viernes, 14 de noviembre de 2014

Burkina Faso: ¿Qué hace Tdh para proteger a los niños y niñas?


Teresa Amorim es la coordinadora del Programa de Protección de Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) en Burkina Faso y Rodolphe Mbale jefe del proyecto de la Lucha contra la Explotación por el Trabajo y contra el Tráfico Infantil (LETTE). Con ocasión de la campaña nacional de lucha contra la explotación infantil, les hemos hecho algunas preguntas a fin de comprender mejor la intervención de Tdh sobre el terreno junto a los menores que trabajan en las minas de oro.
1) ¿Qué hace concretamente Tdh para ayudar a los menores que trabajan en las minas de oro?
Gracias a la colaboración del voluntariado, miembros de las comunidades locales de los alrededores de los sitios mineros, Tdh entra en contacto con los menores expuestos a los riesgos ligados al trabajo de la extracción de oro. Estos menores son escuchados individualmente y su situación es analizada a fin de comprender las causas y las motivaciones que les llevan a escoger esta actividad. Enseguida se proponen soluciones alternativas y se discuten con el menor, sus padres o un tutor a fin de animarle a abandonar el trabajo en las minas.
Las opciones propuestas pueden ser la reinserción escolar, una formación profesional o una actividad que genere ingresos (AGR). En Burkina Faso, se ha puesto en marcha en el seno de Tdh un dispositivo de reinserción socioeconómica. Este dispositivo ofrece diferentes tipos de módulos de formación en función de las oportunidades en las zonas de retorno de los menores y los centros de formación profesional existentes. Aporta también una asistencia social al menor y/o a su familia durante su periodo de aprendizaje.
Todas estas alternativas tienen como objetivo al menor con el fin de encontrarle una ocupación y acompañarle hasta su autonomía.
2) ¿Qué hace Tdh por los menores que no trabajan en las minas de oro pero tienen el riesgo de trabajar allí algún día?
Las acciones de prevención son llevadas a cabo en los pueblos próximos a las minas de oro. En efecto, los pueblos son los proveedores de la mayoría de los trabajadores de estos lugares, también de los menores. Estas acciones de prevención se focalizan sobre la movilización comunitaria y tienen como objetivo sensibilizar y responsabilizar a las comunidades para proteger mejor a sus niños y niñas.
Tdh aporta también un apoyo escolar a los menores tentados a abandonar la escuela o a las familias que tienen dificultades para financiar su escolarización. En colaboración con UNICEF, Tdh distribuye kits escolares. También realiza un trabajo de sensibilización junto a las escuelas, a la asociaciones de padres de alumnos y a los líderes comunitarios para reducir el número de abandonos escolares a favor del trabajo en las minas.
3) ¿También hacéis sensibilización junto a los padres, madres y empleadores ?
Sensibilizamos habitualmente a los empleadores y a los padres y madres a través de nuestros animadores y animadoras, los equipos comunitarios y las personas trabajadoras sociales (agentes del ministerio de acción social y de la solidaridad nacional). Los talleres de sensibilización y de información por ejemplo están organizados alrededor de las leyes y de los derechos de la infancia. Todas estas acciones intentan responsabilizar a los empleadores son el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de los menores que no quieren abandonar las minas.
Nuestros enfoques no buscan criminalizar a los empleadores o a los padres y madres sino hacerlos nuestros aliados. El objetivo es responsabilizarles y ponerles en marcha para la protección de los menores en un contexto donde la aplicación de las leyes por parte del gobierno tiene limitaciones.
En suma, en lugar de evitarnos, los padres y madres y los empleadores aceptan colaborar. Comprenden lo bien fundado de nuestra intervención y de la necesidad de proteger  la infancia.
4) ¿Tiene el trabajo de Tdh un impacto real sobre el destinos de estos menores ?
El impacto de Tdh es real sobre los menores que encuentran un empleo gracias a su formación profesional y que llegan a ejercer un oficio. También se benefician de un trabajo estable, ingresos regulares y de una cierta seguridad para el futuro. Algunos trabajan en restaurantes, otros en talleres de reparación de motos, talleres de costura o de soldadura. Algunos menores instalados en su taller han podido sacar a antiguos compañeros que trabajaban en las minas con ellos. Les han enseñado y les han hecho ofertas de trabajo. Es probablemente la mejor manera de demostrar el impacto de la acción de Tdh.