miércoles, 24 de septiembre de 2014

Brasil - La justicia restaurativa como respuesta a la violencia

-->
Presente en Brasil desde 1982, Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) trabaja para reducir la violencia, la ruptura social y la explotación infantil y adolescentes marginados. Al intervenir en los departamentos de Pará, de Ceará, de Maranhão, de Piauí y de Rio Grande do Norte, Tdh lucha para instaurar una justicia restaurativa para los menores. La política represiva no ha aportado hasta ahora ninguna respuesta positiva.  En 2013, las cifras indican que un 91% de los jóvenes arrestados que han sufrido procedimientos de reinserción clásicos, han reincidido, por lo tanto, es necesario un cambio de política para erradicar esta violencia.
El Protocolo de Cooperación para la expansión de la justicia reparadora
En asociación con varias instituciones brasileñas, sobre todo el Consejo Nacional de Justicia y la Asociación de Magistrados Brasileños, Tdh ha firmado el Protocolo de Cooperación para la expansión de la justicia reparadora en Brasil el 14 de agosto de 2014. Esta firma es un gran éxito para Tdh así como para las autoridades brasileñas. Junto a Anselmo Lima, jefe de la delegación de Tdh en Brasil, el protocolo va a beneficiar a un gran grupo de jóvenes privados de libertad. A estos últimos se les orientará en prácticas restaurativas, que escuchan más a los adolescentes y son menos autoritarias. El protocolo también prevé la formación de 18.000 jueces y la puesta en marcha de una Comisión federal, encargada de verificar la aplicación de la ley.
Tdh se compromete una vez más a sensibilizar los sistemas judiciales brasileños y a poner en marcha medidas no privativas de libertad para garantizar a los menores la posibilidad de una vía alternativa al sistema judicial formal. En 2013, 2.621 actores del sistema de justicia y de educación habían recibido cursos en materia de justicia restaurativa.
Congreso Mundial sobre Justicia Juvenil
Del 26 al 30 de enero de 2015 tendrá lugar el Congreso Mundial sobres la Justicia Juvenil en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra (CICG). Organizado por Tdh y la Confederación Suiza, el Congreso quiere ser una etapa de referencia en la aplicación de las normas internacionales.
Tierra de hombres provoca un cambio positivo en la vida diaria de más de dos millones de niños y niñas y sus familias cada año . Conozca más nuestros proyectos en Brasil.
Fuente: Tdh Lausanne