viernes, 29 de agosto de 2014

Moldavia - Lanzamiento de la campaña “Keep my world together!”


El fenómeno de la emigración de mano de obra continúa extendiéndose en Moldavia. Por eso, más de 150.000 menores tienen a uno o a sus dos padres/madres trabajando en el extranjero. Que los menores sean dejados a su cuenta o que salgan al extranjero con sus padres/madres, hace que vivan cambios que les hacen ser más vulnerables y estar expuestos a ciertos riesgos. Por eso Terre des hommes-Lausanne (Tdh – Ayuda a la infancia) Moldavia y sus colaboradores han lanzado la campaña “Keep my world together” para sensibilizar más a los padres/madres que prevén emigrar.
“Sensibilización y conocimiento pueden cambiar vidas”
Con el fin de prevenir situaciones de riesgo, la campaña “Keep my world together” anima a los padres/madres a estar atentos a las necesidades de sus niños y niñas y a aprender a responder –antes y después de su marcha al extranjero.
Tdh Moldavia trabaja con las autoridades, las comunidades, las organizaciones no gubernamentales y las agencias de las Naciones Unidas con el fin de asegurar que la información, así como la protección, estén disponibles para los que la necesiten. “Sensibilización y conocimiento pueden cambiar vidas. Los menores emigrantes, así como los menores dejados por su cuenta, no tienen automáticamente la experiencia de abusos o de negligencia. Muchos se benefician de oportunidades en su nuevo entorno. “Pero si los menores y sus familias están expuestos a riesgos y encuentran dificultades, tienen necesidad de saber donde encontrar ayuda”, dice Iveta Bartunkova, responsable de la delegación de Tdh en Moldavia.
A fin de responder a estas necesidades, Tdh Moldavia ha desarrollado mensajes y material de comunicación para informar a los padres/madres, preparándoles para responder a preguntas tales como ¿cómo el hecho de abandonar el país afectará a mi hijo o hija? o ¿Qué debería hacer para protegerle mejor?
Una aproximación a largo plazo
La campaña ‘’Keep my world together!” forma parte del proyecto FACT Transnacional, Protección de los niños y niñas moldavos en riesgo o víctimas de explotación y de tráfico en la Federación Rusa, un proyecto puesto en marcha durante el periodo de 2008-2014 por Tdh Moldavia. Aun reconociendo las  oportunidades ofrecidas por la emigración, Tdh Moldavia señala que los menores y sus padres/madres pueden igualmente estar expuestos a algunos riesgos. Tdh espera ofrecer consejos y soluciones concretas con el fin de mejorar la situación de los niños y niñas y de la familia en un contexto de emigración.
Fuente: Tdh Lausanne