jueves, 11 de septiembre de 2014

La cartografía, una herramienta innovadora en la gestión de las catástrofes

En el transcurso de los años, el progreso de la tecnología de imágenes por satélite ha permitido a numerosos usuarios ver los diferentes rincones del mundo al detalle y de cerca. Esta mejora tecnológica, que dobla la recogida de datos y de imágenes del terreno ha hecho posible la creación de herramientas completas e interactivas usadas por los especialistas en desarrollo para ilustrar y repartir sus proyectos.
Dheena Bandhu, uno de nuestros colaboradores en la oficina de Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) en Orissa,  India, utiliza actualmente la cartografía en su trabajo. Como especialista en desarrollo, ha integrado esta nueva tecnología al servicio del proyecto de rehabilitación, puesto en marcha después del paso del ciclón Phailin y financiado por la Comisión Europea. De esta manera, ha pensado cómo los especialistas y los actores humanitarios relacionados pueden conjuntamente conceptualizar la información que viene del terreno.
Las imágenes geolocalizadas
Dheena y su equipo han capturado, en imágenes, el conjunto de los proyectos de Tdh con ayuda de una cámara de fotos digital con GPS integrado. Cada imagen está marcada con coordenadas geográficas. Una vez tomadas las fotos, Dheena las telecarga en una plataforma repitiendo otras actividades y parámetros, poniendo desde el número de beneficiarios de un proyecto hasta la composición química del agua que emerge de una bomba en un lugar en reconstrucción. Esta base de datos está ligada a Google Earth que realiza un mapa detallado del trabajo de desarrollo en curso, indicando el lugar de cada proyecto, los diferentes tipos de proyectos (si se trata de la reconstrucción de una casa o de una bomba de agua) y todos los detalles correspondientes al proyecto. El especialista en desarrollo puede recoger informaciones esenciales, como la distancia de un proyecto y el mar, información vital en una región propicia a los ciclones.
Los habitantes de la región participan en los esfuerzos de reconstrucción. Esta foto ha sido tomada por un aparato con GPS integrado, registrando los datos de longitud y latitud de cada imagen
Una herramienta al servicio del desarrollo
«Es un trabajo muy importante», revela Dheena mientras barre la zona de los proyectos de Tdh desde  Google Earth. Aunque la puesta al día de la base de datos requiere mucho esfuerzo, sabe que esta herramienta es muy útil para compartir la información con la comunidad de especialistas en desarrollo. Regularmente puesto al día y bien ilustrado, la herramienta permite a los donantes potenciales y a otros actores de la ayuda humanitaria comprender un proyecto de manera concreta y tangible. Por otro lado, esta innovación tecnológica ayuda a los especialistas en desarrollo a concebir y planificar sus proyectos. En efecto, la base de datos les permite ver donde se concentran los recursos y donde faltan.
En caso de urgencia…
Uno de los aspectos más interesantes de la cartografía descansa en la facilidad de compartir con un simple enlace, accesible a toda la comunidad internacional de ayuda humanitaria. En otras palabras cuando una catástrofe natural se abata sobre Orissa, el staff  local puede darse cuenta de la amplitud de los daños en tiempo real vía internet descargándose las fotos de la base de datos. Los trabajadores humanitarios son ahora capaces de identificar las zonas más afectadas y organizar la ayuda de urgencia. Las posibilidades de esta tecnología no tienen fin y constituyen un interés real para los apasionados de la innovación. 
Fuente: Tdh Lausanne