viernes, 31 de octubre de 2014

Panamá - Nueva delegación, nuevo proyecto, nuevas perspectivas para los menores en conflicto con la ley


Es en el corazón de la Ciudad del Saber donde Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) ha optado por la instalación de su nueva delegación piloto en América Central. Este centro de asistencia humanitaria acoge a cerca de 120 organizaciones internacionales y ONG de ayuda de emergencia y de cooperación al desarrollo quienes han instalado allí sus oficinas  regionales para América Latina. Entre ellas citamos por ejemplo la presencia de CICR, la Federación Internacional de las sociedades de la Cruz Roja, Save the Children, Plan Internacional, Médicos sin fronteras, World Vision, CARE, pero también la OIM, la OIT, l’OEA, el conjunto del dispositivo de las Naciones Unidas, UNOPS, UNICEF, UNODC, OCHA, UNHCR, PAM, PNUD, UNISD, así como las agencias de cooperación estatales como AECID (España).
Reforzar la intervención de Tdh en América Latina
Para Tdh, la concentración y la proximidad de estos colaboradores y donantes en un único lugar es una oportunidad real para reforzar sus alianzas estratégicas y sus opciones de financiación en el conjunto de sus intervenciones en América Latina y Caribe. A título de ejemplo, recordamos que en la emergencia de Haití de 2010 fue gestionada desde este eje humanitario por las más importantes organizaciones citadas reunidas bajo la red regional REDLAC: Regional Risk, Emergency and Disaster Task Force in Latin America.
Justicia juvenil y prevención de la violencia
Es en la Ciudad del Saber donde el pasado 15 y 16 de septiembre el nuevo proyecto de Tdh Proyecto regional de justicia juvenil y prevención de la violencia para América Central fue planificado con la ayuda de los delegados de Perú y Nicaragua, del nuevo responsable de la zona América Latina de Tdh, del consejero regional de Tdh en materia de Justicia Juvenil y de dos importantes colaboradores internacionales:  COMJIB (Conferencia de los Ministros de Justicia de los Países Ibero-americanos) y Creative/USAID.
Este nuevo proyecto de carácter regional, se ha construido teniendo en cuenta las principales necesidades y demandas manifestadas por las autoridades de los países de la región. Las grandes líneas del proyecto regional van a estar presentes en cinco países de la región en los meses venideros.
Notamos que este proyecto aporta una visión y una dimensión nueva al papel de Tdh que consolida su posición como principal organización de apoyo y consejo para el refuerzo de las instituciones públicas y privadas que se ocupan de la infancia en conflicto con la ley.