sábado, 29 de marzo de 2014

Ébola en Guinea - La «fiebre» se apodera de los habitantes de Conakry


Desde que el virus ébola fue identificado en Guinea, a finales de marzo había un balance nacional (bilan national) de 122 casos  sospechosos (de los cuales 11 son menores según UNICEF) y 81 muertos, toda la población está en alerta. La propagación del ébola da miedo y justamente: no existe ningún tratamiento específico contra el virus y la tasa de letalidad es muy elevada (el 63% según un boletín del Ministerio de Sanidad transmitido el domingo).
Se han confirmado 4 casos de ébola en Conakry, capital de Guinea. Estas personas víctimas del virus y que sufren fiebre hemorrágica están actualmente en cuarentena, en una unidad de aislamiento del Hospital Donka. Los cuatro casos son de la misma familia, y habían sido puestos bajo supervisión después del fallecimiento de uno de sus miembros hace dos semanas. “La buena noticia, es que pensamos que no han tenido contacto con muchas personas después del fin del periodo de incubación y no han podido contaminar a otras personas”, precisa Olivier Feneyrol, jefe de la delegación de Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) en Guinea, invitado del Boletín televisado de TV5 Monde.
Una situación propicia a los rumores y creencias 
Debido a la falta de reactividad y proactividad de los actores gubernamentales, la población está mal informada sobre los síntomas del virus ébola y su modo de propagación. Y como ocurre a menudo cuando el caso no se conoce, los ciudadanos son susceptibles de creer todo lo que se cuenta. El país ve nacer charlatanes de cualquier género que pretenden saber como curar el ébola y sobre todo como repelerlo. Otros rumores que corren son sobre los equipos de ayuda humanitaria, que desinfectan las casas de los enfermos y de los fallecidos que de hecho son espías o incluso son los que hacen circular el virus. “Razón de más para informar amplia y simplemente, con consignas claras”, recuerda Olivier Feneyrol.
Estar vigilantes y aplicar las consignas
No existe ningún remedio, la prevención es el mejor medio para contener el virus. Así, la población debe cesar de consumir carne de caza, potencialmente vector del virus; el personal sanitario debe tomar precauciones para manipular a los pacientes sospechosos de estar afectados; los individuos que hayan estado en contacto con personas contaminadas deben quedarse en casa, supervisar su temperatura y consultar en caso de fiebre elevada, a fin de ser rápidamente aislados en unidades especializadas si se trata del ébola; las familias de las personas fallecidas no deben transportar, ni tocar los cuerpos durante los funerales; los lugares frecuentados por los enfermos y sus habitaciones deben ser desinfectados con lejía.
Recordemos que es la primera vez que el ébola se extiende en una ciudad tan grande, cerca de dos millones de habitantes viven en Conakry. Incluso aunque la propagación del virus parece de momento lenta, es preciso mantenerse vigilante y poner en marcha todas las medidas de higiene y de seguridad posibles para limitar los riesgos de contagio.

Virus del Ébola en Guinea: «La situación es excesivamente preocupante»
La epidemia de fiebre hemorrágica que sufre el sur del país desde primeros de febrero parece ser debida al virus Ebola. “Es la peor noticia que se podía esperar, sabiendo que este virus es uno de los más mortales para las personas”, deplora Olivier Feynerol, jefe de la delegación de Tierra de hombres – Tdh Ayuda a la infancia) en Guinea.
Con un balance provisional de 59 muertos por cada 80 casos sospechosos, de los cuales tres menores, este virus se expande como reguero de pólvora. Muy contagioso, la contaminación de persona a persona se hace por contacto con objetos contaminados o con líquidos fisiológicos que provienen de personas infectadas. El personal sanitario, en primera línea, son a menudo los primeros afectados. Ocho de entre ellos han muerto ya. “En el caso de un país como Guinea, con las estructuras sanitarias muy débiles, combatir este virus es todavía más complicado”, subraya Olivier Feynerol.
Tierra de hombres está activa en las zonas afectadas de Guinea Forestiere desde los años 90, no lamenta  por el momento ninguna fatalidad, en el seno del personal de las asociaciones colaboradoras locales o de los niños y niñas beneficiarios de los proyectos. “Por el momento, ponemos en marcha las medidas de seguridad preconizadas por la OMS: limitamos los desplazamientos inútiles y ponemos en marcha un protocolo de higiene muy estricto. Sin embargo, seguimos la evolución de la situación muy de cerca”.
En efecto, varios casos sospechosos han sido identificados Conakry y son examinados por las autoridades competentes.«Si se prueba que el virus Ébola afecta ahora a la capital poblada con cerca de dos millones de habitantes, la situación podría dar un giro, inédito y probablemente dramático. Esta sería la primera vez que el Ébola ataca a una ciudad de este tamaño. Las consecuencias podrían ser dramáticas”, se alarma Olivier Feynerol. “Sin embargo, no es necesario ceder a la psicosis que comienza a vivirse en Conakry."
Fuente: Tdh Lausanne 

¿Qué es el virus Ébola ?

La epidemia de fiebre hemorrágica que sufre el sur del país desde primeros de febrero parece ser debida al virus Ébola. “Es la peor noticia que se podía esperar, sabiendo que este virus es uno de los más mortales para el ser humano”, deplora Olivier Feynerol, jefe de la delegación de Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) en Guinea.
¿Qué es el virus Ébola ?
La fiebre hemorrágica del virus Ébola es una enfermedad vírica aguda. Con una tasa de mortalidad que puede alcanzar el 90% y es muy contagiosa, es uno de los virus más peligrosos para las personas.
¿Cuáles son los síntomas?
Brusca subida de la temperatura, debilidad intensa, dolor de cabeza y de garganta seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, insuficiencia renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.
¿Cómo se transmite el virus?
El virus Ébola se transmite a las personas por contacto o consume de carne de animales enfermos. La transmisión entre humanos se debe a un contacto directo con la sangre o líquidos y secreciones biológicas de personas infectadas, a partir de la aparición de los síntomas hasta después de su muerte. También puede haber una transmisión por el esperma hasta siete semanas después de la curación clínica.
¿Cómo tratar a las víctimas del virus Ébola?
Los casos graves deben ser trasladados a una unidad de cuidados intensivos, en aislamiento, los enfermos sufren a menudo deshidratación severa. No existe por ahora ningún tratamiento o vacuna específica.
¿Cómo prevenir la propagación del virus?
Se deben poner en marcha varias medidas para evitar la propagación del virus :
1. Las personas en contacto con los enfermos deben protegerse:
Las personas en contacto con las personas infectadas deben llevar guantes y un equipo de protección individual adaptado (mascarilla, gafas, ropas protectoras) y seguir medidas de higiene muy estrictas (lavarse las manos regularmente sobre todo).
2. Los ritos funerarios deben ser seguros:
Las personas infectadas que mueren deben ser enterradas rápidamente y de manera segura.
La población no debe obligatoriamente asistir a las ceremonias fúnebres.
3. La transmisión a las personas se hace generalmente por contacto o ingestión de carne infectada . Los murciélagos y los  monos son conocidos agentes incubadores. La población no debe consumir su carne cruda o entrar en contacto con los animales sin guantes y ropa protectora adaptada. Es indispensable lavarse las manos muy regularmente.
4. Evitar los desplazamientos inutiles.
Fuente : OMS Factsheet,
Fuente: Tdh Lausanne 

viernes, 28 de marzo de 2014

La salud de los niños y niñas en el mundo


Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) permite a miles de niños, niñas y a sus madres conseguir su derecho a la asistencia, a la alimentación y a la higiene, de manera duradera y en el seno de sus comunidades.

Translado por cardiopatía a Suiza
40.000 niños y niñas mueren cada año a causa de malformaciones congénitas. Tdh asiste en los hospitales universitarios de Berna (Insel), Ginebra (HUG) y Lausana (CHUV) a niños y niñas aquejados de cardiopatías que no pueden ser tratados en su país de origen. En 2013, se hicieron cargo de 256 niños y niñas, un número record. La mayoría de estos niños venían de África (Benin, Guinea, Marruecos, Mauritania, Senegal, Togo) y de Irak.

Bénin-Togo-Sénégal: misiones quirúrgicas
Las misiones quirúrgicas pediátricas en Benín y cardiológicas en Senegal tienen lugar cuatro veces al año y son un complemento indispensable a los traslados de los menores a Suiza. En otoño, un equipo de cirugía pediátrica del CHUV se dio cita en Togo y en Benín para asistir a un centenar de niños y niñas, antes de volver en enero para realizar las operaciones en Abomey. El pasado noviembre, más de cien niños y niñas han pasado por la consulta en Senegal y siete de ellos han podido ser operados allí. 

En los campos de Kaboul
Tdh ha llevado ayuda a varios miles de mujeres embarazadas y a los recién nacidos en los campos de la capital afgana. Se estima que unos 30.000 refugiados viven en los campos informales de Kaboul. Las mujeres se han beneficiado de asistencia durante su embarazo, el parto en presencia de personal sanitario cualificado y de seguimiento después del nacimiento. Más de 7.000 mujeres y adolescentes han participado en sesiones de educación sanitaria.

India: falta de agua potable
Tdh intenta mejorar las condiciones sanitarias de las madres y de los niños y niñas que viven en Bengala-Occidental en Patharpratima, zona muy afectada por las catástrofes. Gracias a este proyecto, 10.000 personas tendrán acceso al agua potable, asegurado gracias a los pozos y a las balsas de retención de agua potable, 250 personas dispondrán de letrinas ecológicas resistentes a las inundaciones y finalmente 160.400 personas serán sensibilizadas en mejores prácticas en materia de higiene.

Guinea: ingestión de sosa cáustica
Cada año en Guinea, entre 100 y 300 menores son víctimas de una ingestión no intencionada de sosa caustica. Sin cuidados adecuados, este accidente puede causar la muerte. Tdh apoya el hacerse cargo de estos niños y niñas en el país y tratar los casos más graves trasladándolos a Europa. El mejor remedio es la prevención, Tdh y sus colaboradores locales ponen en marcha una campaña de sensibilización de los riesgos ligados a esta peligrosa sustancia.
Fuente: Tdh Lausanne 

jueves, 27 de marzo de 2014

Mauritania - La lucha de una mujer contra la esclavitud moderna


Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) interviene en Mauritania desde 1984 y lleva a cabo proyectos a favor de la salud y de la protección a la infancia. En colaboración con la Asociación de Mujeres Cabezas de Familia (AFCF), Tdh lucha contra la explotación de pequeñas y jovencitas empleadas domésticas. Estas pequeñas «bonnes» son identificadas, escuchadas y apoyadas en su reintegración social y profesional.
Aminétou Ely, presidenta de l’AFCF, es conocida por su trabajo en defensa de los derechos humanos y en particular por su compromiso con las menores explotadas a causa del trabajo doméstico. Actualmente, forma parte de las mujeres de la sociedad civil que luchan para que otras sobrevivan. Lejos de un feminismo desenfrenado, ella asume y reclama una libertad en igualdad con el hombre en todos los campos y lucha contra todas las injusticias.
Aminétou Ely responde a nuestras preguntas:
1) ¿Entre los casos que habéis encontrado a lo largo de vuestra carrera, podéis decirnos por qué las chicas empleadas domésticas son tan a menudo las víctimas?
Las empleadas domésticas, sobre todo las que trabajan en esto desde su más tierna edad (cuatro años, las intocables) son dejadas de lado y expuestas a cualquier forma de violencia incluso la violación. Ellas pasan la noche en lugares no seguros como en los patios de las casas. Situaciones que se encuentran en las familias numerosas polígamas (por ejemplo tres o cuatro esposas y 15 a 20 niños/as) o el padre está sin fuente de ingresos y familias que viven en extrema pobreza en zonas muy desfavorecidas.
2) ¿Qué es lo que os lleva a defender en cuerpo y alma la causa de las chicas domésticas? ¿Ha habido algún elemento desencadenante en vuestra vida?
Procedo de una familia de esclavistas, he visto cómo son tratadas y cómo el empleo de estas jóvenes domésticas es más propio de la esclavitud. A la edad de 11 años, he liberado a esclavos de mi familia. El trabajo de las jóvenes domésticas es una forma moderna de servilismo, humillante y discriminatorio, cuyas víctimas son las familias más pobres. Los que las explotan son los ricos que no les dan ninguna ventaja (muy mal remuneradas, sobreexplotadas, sin protección social ni cobertura médica).
3) ¿Cuáles son los cambios retos más grandes que encontráis en vuestro trabajo cotidiano?
La lucha contra el racismo, la desaparición de tabúes, la imprudencia  de las administraciones, la renuncia de los padres, la impunidad, la falta de aplicación de las leyes y su vulgarización, el estigma de las clases sociales más vulnerables (descendientes de esclavos), el espíritu feudal y patriarcal.
4) ¿Cuál es vuestra mayor esperanza?
Ver cómo un día se instaura lo que yo llamo la igualdad transversa para toda la nación, los grupos étnicos y todas las clases sociales en términos de acceso a la justicia, al reparto igualitario de los recursos nacionales, al reclutamiento y concursos profesionales, a la adopción de nuestro anteproyecto de ley (relativo al trabajo infantil), acabar con el trabajo infantil, particularmente de las niñas menores, en un estado de derecho.
5)¿Es difícil como mujer hacerse entender, respetar?
Es difícil para la mujer mauritana hacerse entender y hacerse respetar. Es preciso tener el valor de afrontar las dificultades, de expresarse, de romper los tabúes; tener combatividad, convicción, capacidades intelectuales, determinación, visión y medios para convencer.
6) ¿Cuál es la situación de la educación en Mauritania?
La educación ocupa un lugar muy importante en Mauritania, pero desgraciadamente hay una tasa de abandono escolar elevada pues muchos padres no tienen medios para pagar a sus niños y niñas los libros, y la ropa que necesitan. Una tenencia común de todos los alumnos debería reducir la visible diferencia entre los niños y niñas nacidos en familias ricas de los nacidos de familias pobres. La ausencia de comedor escolar, el contenido del programa, el nivel de los educadores, la ausencia de educación cívica, la educación para la ciudadanía y de los derechos humanos constituyen verdaderos obstáculos.
7) ¿El matrimonio obligado es una práctica habitual ?
Sí, en Mauritania la mayoría de las niñas están casadas antes de los 15 años sin su consentimiento. Lo que a menudo conduce al abandono escolar, embarazos precoces, la ruptura y engendra una tasa elevada de divorcios (42%).
8) ¿A través de los diferentes testimonios, leídos en la web de vuestra asociación, se tiene la impresión de que los hombres se libran muy a menudo de los procesos. ¿La justicia se aplica con dificultad?
En las instituciones judiciales y policiales, las mujeres no son escuchadas durante la encuesta preliminar. No se tienen en cuenta más que las informaciones dadas por el hombre. Lo que automáticamente hace que recaiga la culpabilidad sobre la mujer, a menudo acusada de salir a horas tardías, de no tener puesto el pañuelo o ejercer la prostitución. Cuando se trata de un caso de violación afirmado y comprobado por un médico, el hombre enseguida se beneficia de la libertad provisional. Es la impunidad.
9) Dices en una entrevista que has recibido amenazas de muerte después del proceso de una niña a la que habías apoyado, ¿Tienes miedo de las represalias? ¿El hacerte cargo y defender a las chicas empleadas domésticas víctimas de violencia representan un riesgo para tí?
Yo he sido amenazada de muerte por dos muchachas esclavas cuya ama había sido encarcelada. También he sido amenazada por otros, culpables de violación o de esclavizar. No tengo miedo de las amenazas de muerte pues estoy convencida  de que esta situación va a cambiar. Lucho por la protección de las menores víctimas y es mi deber de militante.
10)¿ En colaboración con Tdh cual es vuestro mayor orgullo, el mayor logro?
 Yo agradezco esta colaboración pues el apoyo es especial, en un momento muy difícil donde la cuestión de la domesticidad y de la esclavitud es tabú. Por eso colaboro con Tdh, hemos conseguido introducir la AFCF en el sistema de protección de los derechos de la infancia y realizar una colaboración con las instituciones en las cuales nos era muy difícil acceder. Por otro lado, la AFCF ha podido beneficiarse del acompañamiento y de una transferencia de competencias durante todas las etapas del proyecto de asistencia, de protección y de reinserción de las chicas domésticas víctimas de violencia. Este proyecto moviliza actualmente a un buen número de colaboradores que quieren invertir. La gente comienza a comprender la necesidad de proteger a estas chicas contra la violencia, una toma de conciencia que es preciso preservar a cualquier precio.
Propósitos recogidos en febrero de 2014.
La AFCF acaba de obtener una hermosa victoria: el matrimonio de una jovencita de 13 años con un hombre de unos cincuenta años ha sido anulado por decisión judicial. Leed el artículo en RFI.
La asociación lucha contra todas las discriminaciones, las violencias y las prácticas nefastas (matrimonio precoz o forzado, excisión, etc) respecto a las mujeres. La asociación intenta también asegurar la plena igualdad con los hombres, la alfabetización, la sensibilización y la formación profesional de las mujeres.
Fuente: Tdh Lausanne 

martes, 25 de marzo de 2014

Burkina Faso – Reducción de la mortalidad infantil

En Burkina Faso, un concepto innovador lanzado a mediados de enero, va a permitir cada año ofrecer los mejores cuidados a más de medio millón de niños y niñas menores de 5 años y así hacer retroceder a la mortalidad infantil.
Es preciso presentar un centro de salud primaria en Burkina Faso: estamos en la selva, el pequeño edificio sin suelo está invadido por este polvo rojo procedente del desierto muy próximo. Las mamás, envueltas en sus resplandecientes paños, esperan pacientemente en la consulta, a la sombra de un hangar, con sus bebés sobre sus espaldas. El lugar está abierto por los cuatro costados, las cabras y las gallinas se pasean por allí libremente. Ni electricidad, ni agua corriente, ni el alquitrán han llegado todavía a la aldea.
Soudain, el enfermero, llama al próximo paciente. Blusa blanca, estetoscopio, saca su tableta táctil y comienza a preguntar a la mamá, ausculta al niño. En pocos segundos, entra la información a su aparato que instantáneamente le propone un diagnóstico justo y un tratamiento con posología. El enfermero garabatea entonces una orden que remite a la mamá y coloca el dosier médico electrónico del niño en la “Cloud”. Inmediatamente, el stock de la farmacia se pone al día y el equipo marco del distrito sanitario registra la consulta.
Por la tarde, el enfermero revisa su tableta, consulta el balance de su jornada, responde a las preguntas que el médico del distrito le ha dirigido y realiza su media hora de formación continua en línea. En 2016, este escenario no será ficción…
Un audaz reto
En este país, uno de los más pobres, un niño o niña de cada seis no llegan a la edad de cinco años, a causa principalmente de patologías benignas mal diagnosticadas. En Burkina Faso hay una cruel falta de personal médico cualificado. No hay más que un médico por diez mil habitantes  (a título comparativo en Suiza hay 41 médicos para el mismo número de personas) por eso los niños y niñas la mayoría de las veces son examinados por enfermeros o agentes sanitarios en las zonas rurales.
La situación de los niños y niñas en Burkina Faso:
- 1 de cada 6 mueren antes de los 5 años
- El 25% de los menores de 5 años tienen bajo peso
- 3 mujeres de cada mil mueren en el parto
Sin embargo, actualmente seríamos capaces de prevenir al menos el 80% de estas defunciones debidas a la desnutrición, al paludismo, a la diarrea, a la parasitosis y a las afecciones respiratorias. Por eso, Terre des hommes-Lausanne (Tdh), en colaboración con el Ministerio de Salud de Burkina Faso y con el apoyo de la Bill & Melinda Gates Foundation, ha lanzado el  IeDA. Este proyecto innovador va a permitir mejorar el sistema de salud del país, informatizando los datos de los centros de atención para los menores de cinco años.
La aproximación descansa en cuatrocientas tabletas electrónicas equipadas con una tarjeta SIM y de un programa con el objetivo de mejorar los diagnósticos realizados por los enfermeros en las zonas rurales.


Exención del pago para un acceso universal a la asistencia
A la par de la innovación tecnológica, un sistema del tercer pagador ha sido experimentado por Tdh en los dos mismos distritos sanitarios desde 2008. Esto ha permitido la exención del pago de la asistencia sanitaria a todos los menores de 5 años así como a las mujeres embarazadas y lactantes. La gratuidad de la asistencia ha permitido multiplicar por 7 la tasa de utilización de los servicios de consultas de los niños y niñas generando más de tres contactos por niño/a y año y el 100% de los partos asistidos por personal cualificado.
Uno de los factores esenciales para garantizar el éxito de la puesta en marcha de la exención del pago ha sido la puesta en marcha de un sistema de control de alto rendimiento, indispensable para evitar los abusos. Esto último ha permitido reducir el 40% de los costes de la consulta y del tratamiento de las enfermedades infantiles tratadas en los centros sanitarios.
Y los resultados son los citados
La situación mejora gradualmente gracias a la acción combinada del apoyo a los sistemas de salud, el hacerse cargo de forma integrada de las enfermedades de la infancia, la gratuidad de la asistencia y su calidad. El jefe de la delegación de Tdh en Burkina Faso, David Kerespars, está muy satisfecho del progreso acontecido durante los seis años del proyecto. “En la Boucle de Mouhoun, por ejemplo, la tasa de desnutrición aguda ha pasado del 15% al 5%”. Y hay que añadir que la tasa de cobertura de los diagnósticos diferenciales se estiman en el 100%.
Fuente: Tdh Lausanne 

domingo, 23 de marzo de 2014

Guinea - El azote de la sosa cáustica

Cada año en Guinea, entre 100 y 300 menores son víctimas de una ingestión no intencional de sosa cáustica. Sin la atención adecuada, estos accidentes pueden causar la muerte. Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) a través de su programa de cuidados especializados, apoya el hacerse cargo de estos niños y niñas en el país y trata los casos más graves transfiriéndolos a Europa. Sin embargo, el mejor remedio es la prevención. Por eso nuestra Fundación y sus colaboradores locales han puesto en marcha una campaña de sensibilización de los riesgos ligados a esta sustancia tan peligrosa.
En Guinea, las actividades que generan ingresos se desarrollan en el seno de los hogares que implica a veces la utilización, sin precauciones particulares, de productos tóxicos altamente peligrosos. Así, la producción artesanal de jabones, detergentes, herbicidas y otros colorantes  se ha multiplicado en los hogares pobres y desfavorecidos, sin acompañarlo de medidas de seguridad indispensables para evitar la absorción accidental de los productos químicos por los menores. Además, muchos niños y niñas viven sobre los lugares de almacenamiento y de utilización de sosa cáustica y productos derivados.
Las consecuencias de la ingestión de esta sustancia altamente corrosiva son dramáticas para los niños y niñas: lesiones importantes en la boca, labios y lengua; lesiones internas de esófago pudiendo ocasionar una estenosis parcial o total. Los menores son incapaces de beber y alimentarse normalmente. Acabando por sufrir una desnutrición aguda severa que es fatal a medio o largo plazo (desde algunas semanas hasta cinco años después de la ingestión).
Un largo proceso hacia la curación
El tratamiento de los niños y niñas víctimas de lesiones internas es muy difícil. Un tratamiento especial de dilatación esofágica debe ponerse en marcha inmediatamente después del accidente para evitar la estenosis. El proceso de curación dura entre 8 y 10 meses. Necesita una gran atención. Sin embargo, las consecuencias de estos accidentes, causados por una falta de seguridad, están también agravados por la falta de medios materiales y humanos a disposición del sistema de salud guineano. Raras son también las familias que pueden soportar los costes ligados al tratamiento de las lesiones de esófago.
Combatir el mal desde la raíz
En el transcurso de los últimos cinco años, el programa de cuidados especializados ha asegurado la evacuación sanitaria hacia Europa de una decena de niños y niñas guineanos víctimas de estenosis total de esófago. Sin embargo, la prioridad de Tdh no es solo transferir los casos más desesperados. Consiste también, primeramente, en hacerse cargo de los niños y niñas accidentados antes de que su evacuación sea la única forma de sobrevivir. Para esto, en estrecha colaboración con las autoridades del sistema de salud y del Hospital Ignace Deen de Conakry, el proyecto se activa reforzando las competencias de las estructuras sanitarias en materia de detección, de referencia y de calidad de la asistencia. También se esfuerza en mejorar el seguimiento de los pacientes y de apoyar más eficazmente a las familias. Para terminar, una campaña de información y de sensibilización, en los medios y en las comunidades más expuestas, completa esta estrategia global. También se intenta reducir los riesgos de accidente e  impedir la aparición, en casa del menor accidentado, de la estenosis cáustica del esófago total o parcial, la cual es incurable por el momento en Guinea.
Fuente: Tdh Lausanne 

miércoles, 19 de marzo de 2014

Sri Lanka - Deporte para el desarrollo y la paz

Espíritu de equipo y de respeto hacia los demás, son dos ejemplos de los valores que Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) intenta transmitir a través de actividades deportivas en Sri Lanka. Porque el deporte une, Tdh, en colaboración con el Comité Olímpico, lanza un proyecto piloto: “El deporte para el desarrollo y la paz”.
Sri Lanka, que ha pasado varios años de guerra civil (1983-2009), un tsunami  (2004) y dos grandes inundaciones (2011 y 2012), sale difícilmente de estos sucesos trágicos. Aunque la mayoría de las personas desplazadas hayan vuelto a su lugar de origen, los recursos son todavía limitados y las necesidades son grandes. Tdh, presente en Sri Lanka desde hace 30 años, ha contribuido a la restauración de los servicios básicos (centros de salud, escuelas, letrinas) y lleva a cabo todavía numerosos proyectos.
Un proyecto piloto prometedor
Añadir el deporte a sus proyectos de protección a la infancia se ha impuesto como una evidencia para el equipo de Tdh. En esta región marcada por 30 años de guerra civil, el deporte, donde la colaboración y el apoyo mutuo son muy a menudo indispensables, van a permitir reforzar los vínculos sociales fracturados.
21 localidades situadas en los distritos de Kilinochchi y Jaffna, al norte de Sri Lanka han sido escogidas. Esta elección se explica por el hecho de que Tdh está ya presente en esta región y conoce bien el terreno. También puede reforzar y extender su campo de acción a las comunidades locales con las cuales ya ha establecido lazos sólidos. Allí, se rehabilitarán y equiparán los terrenos deportivos, se formarán entrenadores de deportes voluntarios, se pondrán en marcha regularmente actividades deportivas para niños y niñas entre seis y 18 años. Se organizarán también torneos deportivos entre los pueblos. Además, más de un millar de niños y niñas van a poder practicar actividades deportivas en un entorno protector.
A través de estas actividades, se van a poder transmitir mensajes pedagógicos a la población rural, a menudo aislada y que vive en una gran pobreza. “El potencial deportivo permite reforzar el espíritu comunitario creando vínculos que todavía no están bastante explotados”, indica Mai Groth, delegada adjunta de Tdh en Sri Lanka. Tdh propone solucionarlo a través de este proyecto piloto de gran envergadura.
Por otro lado, ofrece también la oportunidad de abordar y sensibilizar a la población en las diversas problemáticas encontradas en el deporte pero también en la vida diaria, como la violencia, la igualdad de género, la salud y los cuidados, los derechos de la infancia
Este proyecto piloto, de una duración de un año, va a permitir a Tdh integrar las prácticas deportivas para el desarrollo y la paz en sus programas de protección, particularmente en las zonas afectadas por los conflictos. ¡Una innovación a seguir muy de cerca!
Fuente: Tdh Lausanne 

lunes, 17 de marzo de 2014

Nepal - Romper las cadenas de la explotación sexual

En Nepal, estos diez últimos años se ha desarrollado bastante la industria de la diversión y del sexo que implica a los niños y niñas: de los 30.815 personas trabajadoras de la industria del sexo, entre el 33% y el 55% son menores. Los avances tecnológicos  - redes sociales, móviles, acceso a Internet - contribuyen a este fenómeno. Porque “la explotación de las niñas y niños no es una fatalidad” Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) lucha contra este fenómeno.
En Nepal, la explotación sexual de los menores encuentra su origen en una combinación de factores, tales como la debilidad de los sistemas de protección a la infancia, la discriminación de género e incluso la gran pobreza. En ausencia de horizontes y debido al señuelo de una rápida ganancia de dinero las niñas y niños están expuestos a vender su cuerpo.
Centros de acogida, un paso hacia la independencia
En Nepal, entre el 16% y el 33% de las mujeres víctimas de explotación sexual son menores de 20 años. Confrontado a este inquietante fenómeno, Tdh ha decidido poner en marcha centros de acogida, que intentan ser un medio para conseguir que las jovencitas se emancipen y ayudarlas a romper las cadenas que les atan a la explotación. Se les da la palabra para que encuentren la confianza en sí mismas y en los demás. Las jovencitas están invitadas a formar parte de los grupos de debate, de los talleres de teatro e incluso en los de expresión artística. El objetivo final es que puedan descubrir su independencia y se integren fácilmente en la sociedad.
Por otro lado, la problemática de la explotación sexual de los muchachitos, aunque conocida y visible, sufre aun de una falta de consideración. Tdh, con los colaboradores locales acaba de abrir un centro de acogida solo para ellos. 20 muchachos se han dado cita ya en el centro y alguno incluso ha invitado a sus amigos. Particularmente expuestos a las enfermedades de transmisión sexual, es importante abordar con ellos las cuestiones que afectan a su salud. Confían muy raramente sus sentimientos, una mayoría de ellos se han abierto por primera vez con los educadores.
Llamada a la retirada incondicional de los menores víctimas de explotación sexual
Tdh prepara la retirada de menores de la industria del sexo. Gracias al trabajo de Tdh y de su colaborador World Education International, 1.296 jovencitas han podido salir de la explotación entre 2010 y 2012.
Fuente: Tdh Lausanne 

viernes, 14 de marzo de 2014

Tdh colabora con Great Place To Work® en el concurso de vídeos “Nos ♥ apasiona nuestro lugar de trabajo”

Great Place To Work®, referente internacional en consultoría de investigación y gestión de RRHH, organiza el Concurso de Vídeo “Nos ♥ apasiona nuestro lugar de trabajo”, con el objetivo de reconocer la cultura y los valores de los Excelentes Lugares de Trabajo. Las bases del concurso pueden consultarse en la página web www.greatplacetowork.es/2014-video-contest  Las empresas participantes deberán registrarse y cumplimentar el formulario de inscripción que aparece en la web.
Del total de vídeos recibidos, se elegirán tres finalistas, que serán anunciados el 7 de mayo en la Gala de Entrega de los Premios Best Workplaces 2014, organizada por Great Place To Work®.  La empresa ganadora recibirá un premio en forma de dotación económica, que irá destinado íntegramente a la Fundación Tierra de Hombres (Tdh – Ayuda a la infancia), que con su programa “Viaje hacia la Vida” involucrará a todo el personal de la empresa premiada.
El impacto social de los Grandes Lugares de Trabajo
”En los grandes lugares de trabajo - afirma Nicolás Ramilo, Director General de Great Place To Work® España -  la confianza es la clave, y se construye a través de la credibilidad de los líderes, el respeto y trato justo que los empleados perciben, el compañerismo y el orgullo de pertenencia a la organización. Cada vez  son más los empleados que valoran el papel que su compañía representa en la sociedad”. Según Ramilo, “los Grandes Lugares para Trabajar entienden que invertir en ambiente organizacional impacta en resultados y ayuda a construir una sociedad mejor,  porque la calidad de la vida laboral tiene un gran impacto social. Además, generar buenos ambientes de trabajo  repercute en el fortalecimiento de los cinco pilares que sostienen nuestra filosofía, que son credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y camaradería” , ha declarado el Director General de Great Place to Work®.
Sobre Great Place to Work®
Great Place to Work® es un referente internacional en consultoría de investigación y gestión de los RRHH con más de 30 años de experiencia, que trabaja bajo la filosofía de “crear una sociedad mejor a través de la transformación de los entornos de trabajo”. Ofrece una amplia gama de servicios de consultoría en base a su exclusivo modelo de trabajo Great Place to Work® Model©, que pueden incluir análisis & evaluación, formación o investigación de los entornos laborales de diferentes organizaciones. Además, es GPTW® encargado de elaborar la lista Best Workplaces, que a través de una metodología enfocada al empleado, analiza, evalúa y certifica las mejores empresas para las que trabajar en más 40 países del mundo. Para más información puede visitar: www.greatplacetowork.es
Sobre Fundación Tierra de Hombres
La Fundación Tierra de hombres - España se creó en 1994 dentro del Movimiento Internacional Terre des hommes, originado en Lausanne (Suiza) en 1960 y forma parte de la Federación Internacional Tierra de hombres, segunda agrupación mundial de ONGD de atención a la infancia.  Siguiendo los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de 1989 y la Carta Fundacional, Tdh - España tiene como objetivo promover el desarrollo de la infancia más desfavorecida defendiendo sus derechos, sin discriminación de orden político, racial, confesional y de sexo. Cuenta  con sedes en Andalucía, Galicia, Euskadi y la sede central de Madrid. Con más de veinte galardones por su labor humanitaria y su defensa de los derechos de la infancia y reconocida por la revista Global Journal como una de las 100 mejores ONG a nivel mundial, Tierra de hombres - España actúa en tres niveles: Salud materno-infantil, Protección de la infancia y Promoción de los derechos de infancia a través de proyectos de cooperación al desarrollo ejecutados en países de Asia, África y América Latina. www.tierradehombres.org
Fuente: Tdh España

miércoles, 12 de marzo de 2014

De las cadenas a la libertad: por qué decidí emigrar a Europa


El 19 de febrero tuvo lugar en el Parlamento Europeo, en Bruselas, un evento público que dio la ocasión a la Federación Internacional de Terre des hommes (TDHIF) para preguntar a los líderes y a las instituciones europeas sobre las cuestiones de los derechos de los niños y niñas emigrantes.
Con 18 años, Farah Abdi Abdullahi lleva sobre él la esperanza de 35 millones de emigrantes menores de 20 años: reconocer sus derechos como niños o niñas y beneficiarse de medidas específicas de protección. La conferencia comenzó con el relato de Farah, refugiado somalí: “Los niños, niñas y jóvenes continuarán emigrando a Europa sin papeles, como lo he hecho yo, con riesgo de ahogarse en el mar al entrar en Europa”.
En respuesta, la Comisaria europea Cecilia Malmström declaró: “No hay vías legales para venir a Europa, y esto debe cambiar”. Después del testimonio de Farah, 80 representantes de las instituciones europeas, gobernadores, autoridades locales, profesionales y organizaciones especializadas discutieron sobre el fenómeno de los niños y niñas que abandonan su domicilio y los niños y niñas en situación de movilidad.
La Unión Europea falta a su deber de protección hacia los niños y niñas emigrantes 
El número de niños y niñas que abandonan su domicilio para escapar de la violencia, de las catástrofes naturales, de la pobreza o para buscar una vida mejor se va a acrecentar en el mundo entero durante los próximos años. Estos menores tienen todo el derecho de beneficiarse de una protección sin discriminación pero las autoridades públicas europeas todavía no cumplen completamente con sus obligaciones. Durante el evento público en Bruselas, “Mi destino es desconocido”, el miembro del Parlamento Europeo, Nathalie Griesbeck y TDHIF alertaron a los líderes europeos y a los gobernantes sobre su deber de protección.
La Comisaria europea, Cecilia Malmström se explicó, subrayando los avances de la Comisión Europea en materia de protección a la infancia en situación de movilidad: “La detención de los niños y niñas emigrantes está prohibida, deben tener acceso a la misma protección y a los mismos servicios sociales que los demás niños y niñas, es la ley europea”, dijo ella. Nathalie  Griesbec, autora de la Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación de los menores no acompañados en Europa, clausuró la conferencia recordando que “las medidas simbólicas no son suficientes, los cambios reales son necesarios también con una política proactiva. Frente a los caminos emprendidos  por los niños y niñas emigrantes y su vulnerabilidad, la Unión Europea debe hacer más y estimular a los estados miembros a hacer más. Debemos también ir al encuentro de la situación actual que consiste en tratar a estos menores como emigrantes ilegales; debemos considerar a estos niños y niñas sean cuales sean sus orígenes y en cualquier circunstancia con toda la dignidad a la que tienen derecho. Es nuestro deber como país europeo, cuna  de los derechos humanos”.
«Destino desconocido»
Para la Federación Internacional de Tierra de hombres, todos los niños y niñas en situación de movilidad tienen derecho a protección. La movilidad  acrecienta la vulnerabilidad y el riesgo de ser explotado. Pero también hace temer por el  potencial para su vida futura y su desarrollo personal. A través de la campaña internacional “Destination Unknown”, TDHIF se afana por promover la protección y el interés superior de los menores emigrantes.
“Los niños y niñas en situación de movilidad están primero y antes que los demás menores; debemos protegerles sin discriminación, es nuestro deber, son sus derechos (…). Tienen el derecho de vivir su infancia y construir su proyecto de vida, poco importa sus orígenes o el lugar de destino, que estén acompañados o no”, declaró Ignacio Packer, Secretario General de Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia).

En resumen
Menores en situación de movilidad ¿Quiénes son?
Estos niños y niñas han abandonado su casa. Están en camino o han llegado a algún destino. Se desplazan por el interior o entre países, acompañados o solos. Explotados, no acompañados, en situación de la calle, secuestrados , obligados a emigrar, refugiados, demandantes de asilo, nómadas… a través del mundo, millones de niños están en situación de movilida.
¿Cuántos son?
  • El número de niños y niñas que abandonan su domicilio va a aumentar las próximas décadas. Se estima en 214 millones el número de emigrantes internacionales en el mundo. Unos 35 millones son menores de 20 años y atraviesan las fronteras para emigrar cada año: representan el 15% total de la población emigrante. Tienen el riesgo de sufrir abusos, violencia y explotación. Su vulnerabilidad se acrecienta una vez abandonan su familia o su entorno social de origen.
¿Qué hace Tdh?
  • Tdh despierta las conciencias mostrando ejemplos concretos de violaciones de los derechos de la infancia, de los resultados de una falta de protección y de los servicios específicos de acompañamiento de los niños y niñas en situación de movilidad.
  • A través de sus programas, Tdh desarrolla soluciones y pone en marcha  medidas de acompañamiento para los menores emigrantes, desde su lugar de origen hasta su destino final.
  • Tdh lleva a cabo un trabajo de colaboración con el fin de orientar sobre las leyes, las prácticas y la legislación hacia soluciones adecuadas a las necesidades de los menores emigrantes y para su mejor interés.
    Fuente: Tdh Lausanne