viernes, 21 de noviembre de 2014

Bénin - Apertura de un bloque quirúrgico pediátrico


De 1995 a 2014, Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) y sus colaboradores han apoyado a miles de niños y niñas de Bénin y de Togo llevándoles cuidados especializados de Europa. Con el fin de disminuir las evacuaciones sanitarias y aprovechar los cuidados sobre el terreno, ha sido puesto en marcha un proyecto de construcción de un bloque quirúrgico por la jefa del servicio de cirugía pediátrica del Centro Hospitalario Universitario de Vaudois (CHUV), de Suiza, por Judith Hohlfeld, en colaboración con el Centro pediátrico hospitalario departamental Zou y Collines (CHD/ZC) y Tdh Bénin. A partid del mes de enero de 2015, el bloque de cirugía pediátrica estará operativo.
Intervención de Tdh en Bénin
Desde 1974, Tdh está presente en Bénin con proyectos de salud materno-infantil y de nutrición. En 1995, Tdh ha asegurado la construcción del servicio pediátrico Sedo-Goho en el recinto del CHD/ZC. Esta estructura pediátrica ha sido transferida al Estado en julio de 2000, a través de un acuerdo de gestión y de propiedad con el Ministerio de Salud de Bénin.
La construcción del bloque operatorio
La creación del bloque operatorio de cirugía pediátrica va a permitir disminuir el número de evacuaciones sanitarias, al aprovechar la asistencia especializada sobre el terreno. Esta iniciativa se inscribe en la voluntad de Tdh de formar al personal sanitario del país. Además, al hacerse cargo de la asistencia sobre el terreno evita la separación del menor de su familia, lo que es muy importante para preservar el entorno cultural y el sentimiento de seguridad del niño o la niña.
Actualmente, el equipamiento del bloque está en curso y algún material médico debe llegar próximamente por contenedor, de entre ellos mesas de operaciones y un aparato de esterilización. Un aparato de anestesia llegó en diciembre de 2013.
La inauguración oficial está organizada para noviembre de 2014 con ocasión de la misión quirúrgica de consultas. Desde enero de 2015, el bloque estará oficialmente operativo.
Los trabajos de construcción y de equipamiento han sido financiados por el CHUV y el Gobierno de Bénin. La coordinación de los trabajos ha sido asegurado por Tdh Bénin y por el Ministerio de Salud de Bénin.
Misiones quirúrgicas desde 1998
Desde 1998, la misión quirúrgica anual del servicio de Cirugía Pediátrica del CHUV se efectúa en Abomey, Bénin. En el mes de enero, un equipo de 10 profesionales sanitarios, de los cuales hay cirujanos renombrados, anestesistas, enfermeras y psicólogos se dan cita sobre el terreno durante una o dos semanas para operar y hacerse cargo de los menores afectados de diversas malformaciones. Este año 68 menores han sido operados, de los cuales 52 son de Bénin y 16 de Togo.
Durante el mes de noviembre los cirujanos vuelven al CHD/ZC en el marco de la misión de consultas. Controlan el estado de salud de los menores que han sido operados en enero e identifican los nuevos casos que podrán ser operados sobre el terreno.
Cada año, cerca de un centenar de niños y niñas se benefician de estas misiones humanitarias que resultan de la gran colaboración entre el CHUV y Tdh.