaginar su proyecto de vida y las etapas necesarias para alcanzarlo. «Desde su llegada, organizamos una primera sesión de explicaciones, luego les ayudamos a tomar conciencia de sus capacidades en relación con su objetivo de vida». En uno de los ejercicios, se les pide que imaginen su vida dentro de 5 años. Es un auténtico reto para los niños y niñas que viven en una incertidumbre total y no saben que será de ellos mañana.
MIGRANTES EN EL MUNDO :
-51,2 millones de desplazados en 2013 (cifra record desde la  Segunda Guerra Mundial)
-El 86% de los refugiados son acogidos en los países en desarrollo.
- 93.323 personas rescatadas por la marina militar italiana (enero-julio de 2014)

Con cien francos Terre de hommes-Lausanne puede financiar la escucha y el apoyo legal de un menor migrante durante su acogida.
Para hacer un donativo, utiliza nuestro sistema de pago seguro. Toda la información para tratar el pago está encriptada gracias al protocolo SSL. Estos donativos no pueden ser detectados, ni interceptados, ni utilizados por terceros. No se conservan en nuestro sistema informático. Fuente: Tdh Lausanne 

jueves, 2 de octubre de 2014

Galicia - El XIII Festival Intercentros 2015, dedicado a "Viaje hacia la Vida"


La Asociación Cultural Intercentros, promovida por el colegio Santo Domingo de A Coruña ha elegido para su Festival Intercentros 2015 el programa de salud "Viaje hacia la Vida", de forma que la sociedad pueda conocer de cerca este bonito programa sanitario a la vez que colabora para que Tierra de hombres (Tdh - Ayuda a la infancia) pueda traer a los próximos diez niños y niñas africanos gravemente enfermos para que sean operados en Galicia.
Intercentros es una asociación sin ánimo de lucro, con un voluntariado formado por padres, madres de alumnos, profesores, exalumnos y religiosos que trabajan por y para la juventud. Con la colaboración de centros educativos e instituciones y la implicación de sus responsables y monitores, junto al voluntariado de Tdh en Galicia, se están organizando numerosas actividades para los próximos cinco meses, como charlas de sensibilización, la representación de una obra de teatro en la que participarán niños, niñas y jóvenes, talleres de redes sociales para estar en contacto con la ciudadanía, etc.
El Festival culminará el 13 de marzo de 2015 con una macro gala solidaria celebrada en el Coliseum de A Coruña, donde participará el F.C. Deportivo de la Coruña y la Orquesta Paris de Noia, comprometidos estos último desde hace tiempo con Tdh en todas sus actuaciones con una camiseta solidaria diseñada y cedida por la empresa "Happy Punt".
Además se ha establecido una "Fila 0" para todas aquellas personas que quieran realizar un donativo, a través de la cuenta: 2100 2432 54 02000109734.
Para más información, visita www.festivalintercentros.org y mira el video promocional que han hecho desde la Asociación Cultural Intercentros que hemos colgado al final de esta noticia.
Fuente: Tdh España