miércoles, 20 de agosto de 2014

Paléo Festival Nyon - ¡Gracias a todas y a todos los que han creído, apoyado y participado!


Finalizada la 39 edición del Paléo Festival Nyon, es tiempo de Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia), colaborador solidario en el balance de este año. Repasamos estos 6 días completos y enriquecedores para las 56 personas animadoras voluntarias y para algunas de las 15.000 personas del festival presentes en nuestro stand.
Una acción de sensibilización llevada a cabo con dedicación
“¡Tu vaso por una mayor justicia para los jóvenes!”; “Prueba tu suerte por la justicia juvenil, estos han sido los mensajes que se han escuchado en el “Village du Monde” durante los días del Paléo Festival à Nyon. 
- «¿Qué es esto?», preguntan los asistentes al festival y curiosos que pasaban delante del stand de Tdh.
 «Imaginaos que saliendo del Paleo cometéis un delito, la policía os arresta: ¿Qué tipo de justicias os van a aplicar?¿Una justicia represiva o educativa?, les pregunta un voluntario (los asistentes al festival hablan perplejos entre sí).
- «Tdh sensibiliza y promueve una justicia para los jóvenes que sea restaurativa, es decir que no recurra a las medidas de privación de libertad más que como último recurso y en menor medida, esta aproximación de la justicia para menores favorece la toma de conciencia del autor del delito e invita a la mediación entre él y la víctima en vista de reparar el daño causado ¿Queréis poneros en la piel de un joven en conflicto con la ley en América Latina?»
- «¡Sí!»
En la piel de un niño o niña en conflicto con la ley
Dando su vaso retornable (o su equivalente  CHF 2.-), las personas asistentes al festival han sido invitadas a jugar. Basándose en la ruleta de la suerte, una bola lanzada aterriza enseguida de manera aleatoria, bien la casilla de “suerte” o de “mala suerte”. El fruto del azar tiene consecuencias muy diferentes: la casilla “mala suerte” implica la prisión para el menor en conflicto con la ley. Con la ayuda de este juego lúdico, Tdh sensibiliza en una problemática de gran importancia, la de la justicia para las personas menores.
En una pantalla de televisión instalada en el stand de Tdh, los asistentes al festival pueden escuchar mensajes enviados por los jóvenes beneficiados del proyecto Tdh en América Latina. Si lo desean, enseguida pueden responder comunicándoles sus palabras de apoyo y haciéndose una foto.
Luego, degustando los aperitivos latino-americanos (yuca, plátano o maíz) o bebiendo algo en el bar colaborador Le Palmier, los asistentes al festival continuaron apoyando los proyectos de Tdh en un entorno amistoso y festivo.
Resultados apreciables
Esta hermosa experiencia de trabajo en equipo y su favorable acogida por los asistentes al festival ha permitido conseguir estos resultados :
  • 3.635 vasos retornados (a CHF 2.00) así como  900 CHF.- han sido donados en moneda.
  • Los ingresos de la restauración se elevan a  2.250 CHF.
  • Más de 250 asistentes al festival han venido a apoyar a Tdh a través de fotos y de mensajes en el stand (encontradnos en  Facebook!) y han podido ser informados de las acciones de Tdh en materia de justicia juvenil.
  • Cerca de 1.300 corazones y 1.000 tatuajes han sido exhibidos por los asistentes al festival en señal de apoyo a la justicia para los jóvenes
Expresamos nuestro sinceros reconocimiento a los animadores y animadoras voluntarias del stand. ¡Gracias a todas y a todos los que creen en nuestros proyectos y nos apoyan! 
Fuente: Tdh Lausanne