lunes, 30 de junio de 2014

El impacto de los eventos deportivos mundiales sobre los niños y niñas

Ahora con el frenesí por el Mundial,  los fanáticos anuncian sus pronósticos y se reúnen para seguir los partidos de su equipo favorito. Reconociendo los beneficios del deporte, la Federación Internacional de Tierra de hombres (FITDH) en colaboración con sus organizaciones miembros, de las cuales Tierra de hombres Lausana (Tdh), recuerda sin embargo los efectos menos festivos a los cuales están confrontados numerosos niños y niñas durante tales eventos.
La cara oculta de las festividades
Un estudio realizado en julio de 2013 por una universidad británica así como el trabajo diario de las ONG sobre el terreno dan testimonio de los riesgos ligados a los eventos deportivos sobre las poblaciones locales anfitrionas, en particular sobre los niños y niñas.
El desplazamiento forzado de secciones enteras de población para dejar sitio a los terrenos deportivos y a otras infraestructuras afectan a las familias ya muy vulnerables. Estos desplazamientos acrecientan sobre todo el riesgo para los menores del país anfitrión de ser desescolarizados. Numerosas voces denuncian la utilización de los fondos públicos para otros fines que no son la construcción de servicios sociales, centros de salud o escuelas, que beneficiarían más a la población local. Otros problemas preexistentes a estos eventos, como la explotación sexual, se exacerban durante las copas del mundo o los juegos olímpicos.
Actualmente, la falta de cifras precisas sobre el impacto de los eventos deportivos sobre el día a día de los menores no significa de ninguna manera la ausencia del problema y no justifica para nada el no actuar.
Cambiar los datos de los eventos deportivos
La FITDH, en colaboración con sus organizaciones miembros y el apoyo de la Fundación Oak, ha lanzado el proyecto internacional Children Win el pasado febrero.
  • Sensibilizar el impacto de los eventos deportivos sobre los niños y niñas  
    La primera etapa del proyecto consiste en recoger las evidencias factuales y los testimonios de los niños y niñas. Se espera sensibilizar sobre cada uno de los peligros vividos por los menores –antes, durante y después- en los grandes eventos deportivos, tales como la explotación sexual, las peores formas de trabajo, la violencia, los desplazamientos forzados y los efectos negativos derivados de ello. También se ha denunciado el uso de fondos públicos para otros fines que no sean la construcción de servicios públicos necesarios y solicitados por la población.
  • Hacer un llamamiento a la FIFA, al Comité Olímpico y a los gobiernos anfitriones para proteger a los niños y niñas   
    La FITDH atrae la atención del público con el fin de presionar a los diferentes actores vinculados – la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), el Comité Olímpico, los gobiernos anfitriones. La Federación hace expresamente un llamamiento a estos actores para que se tome en consideración el interés de todos los menores durante la organización y la realización de los eventos deportivos de gran envergadura.
  • Preservar la belleza del deporte
    Los países anfitriones y de acogida, los patrocinadores, las organizaciones locales e internacionales así como la sociedad civil deben coordinar sus acciones para establecer estándares que protejan a los menores durante la realización de los eventos deportivos de ámbito internacional.
Más información sobre el proyecto: www.childrenwin.org
Fuente: Tdh Lausanne 

Intervención de Tdh en América Latina


En América Latina, Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) acompaña y apoya a las autoridades judiciales en la instauración de una justicia juvenil que se adapte a los menores en conflicto con la ley. Sensibiliza y forma así a los actores del sistema judicial a una aproximación de la justicia juvenil que quiere ser restaurativa y que prioriza las medidas alternativas a la detención.
América Latina: la acción de Tdh
La situación de los niños y niñas:
-El 22% de los niños y niñas se casan antes de los 18 años en Ecuador.
-Cerca de 10.000 niños y niñas son reclutados para el conflicto armado en Colombia.
-El 32% de los adolescentes están fuera del sistema escolar en Nicaragua.
Resultados 2013:
Brasil: 2.896 menores en conflicto con la ley se han beneficiado de las prácticas restaurativas.
Colombia: 29 explotadores sexuales condenados por la justicia.
Ecuador: 3.000 niños y niñas se han beneficiado del proyecto de salud materno-infantil.
Nicaragua: 17 tribunales acompañados en la instauración de una justicia restaurativa.
Perú: la justicia juvenil restaurativa es desde ahora una política pública.
Fuente: Tdh Lausanne 

viernes, 27 de junio de 2014

India - La unión hace la fuerza


Después del paso devastador del ciclón Phailin y pasados los primeros meses de intervención, ahora tiene lugar una fase de rehabilitación en India. 13 ONG trabajan en estrecha colaboración y emprenden importantes proyectos financiados por ECHO. El campo de acción de Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia), en India desde 1971, cubre actualmente 21 pueblos de los distritos de Puri y Ganjam.
Con vientos de más de 220 km/h, el ciclón Phailin ha destruido más de 90.000 hogares en el Estado de Odisha. En esta región donde los principales medios de subsistencia provienen de la agricultura y de la pesca, el día a día de las poblaciones ha sido alterado. Numerosas zonas agrícolas han sido inundadas y el material de pesca dañado, reduciendo a cero el trabajo de numerosas familias y privándoles de sus ingresos.
Garantizar una seguridad alimentaria y económica  
Gracias a un consorcio de actores importantes, las poblaciones reciben el material necesaria para reparar o reconstruir sus habitáculos. 34 albañiles y 11 carpinteros han sido formados especialmente para aportarles un soporte técnico. Al lado de este apoyo emocional, se les ha dado ayuda financiera. A cambio de trabajos comunitarios –reconstrucción de carreteras, reparación de casas, etc.- los habitantes son pagados. A finales del mes de abril, 190 familias han trabajado el equivalente de 8.284 días de trabajo. Esta manera de proceder refuerza los lazos entre los individuos permitiendo a las familias atender a sus propias necesidades. A las familias más vulnerables –mujeres solas así como las familias con algún miembro minusválido- se les ha dado una suma de dinero, sin condiciones pero de manera temporal, a fin de que puedan aprovisionarse  de alimentos y medicamentos hasta que vuelvan a realizar sus actividades  de subsistencia. Los pequeños empresarios, pescadores y agricultores son acompañados durante la vuelta a sus actividades generadoras de ingresos para que recobren rápidamente su plena autonomía.  
Condiciones sanitarias aceptables
El ciclón Phailin no solo ha afectado a los habitantes y a las actividades de la población sino que ha dañado gravemente las infraestructuras sanitarias existentes. Tdh envía a una persona experta para evitar epidemias en los hogares. Restaura los sistemas sanitarios existentes y construye las infraestructuras que faltan: pozos, letrinas, duchas, sistemas de evacuación de aguas residuales, etc. Dicha persona consagra también una parte importante de su acción a informar sobre los comportamientos a adoptar en materia de higiene.
Este reagrupamiento de actores humanitarios, a través de una excelente coordinación y colaboración, da sus frutos. Tdh provoca un cambio positivo en la vida diaria de más de dos millones de niños y niñas y de sus familias cada año. Conoce nuestros proyectos en India.
Fuente: Tdh Lausanne 

martes, 24 de junio de 2014

Cortometraje - Mi Muñeca (« Ma Poupée »)


Manuel de Jesús Díaz Polo, realizador del cortometraje “Mi Muñeca” (“Ma Poupée”), que aborda la temática de la explotación sexual infantil, ha sido entrevistado por Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia). Responde a nuestras preguntas sobre este conmovedor cortometraje recordando que en Colombia, alrededor de 35.000 niños y niñas son víctimas de explotación sexual.



1. ¿Cuál es el mensaje que queréis transmitir con este cortometraje?
El cortometraje busca sensibilizar a la población sobre el abuso y la explotación sexual de los pequeños niños y niñas y de los adolescentes. Una situación frecuente en Colombia y que, sin embargo, poca gente ataca.
2. ¿El film ilustra la realidad de cientos de jovencitas en Colombia?
Esta ficción está basada en testimonios recogidos por Tdh de menores que han sido explotados sexualmente. Hemos tomado elementos comunes de todos los testimonios de las víctimas y hemos reconstruido una historia que puede representar la situación de muchos menores en Colombia. En la mayoría de los casos, las víctimas eran pequeñas niñas, los explotadores personas de su propia familia o de su entorno y la noción de poder era omnipresente. La temática del juego y de la manipulación como estrategia para llegar a abusar y explotar a las víctimas es lo que ocurre frecuentemente, por eso lo hemos ilustrado en el film.
3. ¿Cuál es el papel de la madre en el film?¿De qué manera se siente ella culpable?
La madre es totalmente consciente, cómplice a su pesar, pero no está de acuerdo. Es una madre que quiere a su hija y que no soporta ser testigo de la escena. Por eso sale de la casa, para no sentir que forma parte del acto.
4. ¿Está ella implicada en el acto de explotación?¿Por qué deja que ocurra?
El cortometraje se cuenta desde el punto de vista de la madre, en desacuerdo con lo que está a punto de pasar, pero sin embargo se convierte en cómplice del acto, permitiéndolo. Ella está bajo la influencia del explotador que consigue someterla, bien por la fuerza o a través de amenazas.
5. La banda sonora del film pone de relieve las emociones que siente la madre y también el espectador. ¿Qué buscas hacer con este enfoque?
La banda sonora de «Mi Muñeca» (Ma Poupée) es fundamental. Desde el comienzo hasta el final, transmite la intensidad emocional de cada escena. Con muy poco diálogo, la banda sonora forma parte integrante de la historia.
6. La pequeña “Barbie” encontrada por la madre, en el suelo y abandonada, aparece como una metáfora de su hija. ¿Toma en ese momento consciencia del hecho?
La madre encuentra la muñeca en un momento donde siente que no soporta más esta situación. La muñeca abandonada revive el sentimiento de protección con respecto a su hija. La muñeca es un fuerte vínculo entre la madre y su hija pues es el juguete preferido de la niña.
7. La escena final muestra una madre vacilante, temerosa, pero decidida a ir a buscar a su hija. ¿Se puede entrever una luz de esperanza con respecto a la situación actual? 
El cortometraje acaba con la toma de conciencia de la madre que decide acabar con la explotación de su hija. Pero el equilibrio de poder entre la madre y el hombre no se ha resuelto, puede que continúe sometiendo a la madre y a la niña. El film invita a reflexionar al espectador: ¿es preciso continuar callando ante estos casos de explotación? O alzar la voz y no permitirlo, sean cuales sean las circunstancias, el abuso y la explotación de los niños y niñas y adolescentes.
8. Felicitaciones por la selección de vuestra película en el 1er Festival de Cine de los Derechos de la Humanidad en Venezuela. ¿Pensáis que esto puede ayudar a cambiar las mentalidades? ¿ A denunciar el problema y sensibilizar al público?
¡Muchas gracias! Muchas felicitaciones también a todo el equipo de trabajo. Estoy orgulloso que mi película haya sido presentada en varios festivales en Colombia y Francia e incluso seleccionada en el 1er Festival de Cine de los Derechos del Hombre en Venezuela. Estos espacios son lugares de intercambios que generan una reflexión y posibilitan la sensibilización del público y la denuncia de cualquier tipo de violación de los derechos humanos.
Tierra de hombres provoca un cambio positivo en la vida diaria de más de dos millones de niños y niñas y de sus familias cada año. Conozca más nuestro proyectos en Colombia
Fuente: Tdh Lausanne 

viernes, 20 de junio de 2014

“Se buscan pequeños esclavos y esclavas”

«Buscamos pequeñas muchachas…», es así como empiezan los diferentes anuncios de empleo muy inquietantes que aparecieron en la prensa suiza, en Internet y en diferentes espacios públicos a lo largo del país el 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Estos anuncios son falsos, sin embargo, las situaciones que describen son reales. Se trata de la campaña nacional para poner fin al trabajo forzado, lanzada por Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia).
¿Y si es vuestro propio hijo e hija?
En el mundo, 168 millones de niños y niñas están trabajando. 85 millones de ellos son víctimas de explotación y confrontados a situaciones peligrosas, extremadamente dañinas para su salud tanto física como psíquica.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que 21 millones de personas realizan trabajos forzados en el mundo, definido como «todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de un daño cualquiera y por el cual el individuo no se ofrece de buen grado». Los niños y niñas representan una cuarta parte, o sea 5,5 millones, de todas estas víctimas.
«La suerte de estos niños y niñas víctimas del trabajo forzado a lo largo del mundo es desconocida para el gran público suizo, primero porque este azote afecta ante todo a países lejanos pero también porque estos niños no están en posición de testimoniar. ¿Y si es mi niño o mi niña?, es la pregunta que deseamos que la gente se haga”, explica Vito Angelillo, Director general de Tdh.
Un llamamiento en Suiza
En el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, los 185 gobernantes y las organizaciones de empresarios y de trabajadores se han reunido para completar la Convención que trató sobre la lucha contra el trabajo forzado cuya fecha es de 1930 y está ya obsoleta. Tdh como defensor de los derechos de la infancia atrae la atención de la población y de las autoridades suizas sobre la gran vulnerabilidad de los niños y niñas víctimas de esta esclavitud moderna, en Suiza y en el mundo.
Suiza, lugar de tránsito o de destino del tráfico ligado al trabajo forzado, no está libre de este azote. Las situaciones concretas están relacionadas con la prostitución, la delincuencia (hurtos, robos, mendicidad) así como la economía doméstica.
Tdh pide urgentemente a Suiza, basándose en el respeto de su larga tradición humanitaria, que se muestre como un ejemplo para el conjunto de los Estados. Para esto, Tdh hace un llamamiento a las autoridades para que pongan en marcha rápidamente las medidas necesarias para la protección de las víctimas del trabajo forzoso, teniendo en cuenta particularmente la situación de gran vulnerabilidad de los niños y niñas, independientemente de su estatus, en el pleno respeto de la Convención relativa a los derechos de la infancia.
¡Necesitamos vuestro compromiso!
Actualmente, la comunidad de Tdh se moviliza. La explotación infantil no es una fatalidad. En 10 años, 100 millones de menores han podido ser sacados de la explotación. Quedan 85 millones,  está a nuestro alcance.
Apoyad nuestro mensaje compartiendo la campaña en vuestras redes sociales y firmando la petición con el fin de incitar a Suiza a mostrarse como ejemplo para el conjunto de los
Estados en materia de prevención, de protección y de reparación de los niños y niñas víctimas del trabajo forzado.  Encontrar toda la campaña en: www.tdh.ch/12juin
-->

jueves, 19 de junio de 2014

Día Mundial contra el hambre - La situación de los niños y niñas

El 15 de junio de 2014 fue el Día Mundial contra el hambre. Si a nivel mundial, se ha constatado una reducción general del número de personas subalimentadas, las diferencias entre las regiones continúan existiendo. Asia y el África subsahariana siguen siendo las regiones del globo más afectadas por la desnutrición. ¿Sabéis que solamente el hambre mata a más personas que el Sida, el paludismo y la tuberculosis juntas?
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio que planeaba, entre 1990 y 2015, reducir a la mitad la proporción de la población que sufre hambre , se va a alcanzar. Sin embargo, 870 millones de personas que sufren hambre en el mundo, o sea un ser humano de cada ocho, no sacian siempre su hambre en 2014. La situación de la infancia preocupa particularmente a  Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia).
La situación de la infancia
  • 2,6 millones de niños y niñas mueren cada año debido a la desnutrición.
  • 1 niño de cada 8 sufre retraso en el crecimiento ligado a la desnutrición.
  • 66 millones de niños y niñas en edad escolar –de los cuales cerca de un tercio viven en África- van al colegio con la tripa vacía.
Más de 30 años de compromiso para la seguridad alimentaria
El campo de la salud y de la nutrición es un eje de trabajo prioritario para Tdh en más de una decena de países de intervención de los cuales forman parte Burkina Faso, Guinea, Mauritania, India, Bangladesh y Malí. Con el fin de reducir más la mortalidad infantil, Tdh trabaja sobre la nutrición y sobre las principales enfermedades que afectan a los niños y niñas (diarreas, neumonía, malaria, sarampión).
En Burkina Faso, por ejemplo, la acción combinada del apoyo al sistema de salud, el hacerse cargo de forma integrada de las enfermedades infantiles, la gratuidad de la asistencia y su calidad ha permitido mejorar gradualmente la situación sanitaria de 300.000 menores de cinco años. En los 7 distritos de intervención, el 92% de los menores que sufren desnutrición han sido curados.
He aquí algunos ejemplos de los proyectos de Tdh para combatir la desnutrición y mejorar el estado de salud de miles de niños y niñas:
En 2013, Tierra de hombres ha intervenido en favor de 1,7 millones de beneficiarios en el campo de la salud con 35 proyectos. Conoce nuestros proyectos de salud y nutrición.
Fuente: Tdh Lausanne 

martes, 17 de junio de 2014

Burkina Faso - «Juntos, mano a mano, construiremos África.»


Mogho Naaba, soberano de los Mossi – pueblo de África del Oeste que vive principalmente en Burkina Faso- ha abierto las puertas de su palacio a los alumnos y alumnas de una escuela primaria en Saag Nioniogo. En esta región que comprende los campos de refugiados de Mali, Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) ha iniciado un encuentro bajo el signo de la integración.
El proyecto de Tdh «Asistencia a las personas refugiadas y demandantes de asilo» se despliega en tres provincias de Burkina Faso – Ouagadougou (campo de Saag Nioniogo), Bobo-Dioulasso y Dori (campo de Goudebou). Permitir a los niños y niñas refugiados malienses, desescolarizados desde que abandonaron su país, encontrar el camino a la escuela ha sido una de las prioridades de Tdh. Con los  alumnos y alumnas de la escuela primaria del pueblo Saag Nioniogo que acoge a los refugiados desde que se disparó la crisis en Malí, Tdh organizó una jornada especial, el 26 de marzo pasado. 178 alumnos y alumnas de los cuales 98 son de Malí han estado con Mogho Naaba y se han entrevistado con él.
Este suceso ha permitido a los menores –malienses y burkineses- impregnarse de la cultura Mossi. Familiarizados con la historia de la Corte real, los alumnos y alumnas han preguntado a Mogho Naaba sobre la extensión de sus funciones, el número de ministros que le acompañan y sobre los respectivos roles de cada uno de ellos. Mogho Naaba se ha prestado con placer a este ejercicio y ha dado algunos consejos a los escolares.
La juventud, el futuro de Malí
Una calurosa acogida se les ha reservado a los escolares de Malí. El soberano espera que la paz llegue rápidamente . «Vosotros sois el futuro de Malí», les ha dicho, por eso les deseo que regresen rápidamente a su tierra natal.
Los niños y niñas han efectuado una danza tradicional ante Mogho Naaba y juntos, después han compartido una comida. A través de su portavoz, Mogho Naaba ha mandado a los niños y niñas un mensaje de paz: “No olvidéis con vuestros amigos de que os alojasteis aquí, pues cuando seáis adultos, es mano a mano como construiréis África”.
El sentimiento de pertenecer a la tierra de acogida y también la cohesión de los niños y niñas. Malienses y burkineses, se han reforzado gracias a este evento. El soberano ha expresado su reconocimiento al Gobierno de Burkina y a Tdh por las acciones emprendidas respecto a las mejoras de las condiciones de vida de los refugiados malienses en Burkina Faso.
Fuente: Tdh Lausanne 

Suiza - Un viaje al pequeño teatro

Un minibús azul con matricula de Valais espera ante la catedral de Lausana (Suiza). Se escapan gritos de alegría y llantos de impaciencia. Una quincena de niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 15 años salen lentamente. Cuando por fin todos se han puesto los anoraks, el grupo se pone en marcha traqueteando vigilados por dos adultos y se dirigen hacia un antiguo edificio de la ciudad. Han quedado con tres amigos pingüinos en el hielo.
Es un domingo de mayo al mediodía y el grupo se dirige al “pequeño teatro” para la representación de la obra “El arca sale a las ocho”. Estos niños y niñas de África e Irak están convalecientes en la Casa de Terre des hommes-Lausanne Valais en Massongex. Sufren de enfermedades que en su país son incurables y se han podido beneficiar de operaciones salvadoras en los hospitales universitarios de Ginebra, Lausana y Berna.
En el marco de la colaboración con las instituciones locales, el pequeño teatro de Lausana ofrece 15 asientos para los niños y niñas de Tierra de hombres. Así tres veces al año, los menores – cuando se lo permite su estado de salud- son invitados a pasar una mañana en este mágico lugar enteramente dedicado al público joven.
Después de tres espectáculos en los cuales los niños y niñas han asistido gratuitamente, Marc Weil, encargado del programa de Atenciones Médicas Especializadas de Tdh y Sophie Gardaz, directora del pequeño teatro, están contentos del desarrollo de la colaboración al crear esta hermosa iniciativa: “Este viaje al teatro para cada uno de estos niños y niñas es un manera de ofrecerles una bocanada de aire fresco".
Fuente: Tdh Lausanne 

viernes, 13 de junio de 2014

Cuando un menor saca la tarjeta de « ir a la cárcel »

En el video de abajo realizado por Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) a principios de año en Burkina Faso, los jóvenes en proceso de reintegración cuentan el camino que han recorrido hasta llegar a prisión. Una adolescente cuenta lo que le ocurrió cuando salió de su casa para trabajar en casa de una patrona y el niño que cuidaba se hirió, los castigos que siguieron, la detención y finalmente la reclusión. El encuentro con Tdh en prisión le ha dado una nueva oportunidad en la vida. Una oportunidad que no es la impunidad pues ella no solo ha tenido que reparar el daño causado a su patrona sino también efectuar trabajos de interés general como reparación a la sociedad. Actualmente, tiene la oportunidad de seguir una formación profesional que le permitirá hacer su propia elección de vida.
 

En 2013, 119 niños y niñas – como ella – se han podido beneficiar de las medidas alternativas a la prisión en Burkina Faso. Tdh se compromete activamente para hacer comprender a las poblaciones y a los Estados que las alternativas no significan impunidad sino medidas de protección para sus hijos e hijas. Con este fin Tdh y el Gobierno suizo organizan un Congreso Mundial sobre Justicia Juvenil (Congreso Mundial sobre Justicia Juvenil, que tendrá lugar en enero de 2015.
Tierra de hombres provoca un cambio positivo en la vida diaria de más de dos millones de niños, niñas y de sus familias cada año. Conoce nuestros proyectos en Burkina Faso.
Fuente: Tdh Lausanne