lunes, 22 de diciembre de 2014

Los aseos, una necesidad universal

Sin ni siquiera darnos cuenta, usamos los aseos todo el tiempo. Que sea en casa, en la oficina, en el restaurante o en pleno centro raramente nos preocupa no encontrar un baño. Sin embargo, en el mundo todavía 2,4 mil millones de individuos viven sin aseos. Terre des hommes - Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) aprovecha la oportunidad del Día Mundial de los Aseos, 19 de noviembre, para hablar de esta problemática.
El acceso a los baños es una necesidad universal e indispensable en el día a día de todos. Incluso es un derecho sobre el cual está comprometido el programa de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Desgraciadamente, los esfuerzos son insuficientes y el saneamiento es uno de los temas menos avanzados de los ODM.
He aquí algunas cifras que reflejan la actual situación en el mundo:
- 2,4 mil millones de individuos viven sin aseos –o sea el 40% de la población mundial.
- Mil millones de individuos hacen sus necesidades al aire libre
- Una mujer de cada tres no tiene acceso a aseos seguros y se encuentra expuesta a enfermedades y vergüenza, así como a riesgo de agresión.
¿Por qué los aseos son esenciales para la protección infantil ?
La ausencia de baños en el domicilio de numerosas familias tiene un impacto importante sobre la salud y el desarrollo.
Los aseos seguros y limpios mejora el estado de salud de los niños y niñas:  En 2013, 1.000 menores murieron cada día de enfermedades diarreicas causadas por una mala higiene.
Los aseos seguros y limpios mejoran la asistencia de las jovencitas a la escuela: En Pakistán por ejemplo, el proyecto de agua y saneamiento de Tdh en las escuelas primarias de la región de Nowshera, que incluye la construcción de letrinas, ha permitido que la tasa de escolarización aumente en un 27,2%.
Los aseos seguros y limpios mejoran la seguridad de las mujeres y de los niños y niñas:  En ausencia de sanitarios, las mujeres y los niños y niñas salen de noche para buscar un lugar aislado y hacer sus necesidades. Entonces están expuestos a acoso y a agresiones. Las mujeres y las niñas están particularmente expuestas y sujetas a violaciones sexuales.
Los aseos seguros y limpios mejoran de manera general las condiciones de vida de las poblaciones:  Cada dólar invertido en saneamientos y aprovisionamiento de agua reporta 8 dólares en términos de ahorro de tiempo, crecimiento de la productividad y de reducción de los costes ligados a la salud.
Sobre el mismo temas:
*India:

*Bangladesh: