miércoles, 5 de noviembre de 2014

Sudán - Acogida positiva al nuevo proyecto de justicia juvenil


Presente en Sudán desde 2004, Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) ha organizado una ceremonia para el lanzamiento oficial de un nuevo proyecto de justicia para menores el 22 de septiembre de 2014 en Jartum. Comenzó a primeros de abril este proyecto titulado “Promoción y protección de los derechos de la infancia en conflicto con la ley”, dirigido a todos los jóvenes presuntos, acusados o reconocidos de haber cometido una infracción. Intenta proteger y promover el derecho de los niños y niñas en conflicto con la ley y reducir su contacto con el sistema judicial formal en el Estado de Jartum.
En colaboración con sus colaboradores, las ONG locales Baladna y Sabah y l’Unité de Police de Protection de l’Enfant et de la Famille de Bahri, Tdh se compromete a través de este proyecto en una aproximación restaurativa a favor de los menores en conflicto con la ley mediante la puesta en marcha o el apoyo a mecanismos de reconciliación y más específicamente a los de la conferencia comunitaria. Propone también mejorar las condiciones de detención en dos centros de detención para menores en el Estado de Jartum –los únicos de Sudán- y desarrollar buenas prácticas relacionadas con los derechos de la infancia. Tdh también deberá llevar a cabo un análisis de situación sobre el sistema de justicia informal en Jartum y en otro estado de Sudán y esto en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad de Jartum. Este análisis deberá permitir a la vez identificar a los mejores actores de la justicia informal, los mecanismos utilizados para resolver los casos de infracción que implican a los menores e identificar las relaciones existentes y potenciales entre los sistema de justicia formal e informal.
El evento ha reunido a cerca de 100 participantes entre ellos los colaboradores directos del proyecto, los representantes de las autoridades sudanesas,  como el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Desarrollo Social y la Comisión de Ayuda Humanitaria, así como la embajada Francesa en Sudán, el CIRC, la Embajada Suiza, las ONG sudanesas, las organizaciones comunitarias y los medios. Los líderes de las comunidades de la zona de intervención del proyecto en Jartum han agradecido particularmente la invitación. Este punto es importante para Tdh y sus colaboradores. En efecto, como los menores directamente vinculados por este proyecto viven en estas comunidades, es indispensable trabajar con estos líderes sobre todo para facilitar la comprensión, la adaptación al contexto, la aceptación y la puesta en marcha de las medidas sustitutivas propuestas por el proyecto.
El proyecto “Promoción y protección de los derecho de los menores en conflicto con la ley” se ha puesto en marcha en colaboración y bajo la supervisión del Consejo de Jartum para el Bienestar del Menor (KCCW, por sus siglas en inglés). Está financiado por la Embajada de Francia.