miércoles, 5 de noviembre de 2014

Record inquietante - Más de 51 millones de desplazados en 2013, la mitad de los refugiados son niños y niñas


Por primera vez desde la II Guerra Mundial, el número de desplazados en el mundo ha alcanzado el umbral de 51,2 millones. Todas estas personas han sido obligadas a huir de sus hogares o sus territorios a causa de los conflictos, persecuciones y violaciones flagrantes de los derechos humanos. Terre de hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) aporta su ayuda directa a estas poblaciones, particularmente a los niños y niñas, las primeras víctimas de estas situaciones.
Cifras alarmantes
Más de 51,2 millones de personas vivían fuera de sus hogares en 2013, la mayoría habían sido desenraizados por los conflictos. Según el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los refugiados (UNHCR), 33,3 millones de estas personar eran desplazados internos, 16,7 millones eran refugiados y 1,2 millones eran demandantes de asilo. Globalmente, si los 51,2 millones de personas formarían un Estado, constituiría el 26 país más poblado del mundo.
Intervención de Tdh en favor de los niños y niñas
Entre todas estas víctimas, son los niños y niñas los que sufren más. En 2013, constituían el 50% de la población refugiada. Con el fin de hacer frente a esta dramática situación, Tdh aporta un apoyo psicosocial y psicológico, una ayuda financiera y material a los niños y niñas refugiados, a los desplazados internos y a las comunidades de acogida. Tdh interviene sobre todo en  Líbano,  Egipto,  Sudán del Sur,  Kenia,  Burkina Faso y Malí.
En Sudán del Sur por ejemplo, Tdh ofrece su apoyo a los niños y niñas de los campos de refugiados organizando actividades y procurándoles un apoyo psicológico. En este contexto, Tdh interviene también para que el derecho fundamental a la educación este garantizado en los campos: profesores formados dan clase a los niños y niñas, a fin de que puedan proseguir sus estudios.
Los sirios, en vanguardia
El aumento en el número de desplazados es debido principalmente a la guerra en Siria: 2,5 millones de refugiados y 6,5 millones de desplazados internos fueron censados en 2013. Otros movimientos de población han tenido también lugar en Africa, más particularmente en la Republica democrática del Congo, en la Republica Centroafricana, en Mali, en Sudan y en Sudán del Sur.
Los afganos (2,6 millones), los sirios (2,5 millones) y los somalíes (1,1 millón) forman los contingentes de refugiados más importantes. Siguen los de Sudán, Congo, Birmania, Irak, Colombia y Eritrea. Para el año 2013 los principales países de recogida de los refugiados han sido Paquistán (1,6 millones), la República Islámica de Irán (857.400), Líbano (856.500), Jordania (641.900) y Turquía (609.900). Líbano es el país con mayor densidad de refugiados por habitante: cerca de un habitante de cada 5 es refugiado. En 2013, los países en desarrollo han acogido al 86% de los refugiados,  una cifra muy elevada en comparación con los países desarrollados.
Además de los refugiados y desplazados internos, 1,2 millones de personas han solicitado asilo en 2013, de las cuales 25.300 han sido de menores no acompañados o separados. Los sirios son los que mayor número de solicitudes de asilo han pedido (64.300), seguidos por los originarios de la República Democrática del Congo (60.400), Birmania (57.400), Afganistán (49.100) e Irak (45.700).