miércoles, 3 de diciembre de 2014

Mali - Tdh apoya a 33 centros de salud


Desde 2012,  Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) aporta un apoyo técnico, material y financiero a 33 centros de salud comunitario (CSCom) en los distritos de Markala y Macina, en la región de Segou, en Mali. Tdh contribuye a mejorar el estado de salud de cerca de 70.000 niños y niñas a través de la aproximación para encargarse íntegramente de las enfermedades infantiles (PCIME) y acompañar a cerca de 11.000 mujeres embarazadas y en lactancia durante su embarazo y los primeros meses de la vida de su niño o niña.
La PCIME es una iniciativa de la OMS y de UNICEF, de hace una veintena de años que intenta reducir la mortalidad y la morbilidad infantil en los países en vía de desarrollo. Su puesta en marcha pasa por el refuerzo de las prácticas familiares y comunitarias (prácticas simples y preventivas que las madres pueden aplicar en casa) y por el refuerzo de los sistemas de salud. El refuerzo de los CSCom  comprende  tres componentes principales, la formación del personal, el hacerse cargo de ciertos cuidados y la dotación de equipo y material.
La formación del personal
En los distritos de Macina et Markala, Tdh ha permitido la formación de 47 proveedores de los CSCom (médicos y enfermeros) en el protocolo nacional PCIME durante 15 días entre julio y septiembre. Estas sesiones de formación se han desarrollado primeramente con una fase teórica y luego una fase práctica en los servicios de pediatría del Hospital de Segou. Las formaciones se han llevado a cabo bajo la aproximación de PCIME, evaluación de los niños y niñas enfermos, el tratamiento  y la cumplimentación de los diferentes formularios durante y después de la consulta médica. Se completarán con una serie de seguimientos “post formación” realizados por los formadores en el conjunto de los 33 CSCom. Estas visitas semanales permitirán dar un apoyo técnico a los médicos y enfermeros aprendices y permitirán evaluar el nivel de aplicación de la formación.
La gratuidad de los cuidados
Tdh asegura en parte la gratuidad de los cuidados. Esto incluye tickets de consultas para los niños y niñas menores de 5 años y el tratamiento de las tres enfermedades más frecuentes, a saber el paludismo, las insuficiencias respiratorias agudas y la diarrea, según los medicamentos recomendados por el programa PCIME.
Desde junio de 2014 (inicio de la exención del pago) a finales de septiembre, se han beneficiado de la gratuidad de la asistencia 53.271 niños y niñas. Este servicio ha sido posible gracias a la financiación de ECHO principal colaborador de Tdh en este proyecto.
Dotación de material
Los 33 CSCom han recibido material médico para encargarse correctamente de los menores, sobre todo cronómetros, termómetros y balanzas.