martes, 25 de noviembre de 2014

Gaza - Cómo han ayudado vuestros donativos a los niños y niñas y a sus familias


La Franja de Gaza tiene una población de 1,8 millones de habitantes. El 28% de estos habitantes están en el paro y el 38% viven en la pobreza*. Los 50 días de conflicto y violencia han tenido como consecuencia un balance extremadamente duro, tanto en el plano material como humano. A pesar de esto y gracias entre otras cosas a vuestra solidaridad y a vuestros preciosos donativos, millares de niños y niñas han podido ser socorridos y han vuelto a sus actividades habituales.
Cuando estalló la crisis del 7 de julio entre Israel y Hamas las actividades corrientes de Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) se han visto seriamente restringidas,  pero nuestro personal local ha mantenido su presencia a lo largo del conflicto. En primera línea, el equipo de Tdh ha demostrado una sangre fría y una capacidad excepcional para intervenir de urgencia y así ha podido acudir en ayuda de las primeras victimas.
Responder a las necesidades de urgencia
Presente desde hace numerosos años  con su proyecto de lucha contra la explotación infantil en Beit Layia al norte de la Franja de Gaza, Tdh ha intervenido rápidamente junto a las primeras víctimas del conflicto. Gracias a la disposición de fondos, Tdh ha podido responder a las necesidades urgentes de la población distribuyéndoles raciones alimentarias así como kits de higiene y de agua.
Vuestros donativos han beneficiado a numerosas familias
Después de nuestra llamada a la población suiza el pasado julio hemos recaudado fondos de urgencia que han contribuido grandemente a la ayuda humanitaria sobre el terreno. Así, Tdh ha podido acudir en ayuda de 1.600 familias gravemente afectadas por los combates, o sea alrededor de 11.200 personas al norte de la franja de Gaza.
¿Qué contienen los kits de urgencia de Tdh?
Nuestro equipo de urgencia nos desvela su contenido:
• Las raciones alimentarias distribuidas a 330 familias incluyendo latas de conserva (buey, pescado, alubias y lentejas) arroz, azúcar, mermelada, tahini (crema a base de sésamo) cubitos de sopa, bolsas de té, salsa de tomate, paté, sal, queso feta, cheddar, humus, dátiles y algunas especias.  
• Los kits de higiene, distribuidos a 600 familias incluyen jabón, champú, gel, rollos de papel higiénico, servilletas de mesa, cepillo de dientes, dentífrico, servilletas higiénicas, detergente para el baño, desinfectantes a base d cloro y lejía, toallitas húmedas, tijeras, corta uñas, peines y toallas de baño.
• Los kits de agua  distribuidos a 350 familias, comprenden bidones de 17 litros, jabón y cubos. Paralelamente a esta distribución, Tdh ha instalado tres depósitos de agua permitiendo una distribución de 6.000 litros diarios. Desde mediados de agosto, Tdh ha entregado cerca de 100.000 litros de agua a cientos de habitantes de Gaza.
Tdh agradece a todos los donantes que han permitido esta intervención urgente y que ha beneficiado a tantas familias y niños y niñas en la necesidad. De todo corazón, gracias.
El esfuerzo internacional y la ayuda humanitaria deben continuar en la Franja de Gaza. Nuestro equipo sobre el terreno continúa su trabajo en particular junto a los niños y niñas llevando el agua a las escuelas.