jueves, 11 de septiembre de 2014

Proyecto de protección de las niñas trabajadoras domésticas víctimas de explotación laboral y sexual en Burundi


Destino geográfico del proyecto:
Localidad/ Comunidad: Buyumbura, Burundi.

Ámbito de actuación:
Derechos humanos / Infancia / Genero / Protección de las niñas
trabajadoras domésticas, víctimas de explotación sexual.

Objetivos:
En la actualidad hay un total de 19.000 Menores Trabajadores Domésticos (MTD) en Burundi, de los cuales se estima en más de 13.000 el número de niñas víctimas de explotación laboral y de maltratos físicos y/o sexuales. Dichas niñas y niños en explotación sobreviven bajo condiciones de vidas inhumanas: horarios inaceptables, salarios irregulares e irrisorios, trabajos de gran dureza, así como acceso casi inexistente a servicios básicos. Además, gran parte de estas niñas explotadas laboralmente sufren tratos violentos y/o abusos sexuales (39 casos reportados entre agosto y octubre de 2012). Frente a esta situación y a un entorno de vida deplorable, algunos de estos menores no encuentran otra alternativa que cometer pequeños delitos para intentar sobrevivir.
El objetivo general del proyecto es por tanto proteger a dichas niñas explotadas, acompañándolas en el proceso de recuperación de sus derechos (acceso a educación, servicios socio-sanitarios, recuperación de la autoestima, etc.). 
El presente proyecto se dirige fundamentalmente a las niñas, afrontando dos retos principales:
a) Proteger a las niñas del maltrato laboral y sexual,
b) Poner a su disposición oportunidades para que puedan salir adelante, reconstruir su autoestima y reintegrarse en un
entorno de vida adecuado, a través del acceso a alfabetización y a formaciones profesionales adecuadas a sus necesidades e intereses.

Gracias a la financiación del “Fondo de Solidaridad Zer0,7 de los trabajadores y trabajadoras del Gobierno Vasco y Osakidetza”, a cuya convocatoria de 2014 se presenta este proyecto, este objetivo fundamental podría ser alcanzado.

Actuaciones a desarrollar:
Para ello, se abrirán dos centros, atendidos por trabajadores sociales, llamados "Centros Esperanza", donde los y las menores en situación de vulnerabilidad tendrán acceso a servicios tales como cursos de alfabetización, sesiones de prevención frente a la delincuencia u otros servicios básicos (salud, apoyo legal, reintegración, etc.)

Acceso a servicios:
-100 menores (60 niñas) tendrán acceso a cursos de alfabetización y 20 (12 niñas) beneficiarán de formación profesional.   
-50 menores (30 niñas) serán reintegrados en un entorno familiar adecuado.
-200 menores (120 niñas) beneficiarán de servicios de salud y 150 (90 niñas) de apoyo legal o administrativo.
-250 menores (150 niñas) beneficiarán de actividades psicosociales (actividades deportivas, danza o música tradicional).

Prevención y sensibilización:
-8 menores (5 niñas) serán formados como animadores comunitarios y 80 miembros de los Comités de Protección de la Infancia comunitarios (40 mujeres) serán formados en acompañamiento protector.
-15 sesiones de teatro participativo comunitario sobre la temática de la explotación laboral de menores (3 000 espectadores).
-100 menores (60 niñas) trabajadores domésticos beneficiarán de sesiones de prevención contra la delincuencia.

Duración: 12 meses (01/12/2014 – 30/11/2015)
Promotor del proyecto: Tdh Burundi

Implicación de la propia comunidad:
Los Comités de Protección de la Infancia, dependientes del Ministerio de la Solidaridad, intervendrán directamente en la creación y gestión de los Centros esperanza. Asimismo, se formará a menores trabajadores domésticos como animadores comunitarios para que lleven a cabo las actividades acompañamiento a otros menores víctimas de explotación.
Sector social más beneficiado con el proyecto:
-Beneficiarios directos: Niñas, niños y adolescentes de todo el territorio del país, localizados en Buyumbura, víctimas de explotación laboral y/o de maltrato o violencia sexual.
-Beneficiarios indirectos: Comunidades, familias, trabajadoras sociales del proyecto e Instituciones públicas.

Coste total del proyecto/ nº personas beneficiarias:  89.353 euros/ 3.330 beneficiarios
Fuente: Tdh España