lunes, 15 de diciembre de 2014

Brasil - Tdh organiza un seminario preparatorio sobre el Congreso Mundial de Justicia Juvenil


Con ocasión del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) y sus colaboradores organizaron el 20 y 21 de noviembre en la ciudad de Fortaleza, Brasil, un seminario para preparar el Congreso Mundial de Justicia Juvenil. Este último tendrá lugar del 26 al 31 de enero en Ginebra, Suiza.
El objetivo del seminario preparatorio fue para sensibilizar a los profesionales de las redes de apoyo a los jóvenes así como las del sistema judicial para menores sobre los principios y procedimientos de justicia juvenil y poner igualmente el acento sobre las buenas prácticas a seguir con los adolescentes en conflicto con la ley.
Numerosos profesionales brasileños que trabajan en el campo de la violencia preventiva con los menores en conflicto con la ley acudieron al seminario de Fortaleza para intercambiar sus experiencias y mejorar el apoyo a los niños y niñas en conflicto con la ley. Los organizadores invitaron al profesor Wanderlino Nogueira, miembro del Comité de los Derechos de la Infancia de la ONU, con el fin de debatir los progresos y las perspectivas de futuro con la Convención de los Derechos de la Infancia.
El seminario fue también la ocasión para lanzar la edición 2014 del proyecto “Vozes” titulado “Voces: ¿qué piensan los adolescentes de las infracciones y de las medidas educativas?”. Esta nueva publicación (contenido en portugués) se apoya en el testimonio de 265 adolescentes que se benefician de una asistencia educativa ofertada por Tdh en los estados de Ceara, Maranhao, Para, Piaui y Río Grande del Norte en Brasil. Los jóvenes expresan sus opiniones sobre diferentes temas, como el de la violencia y la mortalidad juvenil, de la promoción de una cultura de paz, responsabilizarse y la construcción de un futuro mejor, lejos de cualquier infracción.
En Brasil, 1.800 personas se benefician del proyecto regional de justicia juvenil restaurativa a través de la prevención y de la mediación en las escuelas públicas de Ceara y  de Rio Grande do Norte.