viernes, 26 de septiembre de 2014

Rumania - La participación social de los niños y niñas como integración


A causa de la pobreza y de la persistente discriminación en algunas comunidades, Rumania tiene importantes problemas de protección a la infancia. Cerca de un menor de cada dos tiene riesgo de ser víctima de exclusión y explotación. Los niños y niñas romaníes están particularmente afectados. En este contexto, Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) ha puesto en marcha el proyecto PRAEVENIR que intenta mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas más vulnerables asegurándoles un acceso mejor a los servicios de protección.
El proyecto PRAEVENIR en grandes líneas
Como indican sus iniciales, el proyecto puesto en marcha por Tdh está inscrito como una Colaboración para la Reducción de los Abusos, la Explotación y la Violencia que se hace a los niños y niñas para la no discriminación y para la inclusión en Rumania.
Su principal objetivo es mejorar la situación de los menores reforzando, entre otras cosas, su participación social. El proyecto también intenta reforzar los servicios de protección local y las competencias de los profesionales en el campo de la protección.
Aprender divirtiéndose
En la región de Oltenia, muy afectada por la pobreza y la desindustrialización, los niños y niñas desfavorecidos tienen tendencia a abandonar la escuela. La tasa de abandono escolar es una de las más altas del país: en 2012, 2.066 menores habían dejado de estar escolarizados. Con el fin de responder a este problema, Tdh ha lanzado “Calls for Self Helpo Grants”. Los actores comunitarios (escuelas, ONG, locales, etc.) que reciben subvenciones ponen en marcha rápidamente diferentes actividades.
«Aprender y divertirse» constituye una de estas actividades. Con esto se intenta reducir la tasa de absentismo infantil en la escuela introduciendo actividades lúdicas y atractivas para los niños y niñas. De esta manera, los niños y niñas ven la escuela como un entorno divertido y se les incita a participar activamente en clase, al mismo tiempo que desarrollan sus competencias.
El día del relevo
El proyecto PRAEVENIR está también encarnado por el «Día del relevo» Durante este día, los niños y niñas escogen y ejercen el trabajo de sus sueños remplazando a los profesionales. La edición de 2013 fue un éxito sin precedentes: un número record de 2.428 niños y niñas de 12 a 18 años provenientes de los 38 departamentos de Rumania han participado en este evento.
Este día sobre todo, ofrece a los menores la oportunidad de ejercer la profesión a la cual aspiran y al mismo tiempo desarrollar las competencias que les permitirán construir un futuro mejor para ellos y sus comunidades.
Tdh y sus colaboradores subrayan la importancia de la inclusión social de los menores desaventajados y de la sensibilización de los niños y niñas y del gran público en el derecho de participación de los niños y niñas.
El proyecto PRAEVENIR está también apoyado por la Dirección General de Asistencia Social y de la Protección a la infancia de Dolj  (GDASPC), el Ministerio de Educación, 30 consejos locales, 14 escuelas, el Servicio de inspección escolar de Dolj y la Facultad de Asistencia Social (2 Universidades) .
Fuente: Tdh Lausanne