miércoles, 26 de febrero de 2014

Tierra de hombres organiza en Madrid el Seminario “Niñez en Movimiento: construcción de un marco común para garantizar su protección”

-->
Este Seminario organizado por la Fundación Tierra de hombres-España está abierto al público y pretende ser un espacio de reflexión y diálogo entre los diversos actores que actúan directa o indirectamente con la niñez en movimiento. El objetivo principal es fomentar la construcción de una política coherente y un marco común de protección a los niños, niñas y adolescentes migrantes y en desplazamiento, desde un enfoque de Derechos Humanos y de Infancia.
Tendrá lugar en la Sala Europa de la Comisión Europea Representación en España (Paseo de la Castellana, 46, 28046 - Madrid)
La inscripción es gratuita con aforo limitado, por lo que es imprescindible la inscripción. Inscripciones aquí o a través del correo electrónico: seminario.tdh@tierradehombres.org
Programa:
Martes, 4 de marzo de 2014
Sesión I
9:30 – Acreditaciones y Entrega de material
10:00 – Acto de Apertura
Palabras de bienvenida:- Don Francisco Fonseca – Director de la Representación de la Comisión Europea en España
Doña María Antonia Jiménez Romero – Presidenta de Tdh España
Doña Cristina Fraile Jiménez de Muñana – Directora de la Oficina de Derechos Humanos-MAEC (pendiente de confirmar)
Doña Concepció Ferrer i Casals - Adjunta 2ª de la Defensora del Pueblo de España
Doña María Pilar Debén - Jefa de Servicio Educación para el Desarrollo de la AECID
10:15 - Participación de Niñas, niños y Adolescentes  sobre su visión acerca de los Derechos de la Infancia y la Migración y Presentación del video con el testimonio de  Farrah Abdi Abdullahi: “de Somalia a Malta: soy un niño en movimiento”.
11:00 – Ponencia Marco  - “Niñez en Movimiento: logros y retos en la construcción de un marco de protección de la niñez”.  Don Ignacio Packer – Secretario General de la Federación Internacional Tierra de hombres (FITDH)
11:30 – Pausa café
11:45 - 13:30 – Mesa Redonda Debate – “La protección de niñez en movimiento desde un enfoque de Derechos de la Infancia”:
Don Ignacio Packer – Secretario General de la FITDH
Doña Almudena Olaguíbel – Derechos de Infancia, UNICEF Comité Español
Doña Conchi Ballesteros Vicente –Responsable de la Plataforma de Infancia
Modera: Don Manuel Macía – Director de Programas Tdh España

Sesión II
15:00 – Panel  “En busca de la coherencia y de un marco común para la protección de la niñez en movimiento en España: Recomendaciones”
Don Óscar Esteban Remacha – Comandante de la Guardia Civil, Jefe del Grupo de Análisis de Delitos contra las Personas de Policía Judicial
Doña Patricia Olaguibel, Asesora Jurídica – La Merced Migraciones
Don Vicente Ortolá Vidal y Doña Maribel Rodriguez –La Merced Migraciones - Programa ”Solidaridad de Responsabilidades”;
Doña Maria Teresa De Gasperis  - Área Internacional de ACCEM
Doña Elena Muñoz – Abogada del Servicio Jurídico CEAR Madrid
Doña Nieves Alonso Cemillán - Técnica Programa de Restablecimiento del Contacto Familia y Servicio Social Internacional Cruz Roja Española.
Modera: Don Adolfo Lacuesta Antón– Vicepresidente de la Plataforma de Infancia
A lo largo del Panel y durante el Debate todas las entidades y personas asistentes al seminario también podrán presentar sus recomendaciones.
16:30 - 17:00 – Debate
17:00 – cierre Sesión II

Miércoles, 5 de marzo de 2014
Sesión III
10:00 – Mesa Redonda y Debate – Diálogos para la Protección de la Niñez en Movimiento”
Doña Elena Arce – Jefa del Área de Migraciones e Igualdad de Trato del Defensor del Pueblo
Don José Luís Castellanos Delgado - Subdirector adjunto subdirección de Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Doña Margarita de la Rasilla - Oficial de Protección Delegación ACNUR España
Modera: Doña Isabel Lázaro González – Experta en Migración -Profesora Facultad de Derecho (ICADE)
11:30 - Pausa café
12:30 – Presentación de las Conclusiones y Recomendaciones del Seminario
13:00 – Acto de Cierre
Este evento se realiza en el marco del proyecto de EPD y Sensibilización “Menores en Movimiento: promoción de la participación ciudadana para garantizar sus Derechos”, financiado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), y dentro de la Campaña Internacional Destino Incierto: protección de la niñez en movimiento (www.destination-unknown.org), liderada por la Federación Internacional Terre des Hommes - de la cual la Fundación Tdh es miembro –segunda agrupación mundial de ONGD de atención a la infancia y Organismo Consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas así como de UNICEF, de OIM (IOM en ingles) y del Consejo de Europa.

¿Por qué una campaña internacional?
Porque la niñez en movimiento es invisible o ignorada. Tampoco es escuchada. La opinión pública muchas veces tiende a percibir la niñez en movimiento como una amenaza y no como niños y niñas en una situación de vulnerabilidad. Sufren aislamiento, prejuicios y marginación. Su salud y bienestar emocional se ven afectados. Sus necesidades y deseos para lograr su proyecto de vida no son tomados en cuenta. Son detenidos, procesados, forzados a desplazarse. Son explotados. Ellos y ellas desaparecen. Sus opiniones e intereses están en  gran parte  en la agenda de las autoridades públicas. Los  Gobiernos están obligados a proteger a todos los niños y niñas- incluyendo la niñez en movimiento. Sin embargo, ni siempre cumplen con su obligación. Existen soluciones para protegerles, pero, es necesario que todos los actores implicados las pongan en práctica.

¿Lo que está en juego?
33 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con menos de 20 años dejan sus hogares para cruzar fronteras y migrar.
20 millones viven en países empobrecidos (60%).
13 millones en países enriquecidos (40%).
A estas cifras, hay que sumar otros millones de niños y niñas que se encuentran en movimiento dentro de sus fronteras, en especial en los países empobrecidos. Este es un fenómeno global. Su número irá en aumento en los próximos años, en conjunto con el incremento de los flujos migratorios. Encontrar e implementar soluciones adecuadas para protegerles sigue siendo un desafío.
Fuente: Tdh España

lunes, 24 de febrero de 2014

Cuando Cupido patina, matrimonios precoces y obligados


Para un número considerable de jovencitas - 39.000 si las tendencias prosiguen- matrimonio rima con rehén (Fuente: OMS). Atrapadas por el peso de las costumbres y las tradiciones, estas jovencitas están obligadas a casarse. Así, en numerosas regiones del mundo, sobre todo en África subsahariana y en el sur de Asia es donde se desarrollan la mayoría de los matrimonios infantiles, el matrimonio por amor queda vacío de su esencia. En la celebración de San Valentín, Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) quiere remarcar la realidad que viven miles de jovencitas en el año 2014.  
Cerca de la mitad de las menores en el sur de Asia y más de un tercio en el África subsahariana están casadas antes de los 18 años. India,  Niger,  Tchad, la República centroafricana,  Bangladesh,  Guinea,  Mozambique,  Malí,  Burkina Faso, Sur de Sudán y Malawi tienen las tasas de niñas casadas más elevadas. Sin embargo, otros países –de los cuales Suiza  forma parte – no se salvan de estas prácticas (Fuente: humanrights.ch).
Todo un arsenal jurídico ha venido a consolidar los derechos fundamentales de las mujeres. La Convención de Naciones Unidas sobre la eliminación de cualquier discriminación contra las mujeres comprende por ejemplo las disposiciones sobre las cuestiones derivadas de las relaciones del matrimonio y la familia (Fuente: CEDEF). Los ocho objetivos del Milenio para el Desarrollo dictan los aspectos que se relacionan directa o indirectamente con las mujeres: promover la igualdad de género, reducir la extrema pobreza, etc. (Fuente: OMD) . Tdh se aplica para hacer respetar estos principios teóricos a través del programa de sensibilización y de acciones sobre el terreno.
Para la igualdad de género
La problemática de los matrimonios precoces y obligados es tan compleja porque está íntimamente ligada a otras problemáticas, tal como la igualdad hombre-mujer, que Tdh está realizando un verdadero trabajo de fondo con el fin de modificar la conducta en el seno de las sociedades. La mejoría del estatus de la mujer pasa sobre todo por sensibilizar a hombres y mujeres en cuestiones de igualdad (a través de talleres de teatro por ejemplo) y por la denuncia sistemática de los estereotipos de género.
Riesgos relacionados a los matrimonios precoces y obligados
El matrimonio forzado significa a menudo el abandono escolar de las menores. Ellas frecuentemente se ven abocadas a embarazos precoces y no deseados que influyen en su estado de salud. Los fallecimientos durante el alumbramiento o las violaciones sexuales por parte de su compañero son también riesgos muy presentes. Tdh lleva a cabo acciones con y para las mujeres (autonomía económica, educación sexual, información sobre sus derechos específicos, etc.) y se compromete a mejorar algunos aspectos estructurales (pobreza, etc.) que participan para acortar las desigualdades entre hombres y mujeres.
Para que los niños y niñas no sean víctimas de matrimonios precoces y obligados, Tdh trabaja para conseguir que las promesas respecto a los derechos humanos se cumplan. Seguid nuestras acciones inscribiéndoos a nuestro Boletín: tdhinfancia@gmail.com
Fuente: Tdh Lausanne 

jueves, 20 de febrero de 2014

Actividad de Tdh en Kosovo


Terre des hommes-Lausanne y sus colaboradores se han hecho cargo de 3-060 niños y organizado actividades deportivas y psicosociales para 2.280 niños en Kosovo.
Tdh ha continuado sus proyectos de protección para evitar que los niños sean  blanco de abusos o de cualquier forma de explotación. Por esto, la organización ha identificado a los niños en riesgo con la ayuda de una red de actores que incluye trabajadores sociales, psicólogos escolares, unidades de policía, ONG, y líderes comunitarios. Activa en 6 ciudades del país, Tdh ha apoyado y formado a estos colaboradores a fin de encontrar soluciones para estos niños. También se han organizado actividades de prevención, como sensibilizaciones dirigidas a las familias. Paralelamente Tdh contribuye para mejorar el marco legal de la protección a la infancia.
Fuente: Tdh Lausanne 

miércoles, 19 de febrero de 2014

Actividad de Tdh en Moldavia


Terre des hommes-Lausanne  (Tdh – Ayuda a la infancia) ha centrado su acción en la formación de asistentes sociales en 94 ciudades. Esas personas han podido hacerse cargo individualmente de 2.611 niños y niñas víctimas o en riesgo de abusos, explotación y tráfico. En el marco de proyecto de lucha contra el tráfico infantil entre Moldavia y Rusia, se ha hecho el seguimiento de 70 menores, y 94 profesionales y políticos han sido sensibilizados en la protección a la infancia.
Tdh ha conseguido que el Gobierno moldavo se implique y cubra en parte los costes de las repatriaciones. Se ha abierto en Moscú una línea caliente que permite ayudar a las familias y a las personas jóvenes moldavas con dificultades. 3.048 niños y niñas se han beneficiado de actividades lúdicas, financiadas actualmente en parte por el Estado. Se ha puesto en marcha en Transnistria una red de 20 ludotecas. El proyecto ha sido integrado por el Departamento de Transnistria de Educación.
Fuente: Tdh Lausanne 

Actividad de Tdh en Albania



Terre des hommes-Lausanne  y sus numerosos colaboradores han favorecido la mejora de las condiciones de vida de 4.604 niños y niñas, en particular en las comunidades marginales y excluidas como las minorías gitana y egipcia. 
Con una aproximación que combina la facilidades de acceso a ciertos servicios, el desarrollo de las competencias de las personas trabajadoras sociales, psicologas escolares y personal institucional, todo ello para reforzar a las familias y a los menores vulnerables con un fuerte apoyo social, un proyecto ambicioso que ha permitido posar las bases de un entorno más protector para los niños y niñas en el país. 
El proyecto ha lanzado un movimiento nacional a favor de los sistemas de protección a la infancia para prevenir y luchar contra cualquier forma de abuso o explotación.
Fuente: Tdh Lausanne 

jueves, 13 de febrero de 2014

El Ayuntamiento de Córdoba colabora con el programa "Viaje hacia la Vida" de la Fundación Tierra de hombres

Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) ha recibido una subvención del Ayuntamiento de Córdoba por valor de 10.000€ para desarrollar en la provincia andaluza el programa "Atenciones Médicas Especializadas-Viaje hacia la Vida", gracias al cual niños y niñas africanos, gravemente enfermos, recibirán atención médico-quirúrgica especializada en el Hospital Reina Sofía. El convenio de la Fundación con el Hospital Reina Sofía está vigente desde marzo del año 2010 gracias a la colaboración de la Delegación Provincial de Salud de Córdoba. Desde entonces se han operado a 12 niños y niñas.
Un viaje lleno de Esperanza
El programa "Viaje hacia la Vida”, facilita desde 1995 el traslado a España de niños y niñas procedentes de países africanos con un bajo índice de desarrollo (Togo, Benin, Mauritania, Senegal, Marruecos y Guinea Conakry) para ser intervenidos de diferentes y graves patologías como cardiopatías, traumatología, urología, quemados o maxilofacial, por carecer en sus países de origen de las infraestructuras sanitarias especializadas y de los recursos necesarios para su tratamiento. Gracias a una gran cadena solidaria en la que colaboran hospitales de la sanidad pública y privada de  nuestro país, equipos médicos, voluntariado y familias de acogida, más de 600 menores han podido ser operados a nivel nacional (Madrid, Vitoria, A Coruña, Sevilla, Málaga, Córdoba, Bilbao y San Sebastián) y ya están de vuelta con sus familias de origen.
Fuente: Tdh España

Vodafone colabora con Tierra de hombres: envía un SMS con la palabra VIDA al 28052


Si eres de Vodafone, puedes salvar la vida de niños y niñas enfermos. Envía un SMS con la palabra VIDA al 28052 y comparte con tus amigos y amigas para que seamos más en esta gran cadena solidaria.
El coste íntegro del mensaje (1,20€) será destinado a la Fundación Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia).

Fuente: Tdh España

martes, 11 de febrero de 2014

Malí - Un entorno protector para todos los niños y niñas


Desgraciadamente los niños y niñas no se han librado de la crisis vivida en Malí desde enero de 2012 y han surgido importantes casos de violaciones de los derechos fundamentales. Por otro lado, los aspectos estructurales (pobreza, el peso de las tradiciones, etc.) e institucionales (insuficiencia de coordinación en los programas, insuficiencia de conocimientos y de aplicación de los derechos de la infancia, etc.) continúan socavando los compromisos adquiridos por el gobierno. Así, aunque haya habido avances significativos en el campo de los derechos de la infancia, quedan todavía numerosos retos sin  conseguir. El Gobierno de Malí, comprometido a reformar su sistema nacional de protección a la infancia desde 2008, ha visto la necesidad de tener en cuenta las situaciones nuevas ocasionadas por la crisis. Conocida por su experiencia en materia de los derechos de la infancia en situación de movilidad, la Fundación Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) ha sido invitada a participar en el proceso y a aportar sus contribuciones.
Reforzar la protección de la infancia en situación de movilidad
Consciente de los retos propios al contexto actual de Malí, Tdh ha querido mantener una particular atención en los menores en el contexto de migración. Con el conjunto de los actores del proyecto “Movilidades”, cuyo principal objetivo es asegurar una protección a los menores migrantes no acompañados, Tdh  ha puesto su punto de mira en un conjunto de mensajes clave que le han servido de apoyo en su misión de ayuda a la infancia en Malí:
1. Todos los niños y niñas involucrados en la movilidad tienen derecho a una protección teniendo en cuenta su interés superior.
2. Para que esto ocurra, los dispositivos de protección que vigilan para asegurar la seguridad, la dignidad, el desarrollo personal  y el respeto de los menores en situación deben instaurarse.
3. Estos mecanismos – establecidos en los planes locales, nacionales e internacionales- necesitan la conciliación de las normas sociales locales, las leyes nacionales y los estándares internacionales.
4. Los sistemas nacionales de protección a la infancia, a través de la puesta en marcha de dispositivos de acompañamiento protector, deben englobar las necesidades específicas de los niños y niñas involucrados en la movilidad.
5. La participación efectiva de los menores es un elemento esencial para incluir en los dispositivos de protección sin que esto dispense a los adultos de su responsabilidad de protegerle.
6. La trata debe combatirse para que los menores involucrados por la movilidad no sean víctimas de trata. Así, los dispositivos específicos para los niños en situación de movilidad deben ponerse en marcha para evitar que cualquier movimiento de los niños y las niñas sea asimilado a la trata
7. Para terminar, es esencial promover, estimular y apoyar espacios para los intercambios entre los diferentes actores vinculados (Estado, actores de la sociedad civil, voluntarios técnicos y financieros, etc.)
Partiendo de estos principios directores, Tdh ha consagrado una parte importante de sus ayudas a las instancias de Malí con un objetivo claro: hacer que cada niño y niña, independientemente de su estatus, pueda beneficiarse de una protección suficiente. Sus recomendaciones se ha extendido a: los aspectos globales de promoción y de protección del derecho de la infancia y sobre todo a los aspectos específicos de la protección a la infancia en situación de movilidad que han sido integrados en la Política Nacional de Promoción y Protección de la infancia de Malí inscribiendo sus acciones en esta lógica de la intervención
Orgullosa de que su contribución dé sus frutos, Tdh  intenta estimular tales medidas en otros países donde está comprometida. Un proceso similar se está llevando a cabo actualmente en Bénin.
Fuente: Tdh Lausanne 

viernes, 7 de febrero de 2014

Guinea Conakry - Cuidados especializados para los niños y niñas aquejados de patologías graves


Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia), con el apoyo del alcalde de Portugalete (País Vasco), recientemente ha ofrecido material médico al Hospital Igance Deen, situado en Conakry, capital de Guinea. En un país tan pobre donde los sistemas sanitarios están fallando, este donativo es de un valor inestimable. Los menores aquejados de patologías graves, como enfermedades cardíacas, podrían ser eficaz y rápidamente tomados a cargo y directamente sobre el terreno.
Un aparato de anestesia, un extractor de oxígeno, un electrocardiógrafo, y otros materiales médicos han sido llevados al servicio de cardiología y de cirugía pediátrica. Destinados a cuidar a los menores enfermos del corazón o a prodigar tratamientos contra las desastrosas consecuencias de la ingestión de productos a base de sosa caustica, este material es indispensable. Esta es la razón por la cual Mohamed Awada, director del Hospital Igance Deen, se ha comprometido a utilizar y mantener correctamente este precioso material, condición fijada por Tdh.
Esta colaboración para reforzar las capacidades de las estructuras sanitarias locales en el campo de la asistencia especializada sella un hermoso avance en materia de salud. Esta acción local viene a complementar el programa de transferencia hacia Europa de los menores cuando su estado de salud lo requiera.
Terre des hommes-Lausanne provoca un cambio positivo en la vida diaria de más de dos millones de niños y niñas y sus familias cada año. Infórmate sobre nuestros proyectos en cuidados médicos especializados.
Fuente: Tdh España

martes, 4 de febrero de 2014

Burkina Faso - Violencia contra las mujeres


La violencia contra las mujeres, “(…)pandemia mundial que trasciende a las divisiones étnicas, raciales, socio-económicas y religiosas (…)”, sigue siendo sorprendente en el siglo XXI, comenta un representante de Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) en Burkina Faso. Con ocasión de la 20 edición de los 16 días de activismo contra la violencia basada en el género (VBG), celebrado sobre todo en Burkina Faso, Tdh  vuelve a su compromiso histórico en esta región de África.
En el difícil contexto que atraviesa Malí, numerosas personas abandonan su país buscando un destino mejor. Burkina Faso, país vecino, ha visto construir varios campos de refugiados – como Goudebo, Sag Nioniogo y Bobo Dioulasso. En su recorrido de refugiados, las mujeres y las jovencitas malienses son particularmente vulnerables. Agresiones sexuales, matrimonios forzados, violencia (física y psíquica), discriminación frente al acceso a los servicios son riesgos a los cuales ellas se pueden ver confrontadas. Al participar en la campaña de los 16 días de activismo contra la Violencia de género, la delegación de Tdh en Burkina Faso inscribe sus acciones en una voluntad de sensibilizar y educar en la problemática de la violencia contra las mujeres.
Tdh se compromete tanto al lado de las personas refugiadas como de las comunidades locales
Lanzados en 1991 por Naciones Unidas, los 16 días de activismo contra la violencia ejercida a las mujeres se han desarrollado últimamente en el campo de refugiados de Sag-Nioniogo, a unos diez kilómetros de la capital de Burkina.
Presente en Burkina Faso desde 1987 y con gran experiencia sobre el terreno, Tdh aporta asistencia a las personas refugiadas y a las que demandan asilo trabajando también con las comunidades de acogida. A fin de sensibilizar a estas poblaciones sobre la violencia que sufren las mujeres y las jóvenes, Tdh con el apoyo del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR), ha organizado diferentes actividades: conferencias, emisiones de radio, juegos de sociedad, cantos, juegos de rol, etc. A través de pequeñas historias, como la de una jovencita casada a la fuerza que no ha podido seguir sus estudios, el teatro-forum ha permitido a las protagonistas representar escenas de la vida cotidiana, debatir sobre ello y aportar soluciones. “Nuestro objetivo es poner fin a estas violaciones en las diferentes familias”,  afirma Adama Sawadogo, animadora de Tdh en Burkina Faso.
Proteger a los niños y niñas sigue siendo prioritario
La ayuda a la infancia, primera misión de Tdh, también se ha visto reforzada con esta campaña. Diversos temas, tales como la responsabilidad de los padres y madres en el acompañamiento escolar, los derechos de los menores o la sensibilización de las jóvenes sobre métodos contraceptivos también se han abordado a lo largo de estos 16 días. Actualmente, Tdh lleva a cabo un proyecto contra la violencia sobre los niños y niñas en Burkina Faso donde tendremos ocasión de volver a hablar.
Fuente: Tdh Lausanne