jueves, 4 de diciembre de 2014

Filipinas - Un año después de Haiyan (video)



Hace un año,  el super tifón Haiyan (llamado también Yolanda) golpeaba Filipinas con una violencia sin precedentes. La tempestad dejó a su paso sombríos recuerdos, pérdidas humanas muy elevadas –alrededor de 6.000 muertos- y dramáticos destrozos materiales. 14 millones de personas se vieron afectadas por el tifón de las cuales 5,9 millones son niños y niñas. Más de 550.000 casas fueron destruidas ,todavía ahora hay 26.000 personas desplazadas y sin hogar.
Desde las primeras semanas, Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) desplegó su intervención de urgencias en Samar, una de las regiones más afectadas, para responder a las necesidades prioritarias de la población. Un año después, un equipo de informativos se ha dado cita sobre el terreno. Descubrid en imágenes el trabajo de Tdh y los conmovedores testimonios de nuestros beneficiarios.
Un año después del tifón Haiyan, la población ha dado pruebas de una fuerza excepcional con su capacidad de reconstruirse, los esfuerzos están apoyados entre otros por la comunidad internacional y la ayuda humanitaria. Sin embargo,  el 89% de las casas todavía sufren las huellas de los daños causados por la catástrofe natural (UNHCR, 30/09/2014). Por eso debemos proseguir con nuestros esfuerzos junto a las familias afectadas con un apoyo a largo plazo.
En la nueva fase de su intervención, Tdh continua mejorando las condiciones de alojamiento e higiene (como reconstruir casas más sólidas incluyendo letrinas) pero participa también  en la recuperación progresiva de las actividades generadoras de ingresos que permitirán a las familias ellas solas asegurar la cobertura de las necesidades de sus niños y niñas.