martes, 9 de septiembre de 2014

Bangladesh - Cuando la naturaleza se desata


Bangladesh frecuentemente sufre la experiecia de catástrofes naturales como inundaciones y ciclones. A fin de reducir los riesgos ligados a este clima, varias regiones a menudo afectadas han sido protegidas por diques en las orillas de las costas. Sin embargo, el pasado 13 de julio, 20 km de dique cedieron y la aguas penetraron muy en el interior de las tierras de la región de Parthaghata. Gravemente afectados, los habitantes han sido apoyados por Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia)) mediante una distribución de urgencia de artículos de primera necesidad.
El agua se ha infiltrado por todos lados: tanto en el interior como en el exterior de las habitaciones se sumergen los habitantes en una situación crítica, sobre todo desde un punto de vista sanitario y alimentario. Cultivos y estanques piscícolas también se han inundado, lo que pone en peligro las cosechas y las próximas producciones.
La degradación repentina de la situación sanitaria aumenta de manera crítica los riesgos de enfermedades, sobre todo para los niños y niñas y sus madres (disentería, fiebre, enfermedades de la piel, etc.). En esta región la tasa de desempleo es elevada, la lluvia continúa durante el periodo de monzones, ocasionando muy raras oportunidades de trabajo para los numerosos jornaleros con lo cual la insuficiencia de ingresos multiplica también los riesgos sanitarios.
Distribución de material de urgencia
Presente en la región desde 2007, sobre todo para llevar a cabo proyectos de salud materno-infantil, Tdh ha podido acudir en ayuda de los habitantes gracias a la buena preparación de sus colaboradores locales. 2.000 familias han sido identificadas en los cuatro pueblos afectados –Padma, Ruhita, Borotengra y Charlathimara. Los días siguientes a la inundación, han recibido artículos de primera necesidad tales como kits de higiene, velas, cerillas, bolsas de solución azucarada/salina para tratar los episodios de diarrea, elementos de purificación del agua, etc.
Reducción de los riesgos
En esta región del mundo donde frecuentemente ocurren catástrofes naturales, Tdh prepara a las familias para hacer frente a los eventos que ocasionan daños a sus habitaciones y a sus cultivos. Para hacer esto, Tdh lleva a cabo diferentes acciones de preparación para estas situaciones. Sobre todo para los cultivos, hacen huertos familiares sobre-elevados que incluso resisten las inundaciones.
Fuente: Tdh Lausanne