jueves, 31 de julio de 2014

Burkina Faso - El matrimonio forzado en el teatro

En África subsahariana, cerca de un tercio de las jóvenes son casadas antes de los 18 años. En  Burkina Faso como en Mali, el matrimonio de conveniencia es una práctica todavía muy extendida. En el marco del proyecto de Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) que apoya a los refugiados malienses en Burkina Faso, Tdh ha organizado un teatro-forum sobre el tema del matrimonio precoz, en atención a los refugiados malienses.
Cuando el teatro invita al debate y sensibiliza
Las costumbres y tradiciones perpetúan la práctica del matrimonio obligado pero hay otros factores socio-económicos (desigualdad de sexos, pobreza, etc.) que acaban de explicar también este fenómeno. Es una prioridad sensibilizar y actuar para que los millones de menores casados a la fuerza en el mundo puedan ejercer plenamente sus derechos. El teatro-forum, que permite ver de manera lúdica a los sujetos sensibles y preocupados, es una herramienta de sensibilización privilegiada.
Los cómicos han puesto en escena situaciones reales de matrimonios obligados. Las espectadoras han sido invitadas a tomar la palabra y debatir sobre las prácticas fuertemente enraizadas socialmente. Las interpeladas, no han deseado intervenir durante este teatro-forum interactivo para condenar estas prácticas. Stephanie Benao Ouedraogo, encargada de los proyectos de Tdh en Bobo Dioulasso, dice tranquilamente: “el programa observado desde el interés público nos demuestra lo bien fundado de nuestro enfoque y nos motiva”.
Una acción aclamada
Si las estimaciones actuales son justas, 14,2 millones de chicas en el mundo son casadas cada año precozmente. Estas alarmantes tendencias corren el riesgo de agravarse debido al crecimiento de las jóvenes en los países en desarrollo (fuente: OMS)-El matrimonio precoz pone fin de manera brutal a la infancia de millones de niños y niñas y les priva muy a menudo de sus derechos fundamentales, como el acceso a la educación.
El jefe del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los refugiados, colaborador financiero de esta actividad, se alegra de esta acción de sensibilización entorno al matrimonio forzado y las consecuencias  que resultan de ello. Una espectadora ha confiado haber sido instruida por los consejos recibidos. “El matrimonio forzado no es alentador de ninguna manera”, ha concluido ella. (Fuente : L’Express du Faso)
Fuente: Tdh Lausanne  

miércoles, 30 de julio de 2014

Intervención de Tdh en África del Este y del Norte


En África del Este y del Norte, Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) apoya a los niños y niñas vulnerables con el fin de construirles un porvenir mejor. Tdh acompaña sobre todo a los menores trabajadores ofreciéndoles sus servicios que les permiten acceder a la educación y a un mejor entorno de trabajo. Tdh también sensibiliza a los empleadores y a las comunidades locales de los riesgos de la explotación. Los mecanismos de identificación, orientación y seguimiento de los menores más vulnerables (huérfanos, emigrantes, etc.) se han puesto en marcha. Para terminar, Tdh trabaja reforzando el sistema judicial para menores, por la vía de acción de la promoción, talleres y formación.
África del Este y del Norte: la acción de Tdh
La situación de los niños y niñas:
- 610.000 huérfanos (1 de cada 7) en Burundi
- El 17% de los niños y niñas menores de 10 años sufren desnutrición aguda severa en Kenia
- 738.000 personas desplazadas después de los combates de diciembre de 2013 al sur de Sudán
Resultados 2013:
- Burundi: 657 menores se han beneficiado de medidas alternativas a la prisión 
- Egipto: 4.400 niños y niñas refugiados y emigrantes y sus familias han recibido un apoyo psicosocial
- Kenia: 10.265 mujeres embarazadas y lactantes han recibido un seguimiento
- Marruecos: 80 niños y niñas enfermos del corazón operados en Marruecos y en Europa
- Mozambique: 200 trabajadores sociales formados
- Sudán:  40 toneladas de grano distribuidas a 360 familias desplazadas
Ofrecer una oportunidad a cada niño y niña.
Para saber más sobre los resultados de 2013 de Tdh en el mundo, lee la
Memoria anual 2013.
Fuente: Tdh Lausanne 

Afganistán - Fabrice Pedrono, reportero fotográfico comprometido


Fabrice Pedrono, arqueólogo de formación es reportero fotográfico autodidacta. Ha visitado varias veces Afganistán donde ha podido ver los proyectos llevados a cabo por Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia). Alimentado con esta experiencia, ha deseado realizar una inmersión en proyectos humanitarios. Encuentro apasionante con este reportero gráfico.
Su atracción por Afganistán
Fabrice Perono no puede precisar de donde le viene el deseo de descubrir Afganistán. “Están enraizado en mí”, dice. Pero, el descubrimiento del reportaje fotográfico de Joseph Kessel ha contribuido en su despertar por Afganistán, hace algunos años.
Desde entonces, este reportero gráfico ha adquirido un conocimiento impresionante de este país. No concibe sus viajes sin preparación. Los doce días pasados sobre el terreno se suceden a un trabajo de cerca de 8 meses: el tiempo que necesita Fabrice Pedrono para investigar,  impregnarse del país de destino y encontrar referentes sobre el terreno así como apoyo financiero que le permita emprender su viaje.
Profundamente humanista, Fabrice Pedrono desea dar testimonio de la humanidad y así subrayar la belleza del ser humano. Ha elegido alejarse de la guerra para exponer otra faceta de Afganistán y “enseñar que la vida continúa”, a pesar de todo. La manifestación de la vida ha sido su testimonio. En los barrios más desfavorecidos de Kaboul y de Kandahar, ha podido seguir a las comadronas formadas por Tdh. Estas últimas van al encuentro de las futuras mamas  y se turnan para llevarles consejo, asistencia y acompañamiento antes, durante y después del parto a las mujeres afganas.
Un retrato, una historia
Desde el punto de vista de Fabrice Pedrono en el encuentro y en el viaje hay dos elementos que le importan enormemente. Por eso le gusta pasear, preferentemente solo, por las calles afganas con el fin de encontrar y transcribir diversas trayectorias de vida.
Este fotógrafo ha creado, pronto tres años, su propia asociación «Regards sans frontières». Lo que preocupa particularmente a Fabrice Pedrono, es la expresión de una mirada pero también lo que la mirada del otro le dice de su propia imagen. Esta búsqueda de los espontáneo le empuja a trabajar de un modo preestablecido para conservar la autenticidad del cliché. “Las fotos hablan a menudo por sí mismas”, comenta Fabrice Pedrono, que sin embargo también advierte de la posible manipulación de la imagen. En este sentido, nos cuenta la anécdota de una de sus fotos que representa a una mujer que parece experimentar una gran angustia, “la realidad es otra”, nos comenta. El reportero rezaba por salir del campo, esta mujer sentía una gran ira contra él.
Con curiosidad por conocer a los empleados de la sede de Tdh, que son el origen de los proyectos llevados a cabo en Afganistán, Fabrice Pedrono hace unas fotos detrás de nuestras pantallas de ordenador, sin duda para “cerrar el ciclo”…
Tierra de hombres provoca un cambio positivo en la vida diaria de más de dos millones de niños y niñas y sus familias cada año. Ayúdanos a proteger a la infancia – Hazte voluntario o voluntaria ahora.
Fuente: Tdh Lausanne 

viernes, 25 de julio de 2014

41 organizaciones alertan de la situación urgente del sector sanitario palestino


16 de julio de 2014. Las operaciones militares continuas agravan la crisis del sistema sanitario de Gaza; los hospitales se  preparan para satisfacer las necesidades crecientes de carácter urgente y de gran amplitud de la situación actual   
Las organizaciones signatarias hacen un llamamiento para el alto el fuego inmediato. Todas las partes deben respetar el derecho internacional humanitario y sus obligaciones de protección de los civiles. Durante los conflictos armados, las organizaciones deben hacer observar que los hospitales, los servicios sanitarios, las ambulancias, el personal médico, los heridos y los enfermos puedan estar protegidos bajo la ley  del derecho internacional humanitario.
Durante los 8 últimos días, al menos 138 civiles han perdido la vida en Gaza, y más de un millar han sido heridos entre ellos ha muerto un médico y 19 personas de ambulancias o personal médico han sido heridos. Cuatro ambulancias y seis hospitales o centros de salud también han sido dañados por los ataques aéreos israelíes y un centro de rehabilitación para personas minusválidas ha sido destruido. En Israel, un civil ha perdido la vida y decenas han sido heridos.
La escalada de violencia ha golpeado duramente al sector sanitario de Gaza en particular sufre una penuria de carburante y de aprovisionamiento; el 54% de los productos médicos de uso individual y el 28% de los medicamentos han visto su stock agotado. Algunos hospitales cuentan que no tienen el material necesario para practicar intervenciones quirúrgicas, para tratar fracturas o muchos reactivos para llevar a cabo análisis sanguíneos rutinarios. El Ministerio de Salud no dispone de reservas más que para 10 días de gasoil y con los cortes de corriente causados por la falta crónica de electricidad, varios hospitales han cesado desde hace tiempo de prodigar asistencia de primeros auxilios, así como servicios sanitarios para las mujeres.  Ahora se ven obligados a cerrar algunas alas de los servicios hospitalarios y parar algunas maquinas. Esta penuria de combustible significa también que el 25% de las ambulancias del Ministerio de Salud están paradas; las clínicas móviles y los centros comunitarios se salud han sido cerrados o reducidos.
Las organizaciones hacen un llamamiento a la comunidad internacional para trabajar eficazmente con el Gobierno de Israel, como principal responsable, con el fin de garantizar una inmediata y duradera apertura de las fronteras para que los pacientes puedan acceder a la asistencia que necesiten y los hospitales de Gaza puedan reaprovisionar su stock de material que ha alcanzado un nivel crítico. El bloqueo israelí así como el reciente cierre de la frontera de Rafah continua impidiendo a los civiles de Gaza tener acceso a los servicios de salud fuera de la Franja de Gaza. En 2014, Israel no ha autorizado a un 15% de los pacientes ser transferidos para procedimientos médicos a Israel y a Cisjordania. Además el número de pacientes capaces de atravesar la frontera de Rafah hacia Egipto ha disminuido en un 95%.
Las organizaciones subrayan también el papel de la comunidad internacional que debe exhortar al Gobierno palestino a asumir todas sus responsabilidades de financiación y la puesta en marcha de un sistema de asistencia en Gaza y en Cisjordania incluido el Este de Jerusalén. En el este de Jerusalén, los hospitales palestinos que han recibido pacientes de Gaza aprobados por Israel hacen frente a una demanda creciente para los servicios de ayuda de urgencia pues las tensiones se han agravado estos últimos meses. En vista de la inflación, los hospitales “Augusta Victoria” y “Makassad” temen que sus servicios vitales se vean pronto seriamente comprometidos y luchan para continuar asegurando una buena calidad de la asistencia así como asistencia barata para los palestinos enfermos o heridos por las confrontaciones violentas en Gaza y en Cisjordania.
El alto el fuego así como el fin de la violencia son necesarios y urgentes, las organizaciones estiman que la comunidad internacional debe hacer más para encontrar soluciones duraderas para el conflicto, sobre todo trabajando con todas las partes para poner fin al bloqueo de Gaza y asegurar que respeten sus obligaciones sobre el derecho internacional humanitario
1. Action Aid
2. Action Against Hunger (ACF)
3. American Friends Service Committee (AFSC)
4. Al Ahli Arab Hospital, Gaza
5. CISP
6. Cooperazione Internazionale (COOPI)
7. CCFD-Terre Solidaire
8. DanChurchAid (DCA)
9. Diakonia
10. Gruppo di Volontariato Civile (GVC)
11. Handicap International
12. HelpAge International
13. HEKS
14. International Learning Centers (ILC)
15. International Medical Corps (IMC)
16. KinderUSA
17. Kvinna til Kvinna
18. Medical Aid For Palestinians (MAP UK)
19.
Medicins du Monde France
20. Medicins du Monde Spain
21. Medicins du Monde Switzerland
22.
Mennonite Central Committees (MCC)
23. Mennonite Central Committees Office to the United Nations
24. Near East Council of Churches, Department of Service to Palestine Refugees, Gaza
25. Norwegian Church Aid (NCA)
26. Norwegian People’s Aid (NPA)
27. Oxfam
28. Polish Humanitarian Action (PAH)
29.
Première Urgence – Aide Médicale Internationale (PU-AMI)
30. PNGO
31. Solidaridad Internacional- Alianza por la Solidaridad (SI-APS)
32.
Swedish Organisation for Individual Relief (SOIR)
33. Secours Islamique France (SIF)
34. Terre des hommes (Tierra de hombres) Italy
35. Terre des hommes (Tierra de hombres) Lausanne
36. The Carter Center
37.
The Israel-Palestine NGO Working Group at the United Nations
38. The Lutheran World Federation
39. Quaker Peace & Social Witness (QPSW)
40. Vento di Terra
41.
WeEffect
Terre des hommes provoca un cambio positivo en la vida diaria de más de dos millones de niños y niñas y sus familias cada año. Ayúdenos a proteger a la infancia – Haga ahora un donativo.
Fuente: Tdh Lausanne 

jueves, 24 de julio de 2014

Gaza - Los niños y niñas deben estar protegidos


Después de 10 días de violencia, el ejército israelí entró en la Franja de Gaza durante la noche del 17 al 18 de julio. Esta tierra, de 41 km de longitud, alberga a 1,8 millones de personas de las cuales la mitad son niños y niñas. “Una ofensiva terrestre provoca numerosas muertes, civiles y en particular los niños y niñas estaban entre dos fuegos”, previene Juergen Wellner, representante de Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) en Jerusalén. “Tememos que muchos menores sean heridos, e incluso muertos, durante la ofensiva. El grado de violencia y de destrucción a los que han sido confrontados hasta ahora es ya intolerable. La ayuda humanitaria debe poder ser recibida inmediatamente”.
“Tierra de hombres hace un llamamiento a las partes para hacer uso de la moderación y hacer todo lo posible para proteger los derechos y el bienestar de los niños y niñas. La ayuda debe ser facilitada de acuerdo con el derecho internacional humanitario”, precisa Marc Weil, director adjunto de los programas.
Presente en los territorios palestinos desde hace más de 40 años, Tdh evalúa actualmente las necesidades de los niños y niñas a fin de lanzar un proyecto de urgencia a la mayor brevedad.
La situación sobre el terreno en cifras (a 17 de julio)
  • 48 menores han muerto, 521 han sido heridos y 57.900 de ellos necesitan apoyo psicosocial urgente.
  • 23.000 personas están alojadas en refugios y necesitan ayuda alimentaria.
  • 168.400 personas necesitan una ayuda no alimentaria. Se necesita material médico y medicamentos de urgencia.
  • 50% del sistema de saneamiento de las aguas está fuera de uso, aumentando el riesgo de salud pública.
Tierra de hombres provoca un cambio positivo en la vida diaria de más de dos millones de niños y niñas y sus familias cada año. Ayúdenos a proteger a la infancia  – haga un donativo.
Fuente: Tdh Lausanne  

martes, 22 de julio de 2014

Afganistán - Una economía rural en desarrollo

En Rustaq, una de las regiones más remotas del norte de Afganistán, los niños y niñas contribuyen a la economía familiar. Y mientras que ellos son enviados a recoger leña o a buscar agua para alimentar el hogar, ellos no van a la escuela. El proyecto de Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia), financiado por la Dirección de Desarrollo y de la Cooperación (DDC),  vigila la mejora de las condiciones de vida de estas familias, por lo que debería participar en el aumento de la tasa de escolarización de los niños y niñas.
Las asociaciones de productores se han creado con el fin de desarrollar la economía de esta región. Estos productores formados y equipados aportan su apoyo a los miembros de su asociación. Juntos, actúan en todas las etapas de la cadena de producción –cultura, transformación, comercialización- de legumbres, frutas, vino pero también están activos en la producción de cachemir y de lana de seda. La población se asegura unos ingresos mientras se benefician de los productos de este trabajo.
El rol de las mujeres afganas en el desarrollo
Tomando en consideración que las mujeres están más conectadas a la esfera privada, Tdh les anima a efectuar diferentes trabajos que generan ingresos dentro de la esfera familiar. Las mujeres participan sobre todo en la esterilización y conservación de los alimentos en tarros, así como la fabricación de productos de cachemir. El estatus de las mujeres, implicadas en los proyectos comunitarios, también es valorado.
Un desarrollo económico duradero
La preservación del entorno, para las generaciones presentes y futuras, está integrada en este proyecto de desarrollo económico. Los recursos naturales son explotados de manera que se asegure su renovación y que respete el entorno. Por ejemplo, más de 70.000 árboles han sido plantados con el fin de proteger la erosión del suelo y densificar el ecosistema.
Asegurar a las poblaciones afganas los medios de subsistencia reduce su vulnerabilidad y acrecienta su bien estar. Tierra de hombres provoca un cambio positivo en la vida diaria de más de dos millones de niños y niñas y sus familias cada año. Conozca nuestros proyectos en Afganistán.
Fuente: Tdh Lausanne  

Intervención de Tdh en Asia

En Asia, Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) se une a las acciones y actividades de promoción con el fin de proteger a los niños y niñas contra cualquier forma de abuso, tráfico y explotación. Sensibiliza a las comunidades y a los actores relacionados con el fin de proteger mejor a los menores y respetar sus derechos fundamentales. Tdh trabaja también en la mejora de los accesos a los servicios básicos (infraestructuras sanitarias, escuelas, etc.). Para terminar, durante las crisis humanitarias, Tdh aporta ayuda de urgencia y apoyo técnico, material y humano a las poblaciones.
Asia: la acción de Tdh
La situación de los niños y niñas:
-El 62% de los hogares en Bangladesh no tienen acceso al agua potable
-5,5 millones de niños y niñas afectados por el tifón Haiyan en Filipinas
-1.600.000 niños y niñas trabajan en Nepal
Resultados 2013:
.Bangladesh: 2.881 familias se han beneficiado de infraestructuras sanitarias
.India: 10.000 kits de urgencias se han distribuido después del ciclón Phailin
.Myanmar: 116 niños y niñas detenidos en instituciones gubernamentales han sido reintegrados a su círculo familiar
.Sri Lanka: 21.453 visitas a domicilio se han llevado a cabo en casas de mujeres embarazadas, lactantes y niños y niñas
.Nepal: 14 mujeres víctimas de explotación sexual han sido protegidas y 300 niños y niñas han evitado el enrolarse  
Fuente: Tdh Lausanne 

Música con los niños y niñas de Siria


Terre des hommes Lausanne (Tdh - Ayuda a la infancia) acompaña en Jordania, con el apoyo de Terre des hommes Alemania, a los niños y niñas sirios y a sus familias que han huido de la guerra civil en Siria. Una visita musical les hace olvidar los horrores vividos, por lo menos durante un momento.
Un antiguo depósito de mercancías, sus altas paredes blancas cubiertas de personajes de banda dibujadas a color. Algunas sillas de plástico y la música. La cantante siria Dima Orsho ha venido, 40 niños y niñas la escuchan,  todos de unos doce años. Durante un breve instante les domina la timidez, luego chicos y chicas unen sus voces a la suya. Dima les anima, escucha sus deseos y canta sus canciones preferidas. Dos chicos se levantan para mostrar lo que pueden hacer: un rap. Y los amigos y amigas que no se atreven a lanzarse son llamados por su nombre hasta que participan. Los aplausos recompensan este coraje. Tres chicas se lanzan, y la excitación casi les hace perder la voz. Esto no es nada. Los demás cantan un poco más fuerte y apoyan así a sus amigos.  
Al día siguiente, el clarinetista Kinan Azmeh, también sirio y que vive desde hace tiempo en USA y el acordeonista alemán Manfred Leuchter se unen a la canción. Los tres dedican algunos días de música a los niños y niñas, entre los conciertos de Beirut y Amman. Estos músicos están acostumbrados a ver caras radiantes durante sus conciertos, pero raramente tienen un público con tanta necesidad de algunos momentos buenos 
La mitad de los refugiados son niños y niñas
Tdh acompaña en Jordania a 3.450 menores sirios refugiados y a los niños y niñas de familias jordanas pobres. Solo una pequeña parte de los refugiados vive en los campos, la mayoría viven en las ciudades y en pequeñas comunas. Solo la ciudad de Irbid, de 500.000 habitantes, alberga a 120.000 refugiados. La mitad de ellos son niños y niñas. “Nosotros nos aseguramos de que se sientan mejor”, dice simplemente Yasmeen Hijjawi. La joven jordana es psicóloga infantil y trabaja con los menores pero también con sus padres y acompañantes. Los niños y niñas del proyecto de Tdh han perdido casi todo, a su madre o a su padre. Han vivido la guerra, el miedo a las bombas y a los tiradores de elite. Han visto seres humanos heridos y muertos. Seres humanos que matan. «Cuando llegan aquí, están completamente perturbados, algunos muy agitados, otros se repliegan completamente en si mismos”, cuenta Yasmeen. “Ellos no confían en nada y se sienten impotentes, muchos furiosos. No pueden comprender por qué han tenido que sufrir tanto”. En Jordania, los niños y niñas están seguros y pueden ir a la escuela; actualmente las escuelas hacen un horario doble. Pero nuevas preocupaciones pesan sobre los niños y niñas: los bonos alimentarios de la ONU no son suficientes para todo el mes y los padres y madres no tienen derecho a trabajar. Las familias viven en tiendas de campaña. Y quién sabe como les va a la abuela y a los amigos que quedaron en el país.
«Sentirse mejor»
En el centro de acogida de Tdh hay sitio para jugar. Juntos es más fácil aprender en la nueva escuela. Al mediodía hay una comida caliente. “Enseñamos a los niños y niñas que están bien como ellos son”, comenta Yasmeen. “Pues es perfectamente normal que ellos reaccionen así. Les indicamos  que todos estos sentimientos que les oprimen, no les destruirán. Estamos aquí, pase lo que pase”. Reír juntos, jugar, poder contar sus preocupaciones y sus miedos a alguien, encontrar nuevos amigos, organizar cualquier cosa –todo esto para reforzar la resiliencia de los niños y niñas, aprender a vivir con sus grandes pérdidas y en su nueva situación.
Este reportaje ha sido realizado por Barbara Küppers, responsable de los derechos de la infancia de Tierra de hombres Alemania
Tierra de hombres provoca un cambio positivo en la vida diaria de más de dos millones de niños y niñas y de sus familias cada año. Conozca nuestros proyectos.
Fuente: Tdh Lausanne 

viernes, 18 de julio de 2014

Gaza - Niños y niñas entre dos fuegos


Desde hace algunos días, Gaza y el sur de Israel son el escenario de una escalada de violencia diaria. Las consecuencias sobre los niños y niñas, que representan la mitad de la población palestina, son desastrosas.  Los cohetes disparados desde y en dirección a Gaza han causado la muerte de decenas de 30 niños y niñas.
“Los niños y niñas están encerrados en sus casas, están aterrorizados, lloran o están totalmente apáticos”, comenta el Dr Khitam Abu Hamad, encargado de la oficina de Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) en Gaza. “La situación de seguridad nos ha obligado a cerrar temporalmente nuestro centro para los menores trabajadores de Beit Lahiya al norte de la franja de Gaza. Los bombardeos en esta zona hace que los desplazamientos tanto para los niños y niñas o los empleados sean demasiado peligrosos”, precisa Juergen Wellner, jefe de la delegación de Tdh en Jerusalén.
Numerosos artículos de primera necesidad, como los medicamentos, la alimentación, el agua o la gasolina, comiencen a faltar debido al bloqueo completo de la Franja de Gaza. Los bombardeos también han causado daños en los centros de salud, casas y escuelas afectando a una población ya frágil.
Tdh, junto a otras 33 organizaciones, han hecho un llamamiento a las partes beligerantes para un cese del fuego inmediato y buscar soluciones duraderas al conflicto.
Terre des hommes–Tierra de hombres está activa en los Territorios Palestinos desde 1973. Actualmente, la Fundación lleva a cabo proyectos en Gaza y Hebrón relacionados con la justicia juvenil restaurativa y la protección de los menores trabajadores.
Fuente: Tdh Lausanne 

miércoles, 16 de julio de 2014

Kenia - Tierra de hombres acude en ayuda de más de 19.500 refugiados somalíes


Desde octubre de 2012, Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) al lado de otras 18 agencias de ayuda, está implicada en una importante operación de urgencia a favor de las personas refugiadas somalíes del noreste de Kenia. Según la HCR (2014), más de 350.000 refugiadas están registrados en los cinco grandes campos. A través de una financiación de la Oficina estadounidense de los Pueblos, los Refugiados y las Migraciones (BPRM), de Unicef y de Chaîne du Bonheur, Tdh  ha sido capaz de desplegar sus operaciones de urgencia para la protección de los niños y niñas en Kambioos, el campo más recientemente establecido, que abriga actualmente a 19.641 refugiados somalíes de los cuales 13.941 son menores.
Debido a los movimientos pendulares entre los campos y las regiones de origen en Somalia, el fenómeno de los menores separados es significativo y los problemas de protección infantil son sustanciales; sobre todo el matrimonio precoz, el trabajo infantil y el abuso. Según una reciente evaluación inter-agencias, el 57% de los menores de Kambioos viven con responsables alternativos (otros diferentes a sus padres y familiares) y los riesgos para ellos son elevados en este entorno difícil.
En el curso de los 24 últimos meses, Tdh ha formado y luego desplegado a 62 refugiados somalíes, 37 keniatas que hablan somalí y cuatro colaboradores experimentados en su centro comunitario y directamente en los diversos bloques de Kambioos a fin de asegurar los estándares mínimos de protección a los menores en las situaciones de urgencia sobre el lugar.
Kambioos, 24 de junio de 2014: Zahra Kore Noor (40 años, madre de 6 niños y a cargo de otros dos niños separados) es la presidenta del campo. Ella forma parte regularmente con Tdh de las necesidades de protección infantil; aquí debatiendo con el Dr Steve Ringel, responsable de las situaciones de urgencia en la sede de Tdh, acerca de las necesidades de protección de los menores no acompañados.
En estrecha colaboración con el HCR y las autoridades locales, las operaciones de Tdh han asegurado este año la plena satisfacción de las necesidades de protección de casi 700 niños y niñas somalíes vulnerables, sobre más de 1.000 casos de alto riesgo identificados hasta ahora en el campo. Sin embargo, la continuación del programa es necesario debido a la situación política y económica en Somalia que no permite repatriaciones significativas en un futuro próximo.
Las operaciones de urgencia son actualmente conducidas por medio del apoyo financiero de BPRM, de la Agencia suiza para el Desarrollo y la Cooperación (DDC) y Chaîne du Bonheur.
Fuente: Tdh Lausanne 

martes, 15 de julio de 2014

Brasil - Reintegración mejor que represión


Anselmo de Lima, jefe de la delegación de Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) en Brasil, ha sido entrevistado por la televisión RTS durante un reportaje sobre la reintegración de los jóvenes en conflicto con la ley en el desfavorecido barrio de Fortaleza.
Brasil es el país más importante económicamente de América Latina. Sin embargo, la riqueza está desigualmente repartida y las zonas áridas del norte son conocidas por su nivel de pobreza elevado. El tráfico de seres humanos, el trabajo infantil, la explotación sexual y el tráfico de drogas son problemas recurrentes. Muchos niños y niñas han perdido a sus padres y viven en la calle.
Actualmente, la lucha contra la violencia en los barrios ha llegado a ser una verdadera prioridad. A fin de disminuir esta situación, Tdh hace campañas de prevención sensibilizando al conjunto de los actores y actrices de la justicia en prácticas restaurativas y en resolución de conflictos. Gracias a las acciones de promoción puestas en marcha por Tdh, la reparación educativa y las alternativas a la detención han sido favorecidas oficialmente por los sistemas de justicia para menores.
Sobre esta base, cinco grupos estatales de referencia, formados y acompañados por Tdh, se han hecho cargo y promocionado la inserción familiar y comunitaria de 2.896 niños y niñas.
Fuente: Tdh Lausanne