miércoles, 30 de abril de 2014

Escolarizar a los niños y niñas para protegerles mejor


El 8 de abril, Día Internacional de los gitanos rumanos, Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) tuvo la oportunidad de hablar de esta importante comunidad. Tdh ha puesto en marcha diferentes proyectos en varios países europeos a fin de mejorar las condiciones de vida de estas poblaciones vulnerables.
En los países donde deciden instalarse al igual que en su país de origen, la población gitana a penas es reconocida y aceptada. Hacen frente a la estigmatización y discriminación y viven en condiciones precarias. Los niños y niñas, a menudo desescolarizados, son muy vulnerables y tienen riesgo de sufrir las peores explotaciones.
«Muchos de los niños y niñas no pueden ir a la escuela porque están obligados a trabajar. Viven una vida de adultos», alerta Claudia Rinda, psicóloga infantil de Tdh. Por lo tanto es imprescindible trabajar en la escolarización de los niños y niñas gitanos así como en la prevención y en la reducción del abandono escolar a fin de que puedan construir un futuro mejor. Tdh consagra una parte importante de su trabajo a las comunidades más marginales – de las que los gitanos forman parte- en Roumania, Moldavia, Albania y Kosovo.
El compromiso de Tdh con la comunidad gitana
Porque «el saber da poder a los más vulnerables», es indispensable escolarizar a estos niños y niñas. Más tarde, este saber adquirido les abrirá el camino a un empleo y a la posibilidad de salir de la precariedad. Durante una jornada, organizada por la delegación de Tdh en Rumanía, los menores rumanos fueron sensibilizados en la importancia de la educación, como vía de acceso a una profesión. A lo largo de la jornada, Marius, con sus once años, ha simulado ser controlador de tráfico en el mayor aeropuerto de Bucarest. Encantado con su visita a la cabina de pilotaje, ha reconocido: “me gustaría llegar a ser piloto pero yo sé que es preciso tener buenas notas y estudiar mucho”.
Tdh ayuda también a los padres y madres a obtener las partidas de nacimiento de sus niños y niñas –documentos preciosos que permiten a los menores ser aceptados en los establecimientos escolares. Por otro lado, se han puesto en marcha cursos después de la escuela para los menores con fracaso escolar. Para terminar, los educadores han sido sensibilizados en el importante papel que juegan en la promoción de una educación intercultural que integra a las diferentes comunidades, obligadas a cohabitar.
Fuente: Tdh Lausanne 

Admitir la impotencia

El milagro es posible

Se necesita un pueblo

martes, 29 de abril de 2014

Concierto en Galicia a beneficio de Tdh

-->
El Palacio de la Opera de A Coruña acogerá el próximo domingo 4 de mayo, a las 20,30 horas, un concierto solidario a beneficio de Tierra de hombres (Tdh - Ayuda a la infancia), Este evento, organizado por la Orquesta Gaos, es una iniciativa de Fernando Briones, director de la Orquesta, quien ha querido poner el trabajo y la sensibilidad de esta orquesta a disposición de Tdh para recaudar fodos para el programa "Viaje hacia la Vida". Durante el concierto, actuarán también el barítono Borja Quiza y la soprano Carmen Subrido.
Las entradas pueden adquirirse a través de: www.servinova.com y en las taquillas de la Plaza Orense de A Coruña
Igualmente, se ha establecido una "Fila Cero" para todas aquellas personas que quieran realizar un donativo a Tierra de hombres: cta ES22 2080 0042 5630 4001 3728
Para más información: 600 322 922 
Con la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña y la Diputación de A Coruña.
Fuente: Tdh España

domingo, 27 de abril de 2014

Brasil - Niños y niñas dueños de sus destinos

En Brasil, en la ciudad de Fortaleza (Estado de Ceara) Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Tierra de hombres), a través de un programa de prevención y de resolución de la violencia, ha formado a adolescentes a fin de que lleguen a ser mediadores de los conflictos entre sus compañeros y compañeras.
«Yo me he empezado a beneficiar de este ciclo de mediación después de una pelea con uno de mis  compañeros (…). Cuando Tdh me propuso este curso de mediación, primeramente no lo tomé en serio, pero mi opinión ha cambiado”, explica un alumno de la escuela Torres de Melo que ha trabajado con los mediadores a fin de resolver los problemas de violencia a los que se veía confrontado.
Resolver conflictos por medio de la mediación
Doce establecimientos escolares, o sea 10.000 alumnos y alumnas están relacionados con este programa de mediación de conflictos. La delegación de Tdh Brasil, que se aplica en colocar a los menores en el centro de los proyectos que les son destinados, ha decidido estimular a los jóvenes para que lleguen a ser actores en la prevención de la violencia. Así, 16 adolescentes han sido formados en mediación. Adquieren los conocimientos necesarios para aconsejar a sus compañeros. Con la ayuda de supervisores, se han familiarizado en las técnicas de mediación y reciben consejos prácticos para pacificar las relaciones conflictivas.
«El mediador debe ser capaz de comprender, entender y escuchar a las dos partes en conflicto. Debe saber por qué el conflicto ha tenido lugar», explica el joven beneficiario del curso de mediación. Un diálogo constructivo con los jóvenes en conflicto es la manera de encontrar soluciones directas.
«En mi vida todo ha cambiado. Yo era verdaderamente duro. Ahora, con mi mamá, nos reunimos para hablarnos con calma, sin gritar, simplemente sentándonos a discutir. Aprender que la violencia y las peleas no llevan a ningún resultado positivo es el mayor aprendizaje de la mediación”, ha confiado el joven escolar.
Fuente: Tdh Lausanne 

viernes, 25 de abril de 2014

Cinco preguntas sobre la desnutrición


Dr. Jean-Pierre Papart, consejero de Sanidad de Terre des hommes-Lausanne (Tdh), responde a nuestras preguntas sobre el "stunting", también llamado "retraso en el crecimiento".
1. ¿Podría explicarnos en pocas palabras el fenómeno del «stunting»?
Se trata de una forma de desnutrición, la más frecuente, asociada a una menor talla de los niños y niñas (todavía llamada retraso en el crecimiento). Esta menor talla no sería perjudicial por sí misma si no estuviera asociada, como en la mayoría de los casos, con un desarrollo cognitivo insuficiente.
2. ¿Cuáles son las causas principales?
Las causas son de dos tipos, las asociadas al embarazo y las asociadas a los cuidados del menor entre los 0 y los dos años. En lo que concierne al embarazo, las dificultades y las enfermedades de la madre durante el embarazo pueden estar asociadas a la prematuridad y al retraso del crecimiento intra-uterino. Estos dos problemas pueden aumentar el riesgo de stunting.
3. ¿Hay un tratamiento específico para mejorar el estado de salud del niño o niña que sufre de "stunting"?
Trece simples medidas de salud pública han mostrado su capacidad para reducir en un tercio la problemática del stunting. Lo esencial de estas medidas es que son preventivas.
4. ¿Se puede tratar de manera similar a los niños y niñas con retraso del crecimiento importante de un continente a otro?
Justamente es lo que nuestro proyecto de investigación intenta mostrar. Las formas de stunting en África, Asia y América del sur, implicarían aproximaciones diferentes, lo que no está considerado así por la OMS actualmente.
5. ¿Cuál es la hipótesis que avanza Tdh sobre este tema?
La gran prevalencia de stunting en la zona sur de Asia parece un efecto paradójico de resiliencia de los menores, protegiéndoles contra la mortalidad ligada a la desnutrición aguda, pero el precio de las consecuencias no mortales del stunting, es el retraso del desarrollo físico y cognitivo.
Fuente: Tdh Lausanne 

miércoles, 23 de abril de 2014

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD) ligados a la salud no se van a cumplir


Durante dos décadas, ha habido un progreso importante en la reducción de la mortalidad materno infantil, la mejoría de la nutrición, el acceso al agua y al saneamiento. La tasa de mortalidad infantil, por ejemplo, se ha reducido en más del 40%, pasando de casi doce millones de muertes en 1990 a 6,9 millones en 2012. Pero queda poco tiempo de ahora a finales de 2015, y a pesar de los netos progresos a escala mundial, parece claramente que el número de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD) ligados a la salud no se van a cumplir. Si algunas regiones del mundo han visto una mejoría significativa en el campo sanitario, todavía subsisten demasiadas desigualdades entre las regiones o en el interior mismo del país. Fuente OMS 2013. 
¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo del Milenio ligados a la salud?
         Los miles de niños y niñas salvados
28% al 17% la tasa de menores desnutridos en los países en vías de desarrollo. 
35% el retraso del crecimiento en los menores de los países de bajos ingresos. Sin embargo, se encuentran todavía países donde el 50% de los menores sufren este retraso.
41% la tasa de mortalidad de los niños y niñas menores de cinco años. Sin embargo, esta tasa es insuficiente para lograr el objetivo de reducir en dos tercios de aquí a 2015. A escala mundial, solamente 44 de los 144 países de ingresos bajos han alcanzado este objetivo.

         Las enfermedades evitables mediante vacunación
En 2011, el 64% de los Estados miembro alcanzaban una cobertura de vacunación mínima del 90%.
Cerca del 20% de las muertes de los menores de cinco años se podían evitar mediante vacunación.
71% el número de muertes debida al sarampión entre 2000 y 2011. 

La salud materno-infantil
mortalidad materna, que pasa de 543.000 en 1990 a 287.000 en 2010. Sin embargo, el Objetivo del Milenio es bajar el 75% entre 1990 y 2015, o sea alcanzar 135.750 defunciones. Solamente se ha conseguido la mitad del camino.
Número de partos en un establecimiento sanitario. La proporción de nacimientos asistidos por personal sanitario cualificado representa un factor esencial para reducir los fallecimientos perinatales, neonatales y maternales. Sin embargo, la cobertura en la región africana es inferior al 50%.
16 millones de adolescentes de 15 a 19 años dan a luz cada año = 11% de todos los nacimientos en el mundo. El 95% de estos nacimientos tienen lugar en los países en vías de desarrollo.

Número de defunciones de los recién nacidos, pasando de 4,4 millones en 1990 a 3 millones en 2011.
Los cuidados esenciales durante el alumbramiento y el comienzo del período postnatal son determinantes para la prevención y el hacerse cargo de las afecciones que originan el fallecimiento de las madres y de los recién nacidos.

         Los medicamentos básicos, fuera de alcance
En los países de ingresos bajos solo el 57% de los medicamentos genéricos están disponibles en el sector público.

La Comisión de Naciones Unidas ha formulado diez recomendaciones  para desarrollar el acceso a los medicamentos y al abastecimiento sanitario de importancia vital para las personas más vulnerables en el mundo.

         El acceso al agua y saneamiento
El 89% de la población mundial tiene acceso a una fuente de agua potable en 2011, contra el 76% en 1990. El objetivo se ha alcanzado. Pero subsiste las diferencias entre las regiones: la cobertura es superior al 90% en la mayoría de las regiones, salvo en África y en el Mediterráneo que no alcanzaron los valores fijados para 2015.

Cerca de 1,9 mil millones de personas tienen ahora acceso a instalaciones de saneamiento mejoradas, pero en 2011, todavía 2,5 mil millones de personas (alrededor de 1/3 de la población mundial) están privadas de ellas. El progreso es demasiado lento para llegar a la cifra estipulada de ahora a 2015 concerniente al saneamiento.

martes, 22 de abril de 2014

Afganistán - La población no espera nada, excepto la paz

Desde hace más de 30 años los afganos viven en un clima de guerra, pero aspiran a la calma y a la paz. En víspera de las elecciones presidenciales del pasado 5 de abril, los ataques contra las instituciones gubernamentales habían redoblado su intensidad. Los talibanes, después de haber llamado para el boicot de las elecciones, habían comentado que harían todo para impedir el buen funcionamiento y obstaculizar el camino a los observadores internacionales.
Después de haber atacado una residencia de una ONG americana y una oficina encargada de la organización de las elecciones, fue la Comisión Electoral Independiente (IEC) la que fue tomada como blanco en Kaboul. Ávidos de poder, hace más de 10 años, los talibanes no se han debilitado como algunos podrían pensar. El reclutamiento de miembros de la rebelión afgana continúa, y su convicción sigue siendo la misma que al principio: retomar el poder e instaurar un nuevo régimen islámico.
Un mañana sin esperanza para la población afgana
«El resultado de las elecciones tiene poca importancia para los afganos. Una gran parte de la población no espera ya nada del poder, solo desea encontrar un poco de paz», subraya  Dariusz Zietek, jefe de la delegación  Terre des hommes Afghanistan. Bajo el régimen talibán, las condiciones de vida eran muy difíciles, en particular para las mujeres y las jovencitas, consideradas  como una fuente de pecado. Las afganas no tienen derecho a trabajar, a salir de casa solas, las jovencitas no tienen acceso a la educación, la escuela está prohibida. Prisioneras de sus hogares. Están arrestadas, humilladas y a menudo golpeadas, si no respetan las reglas restrictivas impuestas.
Con la caída del régimen talibán  en 2001, una luz de esperanza ha aparecido para las mujeres afganas. En 2004, se ratificó una nueva Constitución, que proclama la igualdad entre hombres y mujeres en Afganistán. El actual gobierno trabaja en poner en marcha reformas estructurales que conciernen al acceso a la educación, a la salud y a la información. Pero la dureza de la oposición, la corrupción en el país y ahora la progresiva retirada de las tropas americanas representa un gran freno a los esfuerzos realizados estos diez últimos años. El derecho de las mujeres sigue siendo oprimido y la tasa de escolarización de las niñas es muy bajo, en particular en las ciudades del sur de Afganistán donde todavía es costumbre prohibirles la escuela.
El compromiso de Tierra de hombres desde hace cerca de 20 años
Activa en Afganistán desde 1995, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) lleva a cabo proyectos para mejorar el acceso a la salud y la protección infantil, en la ciudad tanto como en las zonas rurales. «Las necesidades son enormes y debemos continuar sin relajar nuestros esfuerzos para acudir en ayuda de las poblaciones afganas », recuerda Dariusz Zietek.
  • En los barrios desfavorecidos de Kaboul y Kandahar, formamos comadronas para reforzar sus competencias en salud y cuidados pre y post-natales: en 2013, Tdh se ha hecho cargo de más de 10.000 mujeres embarazadas y ha seguido alrededor de 9.000 mujeres durante el post-parto.
  • Tdh está comprometida también en Rustaq, una de las regiones más remotas del norte de Afganistán. Allí, el personal sobre el terreno vigila la salud de las mujeres y de sus bebes y pone en marcha un proyecto para desarrollar la economía rural y la gestión de recursos naturales. El objetivo es crear actividades que generen ingresos, tales como la apicultura o la plantación de árboles frutales en el seno de las familias pobres. Alrededor de 32.000 personas se han beneficiado del apoyo de Tdh en 2013.
  • Para terminar, Tdh da una gran importancia a la protección de la infancia en situación de calle y a los detenidos. A través de la puesta en marcha de centros de acogida para niños y niñas y centros de rehabilitación para menores, Tdh contribuye a construir un futuro mejor para los niños y niñas afganos.
Preguntado sobre la posible evolución de la situación política, Dariusz Zietek responde que “es muy difícil predecir lo que ocurra en los próximos meses. Pero nuestra prioridad como organización humanitaria de ayuda a la infancia, es proteger a los niños y niñas, sean cuales sean sus creencias y su adhesión. Queremos concentrarnos en nuestros objetivos”. Tierra de hombres es apoyada en sus esfuerzos por la Dirección de Desarrollo y Cooperación, la Unión Europea, la Embajada Alemana, la Chaîne du Bonheur y Cáritas Alemania.
Fuente: Tdh Lausanne 

domingo, 20 de abril de 2014

Marruecos - Niccel Steinberger nos describe su visita a los proyectos de Tdh


Desde 1965, Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) está  activa en Marruecos y ofrece sobre todo cuidados médicos especializados para los niños y niñas gravemente enfermos, sobre todo aquejados de problemas cardíacos. Tdh se compromete a operar, cuidar y hacerse cargo en Europa de los niños y niñas que sufren enfermedades que no pueden ser asistidas en su propio país. En Suiza, Tdh colabora con los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG), Lausana (CHUV) y el Inselspital de Berna que permiten tratar de manera adecuada a más de 200 niños y niñas al año. En marzo de este año, las embajadoras de Tdh, Niccel Steinberger y Sandra Boner, han viajado hasta Rabat con el fin de visitar el proyecto sobre el terreno. Niccel Steinberger nos da cuenta de sus impresiones.
Testimonio de Niccel Steinberger
“El viaje a Marruecos ha sido una aventura: durante el vuelo Ginebra-Casablanca, hemos conocido a Yousra, una pequeña marroquí de tres años, que gracias a Tdh ha sido operada del corazón en Suiza donde ha estado tres meses. Yo tengo un gran respeto por esta niña que, no solo ha estado lejos de sus padres durante mucho tiempo, sino que además ha sufrido una difícil operación. Ahora presenta buena salud y espera con impaciencia el momento en el cual podrá encontrase en los brazos de sus padres. La llegada y la alegría de Yousra y de sus padres ha sido un momento muy emotivo, para su familia pero también para nosotros los acompañantes.

Durante los días que han seguido, Amina Smimine, antigua enfermera y ahora directora suplente de Tdh en Marruecos, nos ha enseñado los proyectos de Tdh. Nos ha explicado qué ayudas concretas son aportadas a los niños y niñas. Hemos asistido a la llegada de los menores acompañados por sus padres a las oficinas de Tdh y llevan con ellos la esperanza de que sus niños y niñas enfermos puedan ser ayudados sobre el terreno o beneficiarse de una operación en Suiza. En el transcurso de las entrevistas, Amina siempre ha tenido tiempo para escuchar a los padres, intentar tranquilizarles y dirigirles hacia un especialista cardíaco para efectuar los exámenes suplementarios en el caso de que sea necesario. Hemos hablado con los cardiólogos, acompañado a los niños y niñas durante las visitas y observado a un pediatra durante la consulta. Durante mi visita al hospital infantil, he visto a padres con sus niños y niñas enfermos que habían hecho cientos de kilómetros, incluso sin tener una cita y sin seguro de enfermedad la mayoría de ellos, con la esperanza de obtener ayuda. No es fácil de afrontar el hecho de que muchos de estos menores no pueden ser asistidos por falta de infraestructuras suficientes.

Este viaje a Marruecos me ha dado una percepción impresionante del trabajo de Tdh y de las ayudas ofrecidas sobre el terreno. He constatado que, en Tdh, todos los que se implican, sean empleados o voluntarios, hacen gala de un gran compromiso. He visto cómo los donativos apoyan a una organización humanitaria eficaz. Las caras felices y sonrientes que he encontrado a lo largo de este viaje forman parte de mis recuerdos más vivos. Estas personas me han encantado y confortado en mi decisión de ser embajadora para Tdh y de intervenir a favor de los niños y niñas de Marruecos y también del mundo entero”.
Fuente: Tdh Lausanne 

Burundi - Un centro de fútbol en Kabondo


El 18 de marzo,  el Centro de Football For Hope de Kabondo de Bujumbura fue inaugurado por el Ministro de la Juventud, Deportes y Cultura de Burundi. Este centro es una iniciativa de la Federación Internacional de Futbol (FIFA) que en el marco de su proyecto titulado Football For Hope seleccionó, en diciembre de 2012, a Burundi y a la Fundación Terre des hommes-Lausanne Tdh – Ayuda a la infancia) para acoger el veinteavo y último centro de Football For Hope del continente africano.
Compuesto de una sala polivalente, enfermería, sala de audición y un campo de futbol de césped artificial de 800 metros cuadrados equipado con iluminación solar, este centro acoge y acompaña a los niños y niñas de la comunidad, alumnos y alumnas de las escuelas de alrededor y a los niños y niñas en situación de calle.
Gracias al compromiso de un gran número de colaboradores entre los cuales figura Giriyuja, organización local apoyado por Tdh, la FIFA, el Ministerio de la Juventud, Deportes y Cultura, la Alcaldía de Bujumbura y la Embajada de Francia, las actividades de desarrollo se propondrán a través del fútbol, herramienta de socialización. El acceso a los servicios básicos –educación, salud y protección- serán también favorecidos para menores más desfavorecidos. Para hacer esto, se organizarán diariamente actividades deportivas alrededor del fútbol. El fútbol se utilizará como herramienta de sensibilización y de socialización. Acogerá también cursos de alfabetización en kirundi y en francés y se propondrán cursos de inglés para los niños y niñas y adultos jóvenes de la comunidad, en función de los recursos y de las necesidades identificadas.
La inauguración del Centro Football For Hope de Kabondo, a menos de dos meses de la copa del mundo, es la demostración que el fútbol, deporte número uno en el mundo, puede también ser un hermoso lenguaje para ayudar al desarrollo y a la protección de la infancia.
Fuente: Tdh Lausanne 

sábado, 19 de abril de 2014

Colombia - Intercambio de buenas prácticas en la justicia para los menores


Del 25 al 27 de marzo tuvo lugar en la ciudad de Medellín (Colombia), el seminario regional: “Experiencias prácticas en justicia juvenil restaurativa”. Este evento fue co-organizado por Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia), la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Instituto Colombiano de Bienestar de la Familia (ICBF).
Este encuentro tuvo como objetivo intercambiar buenas prácticas identificadas en el seno de los sistemas de justicia de menores en América del Sur. Permitió también sensibilizar a un público compuesto por el director regional del ICBF,  los líderes del sistema de responsabilidad penal de los adolescentes y a los alcaldes, sobre la temática de la justicia juvenil restaurativa.
Con el fin de cumplir con estos objetivos, se invitó a diferentes expertos internacionales en la materia: Javier Palummo, Víctor Herrero, Larissa Balsamo, Mario Hemmerling, Wanderlino Nogueira, entre otros.
Paralelamente al programa académico, se organizaron actividades culturales relacionadas con la temática. La periodista y artista francesa, Christine Renaudat, presentó una exposición sonora basada en los testimonios de menores en conflicto con la ley en Colombia.
Finalmente, un grupo de textos sobre las buenas prácticas se hicieron públicos y se repartieron entre el conjunto de participantes.
Fuente: Tdh Lausanne 

viernes, 18 de abril de 2014

Perú - Mujeres en el centro de atención


Lima, capital de Perú que cuenta con 9 millones de habitantes, dedicó el mes de marzo a las mujeres. Durante 31 días, 12 proyectos (conciertos, proyectos cinematográficos, foros, etc.) que ponen su centro de atención en las mujeres se desarrolló en la ciudad. Uno de ellos, la exposición fotográfica de Tdh Perú expuesta en la alcaldía de Lima, fue seleccionada por la Dirección de Cultura.
Poner caras al proyecto de justicia juvenil restaurativa
Titulada  «Mujeres que luchan: reconociéndose» (literalmente, «femmes qui luttent»), esta exposición fotográfica, realizada por la fotógrafa Gloria Pardo, invita a los visitantes a descubrir 12 retratos de mujeres que, tanto como madre, hermana, abuela, tutoras, profesora o como víctimas han sido confrontadas con la problemática de la justicia para menores. Estas imágenes cuentan la historia de cada una de estas mujeres; historias a menudo complejas pero fuentes de inspiración. En efecto, estas mujeres han superado la adversidad (infracción, violencia), a través del encuentro y el diálogo con los adolescentes de los cuales ellas eran víctimas, profesoras o tutoras. Los menores en conflicto con la ley han seguido un programa socio-educativo organizado por Tdh en los barrios de El Agustino (Lima) y José Leonardo Ortiz (Chiclayo)
Un objetivo pedagógico claro
Los resultados esperados por Tdh son dar a conocer sus proyectos en materia de justicia juvenil restaurativa, informar sobre esta temática con el fin de sensibilizar a la opinión pública de la importancia de las alternativas al internamiento carcelario. Cuando la relación humana entre el menor que ha cometido un perjuicio y su víctima se ha roto, Tdh promete restablecer el lazo social para que pueda instalarse en la sociedad una harmonía duradera. Esta exposición de fotos subraya también el papel primordial de las mujeres en este proceso.
Las fotografías estuvieron expuestas en la Plaza de Armas, plaza principal de Lima. Enseguida ocuparán otros espacios en Perú y también en Suiza. El conjunto de estos retratos se presentarán en Ginebra del 26 al 30 de enero de 2015, durante la celebración del Congreso Mundial sobre Justicia Juvenil.
Fuente: Tdh Lausanne 

Siria-Jordania - "Mi vida en el campo de refugiados «cinco estrellas"

‘’Mi nombre es Amina, soy de Der’aa, en Siria. He llegado a este campo hace unos meses con mi padre, mi madre, mis hermanos y mis hermanas. Hemos huido de nuestra vida cotidiana a causa de las explosiones y las frecuentes muertes de los habitantes. Mi padre me ha explicado que ahora somos refugiados, razón por la cual vivimos ahora aquí, en este campo.
Las cosas son distintas que en casa, incluso aunque todos mis amigos sean de Der´aa. Los alambres de púas que rodean el campo, las cámaras de video que graban continuamente y los hombres armados, que llevan gafas de sol, son omnipresentes. Nosotros no estamos autorizados a salir de este lugar. Hay polvo y arena por todas partes. Cuando llegamos hacía mucho frío y ahora hace mucho calor. A veces hay explosiones y los helicópteros pasan por encima de nuestras cabezas. El ejército jordano se entrena y mi padre me ha explicado que no hay nada que temer. Yo le contesto que no estoy nervioso pero sin embargo no puedo dormir por las noches.
En el campo todo el mundo vive en caravanas. Todo es gris: las caravanas, el polvo, la arena. No hay colores. Mis hermanos, hermanas y yo hemos dibujado flores y un río en nuestra caravana. Nuestros vecinos viven siete en una sola habitación. Cada día nos llevan el desayuno, la comida y la cena a nuestra caravana. Mi madre está triste pues no tiene posibilidades de cocinar. No hay mercado y no puede hacer mi plato favorito, el Kawaj. La mayoría de las veces, comemos la misma comida acompañada de arroz blanco. No me gusta esto y no como esto habitualmente en Der´aa.
Cada mañana, voy a la escuela situada en el campo. Cada mediodía vamos a un centro a jugar con nuestros amigos. Soy feliz aquí, pero cuando entro en la caravana veo las caras aburridas y tristes de mis padres. Mi padre no tiene permiso para trabajar y a menudo nos levanta la voz. Cuando estábamos en Der´aa, él vendía pan en un comercio pero no tiene permiso aquí para hacer lo mismo. Un día, mi tío vino a vernos pero mi padre me ha dicho que no tiene autorización para entrar en el campo. Estábamos tristes por no poder verle cuando solo nos separaban algunos metros.
Tenemos una caravana y comida cada día pero nos gustaría tanto volver a Der´aa algún día…”    
Amina no es una persona real pero el campo emirato-jordano (ECJ) de Marjeeb Al Fahood y las condiciones de vida lo son. Esta historia agrupa de hecho el testimonio de varios refugiados sirios. El campo de refugiados “Cinco estrellas”, a veces objeto de bromas por parte de los medios cuando se le compara con otros campos de refugiados que hay en Jordania o alrededores, se encuentra en medio del desierto en la parte este de Jordania, a docenas de kilómetros de la frontera siria.
Allí la temperatura puede descender hasta menos 8 grados en invierno y subir hasta más 50 en verano. Actualmente viven allí 3.841 refugiados, el 66% de ellos son niños y niñas menores de 18 años. En un mes el campo va a hacerse más grande y coger a cerca de 10.000 refugiados de los cuales la mayoría son menores. La cruz roja de los Emiratos Árabes Unidos abrió este campo en 2013, con el aval del Gobierno jordano. Con el fin de cubrir las necesidades básicas de todos los refugiados, y asegurarles protección, las autoridades del campo han puesto en marcha una lista imprecisa de cosas que los acogidos sirios deben o no deben hacer. Por ejemplo, los refugiados no tienen el derecho de salir libremente del campo o recibir visitas, está prohibido cocinar en el campo, etc. En consecuencia, aunque el campo ofrece caravanas nuevas, tres comidas al día por cada refugiado, servicios médicos, agua potable e instalaciones sanitarias así como acceso a la educación, el ambiente general del campo es deprimente. La población del campo está desocupada, el aburrimiento y el estrés se sufren en general y los refugiados pasan los días sin hacer nada, solo recordar su vida en Siria y las trágicas y traumáticas razones que les han llevado a huir de su país. Estas condiciones pueden conducir a depresión y a violencia doméstica, por lo que las personas a cargo del campo así como las agencias que están activas allí deben estar vigilantes.
Sin embargo, gracias a la intervención de Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) y al apoyo de Unicef, que trabajan en el campo desde su apertura en primavera de 2013, 2.363 niños y niñas se han beneficiado hasta ahora del apoyo psicosocial diario y de actividades recreativas. Reunidos en grandes tiendas, llamadas “Espacios de acogida niños/adolescentes”, los trabajadores sociales de Tdh han atendido a 3.400 niños y niñas y a sus familias. A través de estas actividades, los equipos de Tdh difunden los mensajes de protección y hacen de la sensibilización el objetivo de la protección a la infancia. Desde abril de 2013, se han creado dos comités para la protección a la infancia con el apoyo de Tdh y la autorización de la dirección del campo. Está compuesto de 18 voluntarios/as escogidos y formados por Tdh que organizan pequeños eventos en el seno del campo y difunden mensajes sobre la protección a la infancia. En 2014, Tdh continuará interviniendo en el campo emirato-jordano donde las necesidades, a pesar de las condiciones decentes de vida, son enormes y la protección a la infancia es una preocupación mayor.
Fuente: Tdh Lausanne