lunes, 15 de septiembre de 2014

India - Aseos con doble uso


¿Sabéis que en las regiones rurales de India, solo una familia de cada cuatro dispone de aseo? En el barrio de chabolas de Jagadalpur Padia, por ejemplo, no hay ningún acceso a fuentes de aguas seguras. Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) ha puesto en marcha infraestructuras sanitarias con el fin de garantizar que el agua consumida por los habitantes no esté contaminada por materias fecales y proteger así su salud.
Aseos secos ecológicos
«La ausencia de aseos puede entrañar graves problemas de salud pública», explica Willy Bergone, jefe de la delegación de Tdh en India. En una región presa de numerosas inundaciones, el agua corre fácilmente el riesgo de estar contaminada por excrementos, dando lugar a numerosas enfermedades (diarrea, etc.). Desde 2010, Tdh ha emprendido la construcción de letrinas sobre-elevadas para paliar esta dramática situación sanitaria. 3.092 personas han podido beneficiarse ya cerca de 10 pueblos.
Tdh recientemente ha introducido aseos secos ecológicos sobre-elevados en el pueblo de Regullanka. Estos baños innovadores permiten no solo consumir un mínimo de agua sino también reciclar materiales que, habitualmente son arrojados a las alcantarillas, necesitan operaciones de depuración de las aguas usadas. Las materias fecales así recicladas son reutilizadas como abono ecológico natural y gratuito para los cultivos de las poblaciones.
Las 107 familias disponen ahora de aseos ecológicos en el pueblo de Regullanka, primero en India en adoptar estos baños (antes de la intervención menos del 10%). La idea se ha abierto camino. En el barrio de chabolas de Jagadalpur Padia, Tdh está poniendo en marcha, con su colaborador CHESTA, 16 aseos del mismo estilo.
Los niños y niñas, promotores de las medidas de higiene
El trabajo de Tdh no es solo la construcción de aseos. Formaciones, sesiones de información y de sensibilización son puestas en marcha junto a las comunidades. En efecto, a Tdh le importa que una vez en el lugar, la población aprenda el uso de los aseos.
Los niños y niñas son importantes embajadores de la promoción de la higiene. Tdh, apoya la formación de grupos de niños y niñas en 16 establecimientos escolares; actualmente, 1.095 menores toman parte de ello. Juntos, transmiten la importancia del uso de los aseos secos e informan a los habitantes sobre ciertas prácticas en materia de higiene. Además, los grupos de niños y niñas se encargan de tener limpios los baños en el interior de los establecimientos escolares.
Fuente: Tdh Lausanne