viernes, 26 de septiembre de 2014

Rumania - La participación social de los niños y niñas como integración


A causa de la pobreza y de la persistente discriminación en algunas comunidades, Rumania tiene importantes problemas de protección a la infancia. Cerca de un menor de cada dos tiene riesgo de ser víctima de exclusión y explotación. Los niños y niñas romaníes están particularmente afectados. En este contexto, Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) ha puesto en marcha el proyecto PRAEVENIR que intenta mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas más vulnerables asegurándoles un acceso mejor a los servicios de protección.
El proyecto PRAEVENIR en grandes líneas
Como indican sus iniciales, el proyecto puesto en marcha por Tdh está inscrito como una Colaboración para la Reducción de los Abusos, la Explotación y la Violencia que se hace a los niños y niñas para la no discriminación y para la inclusión en Rumania.
Su principal objetivo es mejorar la situación de los menores reforzando, entre otras cosas, su participación social. El proyecto también intenta reforzar los servicios de protección local y las competencias de los profesionales en el campo de la protección.
Aprender divirtiéndose
En la región de Oltenia, muy afectada por la pobreza y la desindustrialización, los niños y niñas desfavorecidos tienen tendencia a abandonar la escuela. La tasa de abandono escolar es una de las más altas del país: en 2012, 2.066 menores habían dejado de estar escolarizados. Con el fin de responder a este problema, Tdh ha lanzado “Calls for Self Helpo Grants”. Los actores comunitarios (escuelas, ONG, locales, etc.) que reciben subvenciones ponen en marcha rápidamente diferentes actividades.
«Aprender y divertirse» constituye una de estas actividades. Con esto se intenta reducir la tasa de absentismo infantil en la escuela introduciendo actividades lúdicas y atractivas para los niños y niñas. De esta manera, los niños y niñas ven la escuela como un entorno divertido y se les incita a participar activamente en clase, al mismo tiempo que desarrollan sus competencias.
El día del relevo
El proyecto PRAEVENIR está también encarnado por el «Día del relevo» Durante este día, los niños y niñas escogen y ejercen el trabajo de sus sueños remplazando a los profesionales. La edición de 2013 fue un éxito sin precedentes: un número record de 2.428 niños y niñas de 12 a 18 años provenientes de los 38 departamentos de Rumania han participado en este evento.
Este día sobre todo, ofrece a los menores la oportunidad de ejercer la profesión a la cual aspiran y al mismo tiempo desarrollar las competencias que les permitirán construir un futuro mejor para ellos y sus comunidades.
Tdh y sus colaboradores subrayan la importancia de la inclusión social de los menores desaventajados y de la sensibilización de los niños y niñas y del gran público en el derecho de participación de los niños y niñas.
El proyecto PRAEVENIR está también apoyado por la Dirección General de Asistencia Social y de la Protección a la infancia de Dolj  (GDASPC), el Ministerio de Educación, 30 consejos locales, 14 escuelas, el Servicio de inspección escolar de Dolj y la Facultad de Asistencia Social (2 Universidades) .
Fuente: Tdh Lausanne

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Brasil - La justicia restaurativa como respuesta a la violencia

-->
Presente en Brasil desde 1982, Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) trabaja para reducir la violencia, la ruptura social y la explotación infantil y adolescentes marginados. Al intervenir en los departamentos de Pará, de Ceará, de Maranhão, de Piauí y de Rio Grande do Norte, Tdh lucha para instaurar una justicia restaurativa para los menores. La política represiva no ha aportado hasta ahora ninguna respuesta positiva.  En 2013, las cifras indican que un 91% de los jóvenes arrestados que han sufrido procedimientos de reinserción clásicos, han reincidido, por lo tanto, es necesario un cambio de política para erradicar esta violencia.
El Protocolo de Cooperación para la expansión de la justicia reparadora
En asociación con varias instituciones brasileñas, sobre todo el Consejo Nacional de Justicia y la Asociación de Magistrados Brasileños, Tdh ha firmado el Protocolo de Cooperación para la expansión de la justicia reparadora en Brasil el 14 de agosto de 2014. Esta firma es un gran éxito para Tdh así como para las autoridades brasileñas. Junto a Anselmo Lima, jefe de la delegación de Tdh en Brasil, el protocolo va a beneficiar a un gran grupo de jóvenes privados de libertad. A estos últimos se les orientará en prácticas restaurativas, que escuchan más a los adolescentes y son menos autoritarias. El protocolo también prevé la formación de 18.000 jueces y la puesta en marcha de una Comisión federal, encargada de verificar la aplicación de la ley.
Tdh se compromete una vez más a sensibilizar los sistemas judiciales brasileños y a poner en marcha medidas no privativas de libertad para garantizar a los menores la posibilidad de una vía alternativa al sistema judicial formal. En 2013, 2.621 actores del sistema de justicia y de educación habían recibido cursos en materia de justicia restaurativa.
Congreso Mundial sobre Justicia Juvenil
Del 26 al 30 de enero de 2015 tendrá lugar el Congreso Mundial sobres la Justicia Juvenil en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra (CICG). Organizado por Tdh y la Confederación Suiza, el Congreso quiere ser una etapa de referencia en la aplicación de las normas internacionales.
Tierra de hombres provoca un cambio positivo en la vida diaria de más de dos millones de niños y niñas y sus familias cada año . Conozca más nuestros proyectos en Brasil.
Fuente: Tdh Lausanne

lunes, 22 de septiembre de 2014

Jordania - Cuidar el gusto de los niños y niñas por la música

«La música no parará una bala ni impedirá que un niño pase hambre, pero puede ser fuente de inspiración.” El compositor y clarinetista sirio, Kinan Azmeh ha tocado su repertorio ante los refugiados sirios y las comunidades anfitrionas en Jordania. Está convencido que la música puede mejorar la situación de una persona o cuidar su alma. Terre des hommes-Lausanne (Tdh - Ayuda a la infancia) Jordania y el artista Kinan Azmeh se han unido con el fin de aportar un poco de luz al día a día de los niños y niñas refugiados, al menos durante unos momento.
Cuando comenzó la revolución siria en marzo de 2001, Kinan Azmeh comentó «¿Qué puedo hacer yo?» La estrella  emergente siria se preguntó sobre el papel del arte, pensando que la música no tenía cabida en el conflicto. El mismo dejó durante un año de componer. Pero rápidamente se dió cuenta que debía volver a componer. “ La música es un acto de libertad ».
Tocar música con los niños y niñas refugiados
Durante un reciente viaje a Jordania, Kinan Azmeh se ha reunido con los niños y niñas sirios beneficiarios del proyecto de Tdh, financiado por Tdh Allemagne y Chaîne du Bonheur. Se ha reunido en el centro de Amman, un espacio adaptado a los niños y niñas donde Tdh ofrece actividades de ocio y un apoyo psicológico a los refugiados. También ha visitado las comunidades del norte de Jordania. En estas dos ocasiones, Kinan ha tocado música con los menores. El ha llevado 20 flautas así como su clarinete y ha comenzado una pequeña orquesta con todos los menores.
Las personas del centro, las comunidades anfitrionas y el personal de Tdh todos han subrayado el inmenso beneficio que su música ha aportado a los niños y niñas y le han agradecido su visita. Pero para el clarinetista, también ha habido efecto inverso: “Formar parte de la comunidad me ha inspirado enormemente y la experiencia ha sido muy enriquecedora, tanto como ser humano como artista”.
Inspirar a los demás a ser proactivos
Kinan Azmeh ha dado su testimonio durante la Jornada mundial humanitaria de Naciones Unidas en New York en presencia de Ban Ki Moon, Secretario General de Naciones Unidas. Aunque no se considera un héroe humanitario, piensa permanentemente que podría hacer con sus «propias herramientas”.
Desde hace algún tiempo, el conflicto sirio ya no aparece en los diarios. Sin embargo, Kinan quiere recordarnos que sigue existiendo. Tocando su música, no solo en Europa y Estados Unidos sino también en los campos de refugiados en Jordania y Libano, contribuye a la ayuda humanitaria y anima a otros a ser proactivos. “Existen cosas que la gente puede hacer, incluso sin estar sobre el terreno”.
Trabajar mano a mano
Según el artista sirio, la música puede mejorar la situación de una persona o cuidar el alma. Por eso ha decidido contribuir al trabajo de Tdh en el centro de rehabilitación y de formación de Amman y en el seno de las comunidades anfitrionas. “Tdh hace cosas formidables sobre el terreno”, dice sin dudar. Los trabajadores humanitarios y los artistas deberían trabajar codo con codo.
Kinan se acuerda de un muchachito que encontró en un centro de Tdh para niños y niñas. El pequeño de 11 años se hizo responsable de la música en el centro y comenzó a aprender cómo tocar la flauta y a utilizar la caja de ritmos. Era muy sacrificado y una fuente de inspiración para el clarinetista sirio.
Fuente: Tdh Lausanne

viernes, 19 de septiembre de 2014

Mauritania - Proteger a las niñas empleadas domésticas

En Mauritania, en el interior de los hogares, niñas a menudo muy jóvenes –a veces de a penas seis años- son empleadas como trabajadoras domésticas. Durante varias horas, efectúan tareas del hogar muy extenuantes, a veces peligrosas para su salud, sin beneficiarse de medidas de protección. Con ocasión de su paso por Suiza hemos tenido la suerte de encontrarnos con Aminétou Ely, presidenta de la Asociación de Mujeres Cabeza de Familia (AFCF ), militante reconocida de los derechos humanos y colaboradora de Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia). En el transcurso de la conversación, ella nos ha contado los proyectos llevados a cabo por su asociación y su lucha para proteger a las niñas menores domésticas.
La domesticidad, una práctica todavía muy extendida
En Mauritania, uno de los países más pobres del mundo, la práctica de la domesticidad está muy extendida. Las condiciones económicas de las familias hace que los menores  –mayoritariamente niñas- marchen a otros hogares a fin de efectuar diversas tareas domésticas. Un estudio llevado a cabo conjuntamente por la AFCF y Tdh demuestra que niñas domésticas menores de 12 años representan el 60% de los casos encontrados. Estos menores que viven en condiciones precarias son particularmente vulnerables al maltrato, la explotación y el abuso sexual que, se desarrollan al resguardo de las miradas,  son difícilmente reparables y poco denunciados.
«Yo apoyo un Estado de derecho»
Aminétou Ely es una mujer de convicción, que defiende los valores de justicia, buen gobierno y transparencia. Milita para que cese la esclavitud y para los derechos de las víctimas sean reconocidos y reparados mediante una justicia independiente y transparente. Desde 2009, ha visto la importancia de la práctica de la domesticidad en Mauritania. Tdh y AFCF trabajan juntos en Nouakchott con el fin de identificar, asistir y proteger a los menores víctimas de este fenómeno.
Prevención, protección y rehabilitación
Estas niñas empleadas domésticas provienen de medios desfavorecidos. A menudo no han tenido la oportunidad de instruirse; sus condiciones económicas les llevan al abandono escolar. Junto a ellas, Tdh y AFCF llevan a cabo medidas de prevención, protección y rehabilitación.
  • Prevención
    Estas medidas tratan de informar a las menores y a su entorno de los peligros que corren cuando van a trabajar y retrasar su entrada en el mundo laboral, minimizando así los riesgos de explotación.
  • Protección
    Tdh y AFCF apoyan el reforzamiento de los sistemas de protección con el fin de que estas menores tengan acceso a los servicios básicos, como educación, acceso a la justicia y a la salud. Un trabajo importante de colaboración mutua es llevado a cabo con el fin de mejorar las leyes y las políticas del lugar así como su aplicación para una mejor protección de la infancia.
  • Rehabilitación
    Gracias a las medidas de reinserción económica como alfabetización, formación profesional (esteticismo, costura y peluquería) así como actividades generadoras de ingresos, las niñas se niegan a la domesticidad.
Un compromiso que paga
Tdh cuenta sobre el compromiso de Aminétou Ely. Los asistentes sociales y los abogados aportan su apoyo diario a las jovencitas domésticas. En 2013, la AFCF ha identificado y se ha hecho cargo de 2.150 menores explotadas. Se han podido retirar de la domesticidad a 248 chicas. Entre ellas 150 se han reintegrado en el sistema ecolar, 29 a clases de alfabetización y 69 a formación profesional.
Fuente: Tdh Lausanne

jueves, 18 de septiembre de 2014

3.000€... y un corazón para Yassine


"Hola. Me llamo Yassine y tengo 11 años. Vivo en Marruecos con mis padres y mis tres hermanos, donde voy al cole y tengo amigos. Pero no puedo jugar con ellos porque me canso mucho. Estoy enfermo del corazón y necesito que me operen. Pero tengo que viajar a España porque en mi país no pueden hacerlo. ¿Me ayudas a conseguirlo?"
Con 3.000€, la Fundación Tierra de hombres (Tdh - Ayuda a la infancia), a través de su programa de salud "Viaje hacia la Vida" podrá hacer realidad el sueño de Yassine y su familia: que el pequeño haga una vida normal como el resto de niños de su edad. Los traslados del menor (1.500€), su seguro y el de los voluntarios y voluntarias que le cuidarán durante su estancia y hospitalización en España (500€), así como los gastos médicos y farmacéuticos (1.000€) serán cubiertos con este dinero.
"Viaje hacia la Vida" es posible gracias a una gran cadena solidaria en la que colaboran hospitales, equipos médicos, familias que acogen a los menores durante su estancia en España y voluntarios y voluntarias que les acompañan mientras están hospitalizados. Pero sin el dinero necesario, será imposible curar a Yassine y asegurarle un futuro.

Puedes realizar tu donación en este enlace:

Un viaje lleno de Esperanza
El programa "Viaje hacia la Vida", facilita desde 1995 el traslado a España de niños y niñas procedentes de países africanos con un bajo índice de desarrollo (Togo, Benin, Mauritania, Senegal, Marruecos y Guinea Conakry) para ser intervenidos de diferentes y graves patologías como cardiopatías, traumatología, urología, quemados o maxilofacial, por carecer en sus países de origen de las infraestructuras sanitarias especializadas y de los recursos necesarios para su tratamiento. Gracias a una gran cadena solidaria en la que colaboran hospitales de la sanidad pública y privada de nuestro país, equipos médicos, familias que les acogen durante su estancia en España y voluntarios y voluntarias que acompañan a los menores mientras están hospitalizados, más de 600 menores han podido ser operados a nivel nacional (Madrid, Vitoria, A Coruña, Sevilla, Málaga, Córdoba, Bilbao y San Sebastián) y ya están de vuelta con sus familias de origen. 
Fuente: Tdh España

miércoles, 17 de septiembre de 2014

CH Carolina Herrera organiza un retail solidario para ayudar a la infancia de Tierra de hombres

-->
Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) continúa recibiendo apoyo de grandes marcas y empresas que colaboran con la Fundación mejorando así el futuro de cientos de niños y niñas enfermas. En esta ocasión, es la firma Carolina Herrera la que ha decidido apostar por el programa "Viaje hacia la Vida" organizando un retail benéfico el día 24 de septiembre. *
Entre las 17:00 y las 20.30 horas del miércoles 24 de septiembre, un 10% de las ventas recaudadas en todas las tiendas CH Carolina Herrera de España*, será donado a Tdh para que continúe su labor de ayuda a la infancia más necesitada, en concreto, para el programa socio-sanitario "Viaje hacia la Vida", gracias al cual más de 600 niños y niñas africanos gravemente enfermos han podido recuperar su salud.
Durante este evento solidario, todas las personas que pasen por las tienda CH Carolina Herrera en el horario acordado, podrán beneficiarse también de un 10% de descuento en la colección de textil.
La relación de tiendas CH Carolina Herrera en las que tendrá lugar el retail solidario de Tdh es: A Coruña, Orense, Oviedo, Valladolid, Salamanca, Santander, Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Marbella, Granada, Sevilla, Madrid Serrano 16, Madrid Salesas y Madrid La Moraleja.
Un viaje lleno de Esperanza
El programa "Viaje hacia la Vida", facilita desde 1995 el traslado a España de niños y niñas procedentes de países africanos con un bajo índice de desarrollo (Togo, Benin, Mauritania, Senegal, Marruecos y Guinea Conakry) para ser intervenidos de diferentes y graves patologías como cardiopatías, traumatología, urología, quemados o maxilofacial, por carecer en sus países de origen de las infraestructuras sanitarias especializadas y de los recursos necesarios para su tratamiento. Gracias a una gran cadena solidaria en la que colaboran hospitales de la sanidad pública y privada de nuestro país, equipos médicos, familias que les acogen durante su estancia en España y voluntarios y voluntarias que acompañan a los menores mientras están hospitalizados, más de 600 menores han podido ser operados a nivel nacional (Madrid, Vitoria, A Coruña, Sevilla, Málaga, Córdoba, Bilbao y San Sebastián) y ya están de vuelta con sus familias de origen.
* En la tienda CH Carolina Herrera de Barcelona, el retail solidario tendrá lugar el jueves 25 de septiembre de 17:00 a 20.30 horas
Fuente: Tdh España 

lunes, 15 de septiembre de 2014

India - Aseos con doble uso


¿Sabéis que en las regiones rurales de India, solo una familia de cada cuatro dispone de aseo? En el barrio de chabolas de Jagadalpur Padia, por ejemplo, no hay ningún acceso a fuentes de aguas seguras. Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) ha puesto en marcha infraestructuras sanitarias con el fin de garantizar que el agua consumida por los habitantes no esté contaminada por materias fecales y proteger así su salud.
Aseos secos ecológicos
«La ausencia de aseos puede entrañar graves problemas de salud pública», explica Willy Bergone, jefe de la delegación de Tdh en India. En una región presa de numerosas inundaciones, el agua corre fácilmente el riesgo de estar contaminada por excrementos, dando lugar a numerosas enfermedades (diarrea, etc.). Desde 2010, Tdh ha emprendido la construcción de letrinas sobre-elevadas para paliar esta dramática situación sanitaria. 3.092 personas han podido beneficiarse ya cerca de 10 pueblos.
Tdh recientemente ha introducido aseos secos ecológicos sobre-elevados en el pueblo de Regullanka. Estos baños innovadores permiten no solo consumir un mínimo de agua sino también reciclar materiales que, habitualmente son arrojados a las alcantarillas, necesitan operaciones de depuración de las aguas usadas. Las materias fecales así recicladas son reutilizadas como abono ecológico natural y gratuito para los cultivos de las poblaciones.
Las 107 familias disponen ahora de aseos ecológicos en el pueblo de Regullanka, primero en India en adoptar estos baños (antes de la intervención menos del 10%). La idea se ha abierto camino. En el barrio de chabolas de Jagadalpur Padia, Tdh está poniendo en marcha, con su colaborador CHESTA, 16 aseos del mismo estilo.
Los niños y niñas, promotores de las medidas de higiene
El trabajo de Tdh no es solo la construcción de aseos. Formaciones, sesiones de información y de sensibilización son puestas en marcha junto a las comunidades. En efecto, a Tdh le importa que una vez en el lugar, la población aprenda el uso de los aseos.
Los niños y niñas son importantes embajadores de la promoción de la higiene. Tdh, apoya la formación de grupos de niños y niñas en 16 establecimientos escolares; actualmente, 1.095 menores toman parte de ello. Juntos, transmiten la importancia del uso de los aseos secos e informan a los habitantes sobre ciertas prácticas en materia de higiene. Además, los grupos de niños y niñas se encargan de tener limpios los baños en el interior de los establecimientos escolares.
Fuente: Tdh Lausanne

sábado, 13 de septiembre de 2014

Ecuador - Formación de la policía comunitaria por Tierra de hombres

-->
La policía comunitaria ocupa un lugar muy importante en Ecuador. Es el cuerpo de policía más descentralizado y trabaja directamente con las poblaciones en las comisarías situadas en el corazón de cada comunidad.
El papel de esta policía es tanto prevenir como intervenir. En efecto, la policía comunitaria es por un lado el primer contacto con la comunidad en caso de conflicto y por otro lado, gracias a su proximidad con la comunidad, la policía comunitaria juega un papel primordial en la prevención de la violencia y de la delincuencia.
Históricamente, esta policía llamada «generalista » no ha recibido más que una pequeña formación y esto, a pesar de la importancia de los roles que desempeña este cuerpo, las instituciones prefieren centrarse en los cuerpos de policía más especializados.
Sin embargo, el Estado desea cambiar la situación y desarrollar las competencias de los policías, sobre todo en su capacidad de gestionar pacíficamente los conflictos en el seno de las comunidades y garantizar  el tener en cuenta las necesidades de esta última en los planes de acción de cada comisaría.
Para poder colaborar mejor con las poblaciones y responder a sus necesidades, la delegación de Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) Ecuador , en colaboración con el Ministerio ecuatoriano del Interior, la Universidad Salesiana y la asociación Niñez y Vida, ha puesto en marcha un curso básico de 120 horas destinado a los miembros de la policía comunitaria.
Basado en una aproximación sistémica, la formación dada permite sobretodo comprender mejor el desarrollo psico-social del adolescente, las dinámicas familiares y comunitarias, la comunicación no violenta y la gestión pacífica de los conflictos. Paralelamente, se realiza un acompañamiento práctico para ayudar a los policías a poner en marcha las nociones aprendidas.
Con el fin de evaluar la plusvalía de la formación, la delegación ha realizado un test mediante un proyecto que investiga a 33 policías comunitarios de todas las provincias designadas por el Ministerio. Los policías formados han subrayado que la formación y el acompañamiento de Tdh no solo les ha permitido mejorar la interacción con la población sino también les ha ofrecido herramientas concretas para comprender mejor la dinámica de las comunidades en general y las familiares en particular.
En vista de esta evaluación positiva, el Ministerio del Interior ha pedido a Tdh que trabaje en las provincias más conflictivas del país, sobre todo en la provincias fronterizas con Colombia que sufren no solo el conflicto armado sino también a jóvenes delincuentes implicados en tráficos diversos (drogar, seres humanos, armas, etc.).
28 miembros de las fuerzas del orden en la provincia de Esmeraldas han acabado con éxito este curso y han trabajado con más de 40 comunidades para priorizar los problemas que les afectan particularmente.
El 28 de agosto de 2014, cerca de 100 comunidades han podido trabajar en la puesta en marcha del plan ciudadanos de seguridad. 61 policías han recibido un diploma de formación continuada reconocido por una universidad del Estado que da fe de su capacidad para aplicar las técnicas de gestión pacífica de los conflicto y de la prevención de la delincuencia.
La etapa siguiente es trabajar en 2014 con otras dos provincias difíciles para formar otro grupo de unos sesenta policías y ampliar el trabajo en 2015, aumentando el seguimiento de los policías formados.
Fuente: Tdh Lausanne

viernes, 12 de septiembre de 2014

Cuidados especializados - El afecto sin límite de nuestro voluntariado

-->
Marie-Madeleine, una de nuestras fieles madrinas del Centro Hospitalario Universitario de Vaudois (CHUV), Suiza, y acompañante voluntaria, nos hace partícipe del rencuentro con los niños y niñas que ha conocido en el marco del programa de cuidados especializados de Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia). Con su bonita prosa, nos hace el retrato de estos niños y niñas que no pueden beneficiarse en su país de los cuidados que son vitales para ellos y ellas y van a Suiza a recibirlos.
 " Ayer, el sólo, Mohcin de 16 años, originario de Marruecos, ha hecho el viaje conmigo desde el CHUV. Llegados a Massongex, un joven de habla árabe le ha acogido e introducido en la Maison, casa de acogida medicalizada. De acuerdo con el enfermero Carlos, me he juntado enseguida con los pequeños de la guardería, los más grandes estaban en la escuela. Cuando, milagro, ella me ha visto y me ha lanzado una sonrisa cómplice. “¿Te acuerdas cuando vi el hospital por primera vez ?” ¡Ella estaba muy orgullosa, muy guapa!

Los niños y niñas deben pasar de una casa a la otra para ir al refectorio y las educadoras me han pedido que les ayude con los retoños. No es fácil vestir a todos estos peques y salir con lluvia y viento.

Ahmed tiene una rabieta. Le gusta cantar. Curiosamente no me ha dejado un segundo. El a menudo estaba  taciturno en el CHUV, había sonreído. Ousmane, estaba sonriendo y es muy travieso. Me ha dado la bienvenida.

Albéric, este querido pequeño que nos ha dado tantos sustos, me ha tendido los brazos. Le he dicho que cuando dormía, estábamos allí para sujetarle la mano. El ha cogido la mía. ¿Sabes lo que hacías? La apretabas y él me ha apretado fuertemente la mano haciendo sí con la cabeza. Felizmente estos pequeños tienen capacidad para olvidar.

Un muchacho se me acerca sonriente: “Tú eres la que me trajo aquí”. “No creo”, le he respondido. “Si, me llamo Séjus”. No le había reconocido. “Oh, perdona Séjus, claro que eres tú, también te traje a la CHUV cuando llegaste de África con Véronique”.

Reine está siempre encantada de vernos, Ustine juega sola con su camión, Virginie tiene un peinado más simple, Divine habla bien francés, Vicentia no tiene sus trenzas con las perlas de colores al final, ¡lastima!, Jantou hacía unas trenzas a un peque y Essonani ponía los cubiertos para la cena.

El educador ha llamado a todos los niños y niñas para que se laven las manos. Una palangana de agua jabonosa es colocada sobre un taburete y los menores hacen cola…muy conmovedor.

Me he marchado con esta imagen."
Fuente: Tdh Lausanne

jueves, 11 de septiembre de 2014

Proyecto de protección de las niñas trabajadoras domésticas víctimas de explotación laboral y sexual en Burundi


Destino geográfico del proyecto:
Localidad/ Comunidad: Buyumbura, Burundi.

Ámbito de actuación:
Derechos humanos / Infancia / Genero / Protección de las niñas
trabajadoras domésticas, víctimas de explotación sexual.

Objetivos:
En la actualidad hay un total de 19.000 Menores Trabajadores Domésticos (MTD) en Burundi, de los cuales se estima en más de 13.000 el número de niñas víctimas de explotación laboral y de maltratos físicos y/o sexuales. Dichas niñas y niños en explotación sobreviven bajo condiciones de vidas inhumanas: horarios inaceptables, salarios irregulares e irrisorios, trabajos de gran dureza, así como acceso casi inexistente a servicios básicos. Además, gran parte de estas niñas explotadas laboralmente sufren tratos violentos y/o abusos sexuales (39 casos reportados entre agosto y octubre de 2012). Frente a esta situación y a un entorno de vida deplorable, algunos de estos menores no encuentran otra alternativa que cometer pequeños delitos para intentar sobrevivir.
El objetivo general del proyecto es por tanto proteger a dichas niñas explotadas, acompañándolas en el proceso de recuperación de sus derechos (acceso a educación, servicios socio-sanitarios, recuperación de la autoestima, etc.). 
El presente proyecto se dirige fundamentalmente a las niñas, afrontando dos retos principales:
a) Proteger a las niñas del maltrato laboral y sexual,
b) Poner a su disposición oportunidades para que puedan salir adelante, reconstruir su autoestima y reintegrarse en un
entorno de vida adecuado, a través del acceso a alfabetización y a formaciones profesionales adecuadas a sus necesidades e intereses.

Gracias a la financiación del “Fondo de Solidaridad Zer0,7 de los trabajadores y trabajadoras del Gobierno Vasco y Osakidetza”, a cuya convocatoria de 2014 se presenta este proyecto, este objetivo fundamental podría ser alcanzado.

Actuaciones a desarrollar:
Para ello, se abrirán dos centros, atendidos por trabajadores sociales, llamados "Centros Esperanza", donde los y las menores en situación de vulnerabilidad tendrán acceso a servicios tales como cursos de alfabetización, sesiones de prevención frente a la delincuencia u otros servicios básicos (salud, apoyo legal, reintegración, etc.)

Acceso a servicios:
-100 menores (60 niñas) tendrán acceso a cursos de alfabetización y 20 (12 niñas) beneficiarán de formación profesional.   
-50 menores (30 niñas) serán reintegrados en un entorno familiar adecuado.
-200 menores (120 niñas) beneficiarán de servicios de salud y 150 (90 niñas) de apoyo legal o administrativo.
-250 menores (150 niñas) beneficiarán de actividades psicosociales (actividades deportivas, danza o música tradicional).

Prevención y sensibilización:
-8 menores (5 niñas) serán formados como animadores comunitarios y 80 miembros de los Comités de Protección de la Infancia comunitarios (40 mujeres) serán formados en acompañamiento protector.
-15 sesiones de teatro participativo comunitario sobre la temática de la explotación laboral de menores (3 000 espectadores).
-100 menores (60 niñas) trabajadores domésticos beneficiarán de sesiones de prevención contra la delincuencia.

Duración: 12 meses (01/12/2014 – 30/11/2015)
Promotor del proyecto: Tdh Burundi

Implicación de la propia comunidad:
Los Comités de Protección de la Infancia, dependientes del Ministerio de la Solidaridad, intervendrán directamente en la creación y gestión de los Centros esperanza. Asimismo, se formará a menores trabajadores domésticos como animadores comunitarios para que lleven a cabo las actividades acompañamiento a otros menores víctimas de explotación.
Sector social más beneficiado con el proyecto:
-Beneficiarios directos: Niñas, niños y adolescentes de todo el territorio del país, localizados en Buyumbura, víctimas de explotación laboral y/o de maltrato o violencia sexual.
-Beneficiarios indirectos: Comunidades, familias, trabajadoras sociales del proyecto e Instituciones públicas.

Coste total del proyecto/ nº personas beneficiarias:  89.353 euros/ 3.330 beneficiarios
Fuente: Tdh España

La cartografía, una herramienta innovadora en la gestión de las catástrofes

En el transcurso de los años, el progreso de la tecnología de imágenes por satélite ha permitido a numerosos usuarios ver los diferentes rincones del mundo al detalle y de cerca. Esta mejora tecnológica, que dobla la recogida de datos y de imágenes del terreno ha hecho posible la creación de herramientas completas e interactivas usadas por los especialistas en desarrollo para ilustrar y repartir sus proyectos.
Dheena Bandhu, uno de nuestros colaboradores en la oficina de Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) en Orissa,  India, utiliza actualmente la cartografía en su trabajo. Como especialista en desarrollo, ha integrado esta nueva tecnología al servicio del proyecto de rehabilitación, puesto en marcha después del paso del ciclón Phailin y financiado por la Comisión Europea. De esta manera, ha pensado cómo los especialistas y los actores humanitarios relacionados pueden conjuntamente conceptualizar la información que viene del terreno.
Las imágenes geolocalizadas
Dheena y su equipo han capturado, en imágenes, el conjunto de los proyectos de Tdh con ayuda de una cámara de fotos digital con GPS integrado. Cada imagen está marcada con coordenadas geográficas. Una vez tomadas las fotos, Dheena las telecarga en una plataforma repitiendo otras actividades y parámetros, poniendo desde el número de beneficiarios de un proyecto hasta la composición química del agua que emerge de una bomba en un lugar en reconstrucción. Esta base de datos está ligada a Google Earth que realiza un mapa detallado del trabajo de desarrollo en curso, indicando el lugar de cada proyecto, los diferentes tipos de proyectos (si se trata de la reconstrucción de una casa o de una bomba de agua) y todos los detalles correspondientes al proyecto. El especialista en desarrollo puede recoger informaciones esenciales, como la distancia de un proyecto y el mar, información vital en una región propicia a los ciclones.
Los habitantes de la región participan en los esfuerzos de reconstrucción. Esta foto ha sido tomada por un aparato con GPS integrado, registrando los datos de longitud y latitud de cada imagen
Una herramienta al servicio del desarrollo
«Es un trabajo muy importante», revela Dheena mientras barre la zona de los proyectos de Tdh desde  Google Earth. Aunque la puesta al día de la base de datos requiere mucho esfuerzo, sabe que esta herramienta es muy útil para compartir la información con la comunidad de especialistas en desarrollo. Regularmente puesto al día y bien ilustrado, la herramienta permite a los donantes potenciales y a otros actores de la ayuda humanitaria comprender un proyecto de manera concreta y tangible. Por otro lado, esta innovación tecnológica ayuda a los especialistas en desarrollo a concebir y planificar sus proyectos. En efecto, la base de datos les permite ver donde se concentran los recursos y donde faltan.
En caso de urgencia…
Uno de los aspectos más interesantes de la cartografía descansa en la facilidad de compartir con un simple enlace, accesible a toda la comunidad internacional de ayuda humanitaria. En otras palabras cuando una catástrofe natural se abata sobre Orissa, el staff  local puede darse cuenta de la amplitud de los daños en tiempo real vía internet descargándose las fotos de la base de datos. Los trabajadores humanitarios son ahora capaces de identificar las zonas más afectadas y organizar la ayuda de urgencia. Las posibilidades de esta tecnología no tienen fin y constituyen un interés real para los apasionados de la innovación. 
Fuente: Tdh Lausanne