jueves, 4 de diciembre de 2014

Filipinas - Único superviviente de su familia, el pequeño Joshua mira hacia adelante


Yolanda se ha llevado a la familia del pequeño Joshua de 13 años. El 8 de noviembre de 2013, el tifón Haiyan, llamado “Yolanda” en Filipinas, devastó todo a su paso. Casas, cocoteros, barcos de pesca, peor aún a miles de personas. Entre ellas, los padres de Joshua así como su hermano y su hermana, todos desaparecidos durante esta trágica tempestad. Ahora, el joven vive con sus abuelos en Basey, una pequeña ciudad de la provincia de Samar. A pesar de lo que Joshua ha tenido que pasar, él mira hacia adelante y quiere ir hacia delante.
“Incluso si a veces se siente solo, Joshua no muestra nunca signos de desaliento… ”, cuenta su profesor del colegio, Leticia S. Cabuboy. El niño de 13 años es todo un milagro. Durante el tifón Haiyan,  es el único de su familia que salió sano y salvo. Sus padres y sus dos pequeños hermano y hermana no sobrevivieron. Acogido en casa de sus abuelos, supera la dura prueba de haber perdido a los miembros de su familia. Se encuentra reconfortado junto a sus abuelos pero también junto a su profesora Leticia S. Cabuboy.
Joshua está muy afectado por lo que ha vivido. Ms Cabuboy afectada por su historia, pero también por la fuerza del joven y su capacidad de resiliencia, hace lo posible por reconfortarlo. “Es muy buen alumno, que busca integrarse más que quedarse solo”. Activo y con aire alegre a pesar de todo, el niño participa en las diferentes actividades escolares. Juega a baloncesto con sus compañeros de clase.  
Bien rodeado, el pequeño Joshua saldrá de esta. Quiere ir hacia adelante. Si se le pregunta qué quiere hacer más adelante, responde con aplomo: “Quiero ser  marinero, porque el mar es divertido”. Sueña también con viajar. Solo nos queda desearle buenos vientos y aprender de esta bella lección de vida por parte de un muchacho cuya fuerza de reconstrucción es ejemplar.
Gracias por habernos contado su historia y a su profesora Leticia S, Cabuboy por el tiempo que nos ha prestado.