lunes, 3 de noviembre de 2014

Ecuador - Mejorar las condiciones de vida de las personas jóvenes de la provincia de Carchi


Activa en Ecuador desde 1998, Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) acude en ayuda de los niños y niñas de las poblaciones marginales. En la provincia de Carchi, zona de tráfico en la frontera de Colombia, los jóvenes son utilizados como mulas para transportar y revender la mercancía. Con el fin de mejorar las condiciones de vida de estos jóvenes, la prefectura de Carchi ha instaurado en 2013 una Ordenanza Provincial de Protección de la juventud. Esta última prevé una gran participación de la juventud en el desarrollo de las políticas públicas.
Esta innovadora aproximación se apoya en la colaboración entre la prefectura de Carchi y la delegación de Tdh en Ecuador. En este marco, Tdh ha apoyado la creación de la Asamblea Provincial de la juventud, esencialmente compuesta por jóvenes, entre 16 y 18 años, que vigilan la puesta en marcha de la Ordenanza y su aplicación. En enero de 2014, Tdh puso en marcha un programa de refuerzo de las capacidades, destinado a los líderes juveniles en colaboración con la Casa de los Jóvenes (MDJ) de Tulcan. La Fundación ha organizado seminarios y talleres prácticos para reforzar la capacidad de liderazgo de los monitores de la MDJ así como a los cerca de 40 líderes juveniles, de 14 a 18 años. Paralelamente, Tdh ha organizado una encuesta dirigida a los adolescentes de la provincia para comprender mejor sus necesidades y los problemas a los que hacen frente.
Los resultados de la encuesta han sido expuestos durante la primera reunión de la Asamblea provincial de la juventud, donde más de 65 jóvenes estaban presentes. Indican que la violencia intrafamiliar y escolar, las adicciones, la falta de espacios y de actividades recreativas así como las bandas criminales juveniles son los principales obstáculos que encuentran los adolescentes. Repartidos en varios grupos de trabajo, los jóvenes tenían como objetivo proponer soluciones a los problemas subrayados. Estas soluciones serán, enviadas a las autoridades en forma de actividades promocionales que se encargarán de formular un plan de acción para responder a los problemas.
De ahora a fin de año, la proposición del plan será sometida a aprobación en una segunda reunión de la Asamblea  provincial de la juventud. El papel de la Asamblea será verificar la aplicación y el seguimiento de las acciones, evaluar el impacto de los proyectos implementados, sensibilizar a los jóvenes y poner en marcha acciones de validación
La delegación de Tdh acompañará a la Asamblea provincial de la juventud de manera directa e indirecta a través de una formación continuada de los representantes de los jóvenes, de las autoridades y de los monitores de la MDJ.