lunes, 13 de octubre de 2014

Inundaciones en Asia - Restablecer buenas condiciones higiénicas en las zonas siniestradas


Presente en la India y en Bangladesh, Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) trabaja por un lado en mejorar la salud de las madres y de sus hijos menores de cinco años y por otro lado en preparar a las poblaciones locales para hacer frente a las catástrofes naturales. Después de las inundaciones acaecidas en agosto de 2014 en los dos países, Tdh  ha llevado a cabo tareas para restablecer el acceso al agua potable y a buenas condiciones de higiene en las zonas siniestradas.
India
A principios del mes de agosto de 2014, el Estado de Odisha, en India, se ha visto afectado por lluvias masivas que han provocado el aumento del nivel del agua en los diferentes ríos estacionarios y perennes. Las inundaciones han afectado a 562.498 personas en 41 pueblos y han destruido 520 hectáreas de cultivos.
En colaboración con la ONG india Gram-Utthan, Tdh ha puesto en marcha proyectos de urgencia en el distrito de Bhadrak, particularmente afectado. El objetivo es ayudar a las comunidades que viven en Block de Tihidi a recuperarse de los daños causados por las inundaciones. Esto pasa por el restablecimiento del acceso a los recursos hídricos y a buenas condiciones de higiene en las zonas afectadas, con el fin de evitar la difusión de enfermedades vinculadas al agua.
Para esto se limpiarán los pozos y las poblaciones serán sensibilizadas sobre las medidas sanitarias a seguir para reducir el riesgo de difusión de enfermedades. Se distribuirán 1.347 kits de higiene y 6.183 personas se beneficiarán de las acciones de Tdh o sea alrededor de 1.347 hogares.
Bangladesh
En Kurigam, Bangladesh, las zonas exteriores e interiores de los diques también se han visto fuertemente afectadas por la crecida de las aguas. Actualmente, el apoyo a las poblaciones afectadas está limitado a la distribución de alimentos por parte del gobierno. La situación sanitaria no es tenida en cuenta. En las zonas siniestradas han desaparecido los aseos bajo el agua y las aguas residuales han contaminado los hogares, el suelo y los pozos. En este contexto, la prevención de enfermedades transmitidas por el agua es una cuestión crucial y debe llevarse a cabo junto a las familias que han encontrado refugio en casa de sus parientes y que volvieron a sus casas después de la inundación.
Para asegurar un mínimo de condiciones higiénicas, Tdh va a proveer de detergentes a los hogares afectados y darles instrucciones claras de cómo usarlos. El objetivo es desinfectar todas las instalaciones sanitarias afectadas por la inundación con el fin de reducir los riesgos de enfermedades. Es muy importante abastecerles de desinfectantes antes de que vuelvan a entrar en sus casas. En colaboración con Union Parishad, Tdh va a distribuir un total de 3.000 kits de higiene, cubriendo así 700 hogares en Ghogadaha, 800 hogares en Ramna y 1.500 en Hatia.