lunes, 10 de noviembre de 2014

India - Tdh socorre de urgencia a las víctimas de las inundaciones

-->
Días de lluvias intensivas han devastado el norte de India, y Cachemira hace frente a inundaciones sin precedentes. Las inundaciones han matado a 200 personas de la zona de Cachemira administrada por India. Según las autoridades de Jammu y Cachemire, más de 10 millones de personas se habrán visto afectadas.
Cerca de 478 pueblos han sido completamente sumergidos y varios miles de pueblos han quedado inaccesibles. La ciudad principal de la parte de Cachemira administrada por India, Srinagar, está bajo el agua desde hace casi una semana y hace solo unos días que se ha abierto el acceso por carretera al aeropuerto.
Necesidades urgentes de los habitantes
El impacto es inmenso sobre lo cotidiano y los medios de subsistencia de los habitantes de Cachemira. Las inundaciones han destruido hectáreas de tierras agrícolas. El Gobierno indio ha declarado el estado de “catástrofe natural”.
Frente a estas inundaciones, Terre de hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) ha enviado inmediatamente un equipo para evaluar las necesidades y coordinar una intervención con las autoridades y otras ONGs sobre el terreno. Después de esta evaluación, ha decidido acudir en ayuda de 17.000 personas 
La intervención de Tdh se va a concentrar en mejorar el acceso al agua potable, la distribución de kits escolares (que comprenden cuadernos, lápices, un estuche, un gorro y una carpeta) y de kits de higiene (que comprenden jabón, detergente, desinfectante y toallas sanitarias) para los niños, niñas y las jovencitas así como la mejora de la seguridad alimentaria a través de una ayuda financiera. El proyecto se va a llevar a cabo en cinco pueblos de los distritos de Baramulla y Anantnag.
El ciclón Hudhud golpea a otros dos estados indios
El ciclón  Hudhud ha golpeado la ciudad portuaria del este de India, Visakhapatnam (también conocida con el nombre de Vizag) con vientos estimados de 205 hm/h, el equivalente de un ciclón de categoría 4. Más de 350.000 personas han sido evacuadas. Actualmente, los distritos más afectados comprenden Visakhapatnam, Vizianagaram y Srikakulum en Andhra Pradesh, y Gajapati, Kendrapada, Puri y Ganjam en Odisha
Centenares de centros de socorro se han abierto en los dos estados. Equipos de emergencia ligados a las catástrofes han sido también enviados sobre el terreno. Tdh está presente en estos dos estados de India. Todos estos colaboradores están comprometidos en medidas de ayuda urgente y están prestos para intervenir en cuanto sea posible.