lunes, 10 de noviembre de 2014

La embajadora de la UE en el Líbano visita un proyecto de Protección a la Infancia de Terre des hommes


La embajadora Angelina Eichhorst, jefa de la Delegación de la Unión Europea en Líbano y la representante de UNICEF en Líbano, Annamaria Laurini, visitaron en octubre un Centro de Desarrollo Social (CDS)* en Sarafand (cerca de Saida) para ver las actividades puestas en marcha conjuntamente por Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) y el CDS, en cooperación con Unicef.
Los menores a cargo de Tdh son originarios de comunidades desfavorecidas en las cuales las familias luchan por conseguir sus necesidades elementales diarias (refugio, alimentación, ropa). Muchos de estos niños y niñas son refugiados sirios en Líbano que llegan por cientos de miles desde 2011.
Estos niños y niñas pueden acudir a las actividades del Centro de Desarrollo Social una vez a la semana. Para la mayoría de ellos, se trata de la única actividad de carácter educativo o recreativo. En el Centro, el personal de Tdh trabaja en colaboración con el personal local para apoyar a los niños y niñas en el plano educativo y emocional. Tdh pone también en marcha programas de sensibilización en atención a las madres y a las jóvenes mujeres en particular, concebido para ayudarlas a gestionar los riesgos de orden físico y emocional así como los riesgos ligados a los abusos sexuales.
La embajadora de la UE y la representante de Unicef han podido ver a los niños y niñas participar en un espectáculo de marionetas en el que dos niñas discuten de las ventajas e inconvenientes de un matrimonio precoz y de la educación.
La visita de la Delegación de la UE  va seguida de un acuerdo firmado ( accord signé) a primeros de mes por Unicef y el Ministerio de Asuntos Sociales libanés. Este acuerdo define un “Plan Nacional para la Protección de la Infancia y de las Mujeres en Líbano”. La iniciativa de una duración de 18 meses es cofinanciada por la UE y será puesta en marcha por Unicef y Ongs experimentadas como Tdh en 57 Centros de Desarrollo Social.
*Bajo la dirección del Ministerio Nacional de Asuntos Sociales .